El secreto del membrillo de Las Juntas, paraíso de este dulce
El secreto del membrillo de Las Juntas, paraíso de este dulce

El secreto del membrillo de Las Juntas, paraíso de este dulce

En esa localidad de Catamarca tiene lugar el Festival del Membrillo, 19 y 20 de enero
Otros artículos que te pueden interesar
50 motivos para Festejar
El programa incorporó 50 celebraciones en todo el país; son fiestas, festivales y carnavales y recibirán asistencia del Ministerio de Cultura de la Nación

Festejar, el programa del Ministerio de Cultura de la Nación que brinda apoyo a las fiestas populares de todo el país, estará presente en el Festival del Membrillo que se realizará el viernes 19 y el sábado 20 de enero en la localidad de Las Juntas, provincia de Catamarca, con la participación de artistas locales y nacionales.

La planta de membrillo crece satisfactoriamente en la localidad por las condiciones de suelo y clima. El dulce de membrillo elaborado en Las Juntas es considerado uno de los mejores de la región, totalmente artesanal, casero, de un sabor inigualable y con alto prestigio por sus cualidades.

Los fabricantes del tradicional dulce develan en una nota publicada en el diario Clarín uno de los secretos mejor guardados en la región: “Después de cortar la fruta, hay que limpiar la pelusa con un trapo y el membrillo se hierve a leña en una olla, hasta que esté bien blando. Se pasa a un cedazo o colador de tela, se le agrega azúcar y se cocina –también a leña– en una paila de cobre. Cuando el dulce se despega del recipiente, ya está listo”.
Hace 46 años, un grupo de veraneantes del lugar, que conjugaban música, danzas y relatos a partir de reuniones cada vez más continuas y numerosas, decidieron generar un espacio donde se manifestaran sentires auténticos de la tierra que los contenía. Una fiesta con un fuerte sentido de pertenencia para el habitante del lugar y de marcado carácter identitario para la zona, una fiesta popular que destacara lo representativo de la localidad.

Esa pequeña reunión de amigos se convirtió en el Festival del Membrillo, uno de los más tradicionales eventos que posee Catamarca en esta época del año. Un festival que congrega a destacados artistas de la provincia y de renombre nacional y que convoca cada año a más de 3000 personas, por noche, en el Complejo Cultural.

Acompañando a esta propuesta se realiza el concurso “Membrillos del Cerro” con el objetivo de poner en valor a los artesanos, mejorar la calidad del producto y transmitir a los más jóvenes esta tradición. El público podrá degustar los dulces.

Otra destacada actividad es el Concurso de Caballos Peruano de paso que convoca a quienes conocen de las cualidades de este caballo y se extiende a todo el público. Una propuesta de color, música y danza con la participación del Ballet Municipal que interpretará, a caballo, una zamba representativa de Las Juntas y marineras peruanas.

En el 2017, participaron cien caballos de las provincias de La Rioja, Córdoba, Tucumán, Salta y de varios distritos catamarqueños.

La villa turística de Las Juntas, sobre el faldeo oriental de la sierra de Ambato, es un poblado que vive de la cría de vacas, ovejas y cabras. El nombre de Las Juntas proviene de la confluencia que producen en el sitio los ríos Las Trancas y La Salvia.