Leer es un derecho: se puso en marcha el Plan Nacional de Lecturas
Leer es un derecho: se puso en marcha el Plan Nacional de Lecturas

Leer es un derecho: se puso en marcha el Plan Nacional de Lecturas

Letras
Alcanzará a diez millones de niños/as y adolescentes de todo el país, con representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones de Argentina
Otros artículos que te pueden interesar

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, participó del relanzamiento del Plan Nacional de la Lectura, presentado esta mañana por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y a la coordinadora del programa, Natalia Porta López, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El Plan tiene el objetivo de fortalecer el trabajo de docentes y bibliotecarios y apunta a alcanzar a diez millones de niños/as y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país.

El presidente, Alberto Fernández, celebró la iniciativa explicando que “el Plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”. Y destacó "el hábito de la lectura en los chicos que, en tiempos de pantallas, es maravilloso y necesario para estimular la imaginación".

El ministro a cargo de la cartera educativa, Nicolás Trotta, anunció que el objetivo es “llegar a las familias para que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares". En ese contexto explicó que "el 70 por ciento de los menores en situación de vulnerabilidad económica no han tenido la posibilidad de que alguien les lea un cuento. Leer es un derecho y buscamos hacerlo efectivo como herramienta para democratizar el conocimiento”.

El Plan Nacional de la Lectura en 9 pasos

  1. Se nombrará a Consejo Asesor de Lectura integrado por personalidades del campo literario, representantes de la comunidad educativa y de las 24 jurisdicciones del país, para definir los acuerdos en torno a las colecciones, textos y obras que formen parte del Plan.
  2. Se creará la Red Federal de Mediadores y Comunidades de Lectura en escuelas, bibliotecas y otros espacios, para compartir trayectos de formación, encuentros con autoras, autores y especialistas y nuevas colecciones de libros que el Estado volverá a distribuir.
  3. Se realizará una Encuesta Nacional de Lectura sobre el estado de la cuestión en el país. Se compartirán datos y experiencias con los Planes de Lectura de los países Latinoamericanos y de Iberoamérica.
  4. Se lllamará al concurso “Yo sueño, yo escribo”. Estudiantes de todos los niveles podrán presentar sus cuentos y poemas que luego serán publicados.
  5. Se articularán políticas y programas con los Ministerios Nacionales de Cultura, Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Economía.
  6. Se fortalecerá bibliotecas y otros espacios de la comunidad educativa para que sean centros de fomento de la cultura.
  7. Se elaborará un cronograma de 180 posibles lecturas para escuelas secundarias y de adultos, una para cada día de clases con la reedición de la colección “Leer por leer” y una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria.
  8. El Plan se complementará con una campaña de difusión en los medios de comunicación, “Una que leamos todos”, con propuestas para leer en familia.
  9. También se implementarán trayectos de formación virtual y presencial en pedagogía de la lectura, a cargo de especialistas y escritores.