El Museo Terry recuerda a Ricardo Vilca
El Museo Terry recuerda a Ricardo Vilca

El Museo Terry recuerda a Ricardo Vilca

Efemérides
Ricardo Vilca fue un compositor, músico y maestro rural jujeño. A trece años de su fallecimiento, el Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry", de Tilcara, Jujuy, lo homenajea con una serie de fotos de Sebastián Szyd.

Un día como hoy, en 2007, falleció el músico y maestro jujeño Ricardo Vilca. El Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" lo recuerda a través de las fotografías de Sebastián Szyd.

Vilca nació en Humahuaca el 5 de noviembre de 1953. Fue maestro de música en escuelas rurales y profesor en la Escuela Superior de Música de Jujuy.


Inspirado por los paisajes y las costumbres de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y la puna jujeña, Vilca desarrolló composiciones extraordinarias, que dejaron huellas en la tradición musical jujeña y en toda la cultura. Compuso más de cincuenta obras, muchas de las cuales fueron plasmadas en cuatro discos y en una banda sonora para cine.

En el año 1995 recibió un premio de la UNESCO por su contribución al acervo cultural.

En 2014 el gobierno de la provincia de Jujuy, a través del decreto Nº 4854, declaró la obra de Ricardo Vilca Patrimonio Cultural de Jujuy, en el marco de la Ley Nº 5751 de Patrimonio Cultural de la Provincia de Jujuy.

Ricardo Vilca murió el 19 de junio de 2007.