El Museo Terry y una muestra virtual de cerámicas y pinturas
El Museo Terry y una muestra virtual de cerámicas y pinturas

El Museo Terry y una muestra virtual de cerámicas y pinturas

Museos
El museo de Tilcara inaugura "El Arte del Encuentro", una muestra con los ceramistas locales Hugo Nadalino y Emilio Haro Galli.

Luego de la muestra virtual con las pinturas de Fernando Fernandez -que recibió más de mil visitas hasta la fecha- el Museo Regional de Pintura José A. Terry, de Tilcara, prepara la segunda muestra visual en este formato, con los alfareros locales Hugo Nadalino y Emilio Haro Galli.

Se trata de "El Arte del Encuentro", una propuesta que permitirá conocer sus obras, escuchar sus reflexiones y visitar sus talleres, a partir del 24 de septiembre a través de la web del museo.

Para Nadalino y Haro Galli, el arte y la vida, el trabajo y el regocijo, la técnica que se repite y la que se experimenta, son caras de una misma moneda. Lo mismo sucede con la casa y el taller: es un mismo espacio donde conviven la arcilla, las obras en proceso, las piezas que hay que hornear, las ya terminadas y en exhibición. La muestra virtual permitirá a los visitantes recorrer sus talleres, verlos trabajar, escucharlos reflexionar y -por supuesto- conocer sus nuevas obras.

Residentes en Tilcara desde hace más de veinte años, Haro Galli y Nadalino han recorrido en sus búsquedas artísticas caminos diferentes que se cruzan en una misma entrega y respeto por los materiales con los que trabajan.

Haro Galli ha retratado con originalidad, tanto en la cerámica como en la pintura, con un uso intenso del color, la realidad social, reflejando tanto los momentos festivos como las labores del pueblo y sus problemas.

"Todos los días trabajo. No creo que deba esperar cierto efecto místico para ponerme a pintar. La inspiración tiene que encontrar al pintor en el caballete. Creo en forzar la inspiración. Como ha dicho Picasso: cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando", dice Haro Galli.

Nadalino, por su parte, ha encontrado en la metáfora, que no escapa a la relación directa con la palabra, una manera expresiva más ligada a la forma y al volumen que al color, en prácticamente toda su obra en cerámica.

"La cerámica es un lugar y al mismo tiempo es lo que vive en ese lugar. Es como si fuera un paisaje: es un lugar y al mismo tiempo es algo vital en sí mismo. Yo le digo 'mi matria': un lugar donde habito y que me habita. Algo muy parecido a una fe", reflexiona Nadalino.

La muestra, que reúne 22 obras de los artistas, estará disponible a partir del 24 de septiembre en la WEB DEL MUSEO