"El arte del encuentro", en el Museo Terry
"El arte del encuentro", en el Museo Terry

"El arte del encuentro", en el Museo Terry

Museos
El museo tilcareño inaugura un recorrido virtual a través de su página web para conocer las obras de los artistas Hugo Nadalino y Emilio Haro Galli.

El Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry", en Tilcara, Jujuy, inaugura una nueva muestra virtual con 22 obras de los artistas Hugo Nadalino y Emilio Haro Galli.

La propuesta incluye conocer las producciones de Nadalino y Haro Galli desde el año 2018 hasta la actualidad, apreciar sus cerámicas, pinturas, y tres esculturas realizadas conjuntamente por ambos artistas. Además, se podrá visitar sus talleres, conocer sus reflexiones y su oficio de ceramistas.

 

Radicado en Salta en los años 70, Hugo Nadalino integró en la década siguiente el grupo Wiñananpaj, que basaba su impronta en el arte precolombino. Para fines de los '90, se instala en Tilcara y desde ese lugar es que mira el mundo. Nadalino es mucho más que un ceramista: es un sabio humilde que se hace preguntas y reflexiona: "la conversación con la artesanía y con el arte, tal vez también con la vida, es una conversación con la muerte. Es la comprensión de la finitud y la intención de hacer cosas que no se terminan nunca".

"La cerámica es un lugar y al mismo tiempo es lo que vive en ese lugar. Es como si fuera un paisaje: es un lugar y al mismo tiempo es algo vital en sí mismo. Yo le digo 'mi matria'. Un lugar donde habito y que me habita. Algo muy parecido a una fe", explica Nadalino.

Entre las obras que se exponen, Nadalino da vida a personajes sumidos en alguna espera: hombres y mujeres con cabezas humanas, o de pájaro, muchas veces con un libro entre las manos y la mirada hacia la lejanía.

Emilio Haro Galli nació en la Colonia Santa Rosa, cerca de Orán, Salta. Pasó su infancia en la selva, desmontando, cazando y pescando. En sus ratos libres, aprendió a dibujar. Vivió en países de Europa y América Latina. Sobre todo en Cafayate, donde produjo vino, hasta radicarse definitivamente en Tilcara. Esa experiencia es la materia prima de la que se vale para la creación. Se considera artesano y artista popular y, ciertamente, todo su trabajo refleja, desde la cerámica, la pintura y el grabado, la simpleza de la vida, las alegrías y tristezas del pueblo y también sus luchas.

"La arcilla nos resulta familiar, ya que todos jugamos con barro en la infancia. Nos remite a la relación del hombre con la naturaleza", dice Galli, quien desde su infancia ha tenido una relación profunda con la naturaleza.

"El arte está en la naturaleza. Nadie puede superar la gran obra del planeta y de todo el cosmos. Esa es la gran obra de arte, en la que tenemos que estar nosotros como parte, en lugar de querer destruir la naturaleza para hacer una obra", reflexiona Galli.

Sus personajes morenos, de labios gruesos, provistos de sombreros y acullicu, son totalmente reconocibles, como una auténtica marca propia. En sus cuadros y figuras conviven la selva verde, los ocres de la quebrada de Humahuaca y la tierra arenosa de Cafayate, marcando la paleta del artista con colores vivos.

La muestra virtual, que invita a sumergirse en el mundo de estos artistas a través de textos, fotografías y videos, estará disponible del 24 de septiembre al 15 de octubre en la web del MUSEO TERRY