El Museo Terry inaugura "Cielo suelo cerro"
El Museo Terry inaugura "Cielo suelo cerro"

El Museo Terry inaugura "Cielo suelo cerro"

Museos
Desde el jueves 27, el museo tilcareño pondrá a disposición del público una muestra virtual del artista Fernando Fernández que presenta 20 pinturas inspiradas en los paisajes de la Quebrada de Humahuaca.

A través de su página web el Museo Regional de Pintura "José A. Terry", dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, inaugura este jueves la muestra virtual “Cielo Suelo Cerro”, del artista Fernando Fernández. Se trata de una exposición de veinte pinturas realizadas por el artista entre los años 2019 y 2020, que han sido digitalizadas y que se podrán disfrutar junto a información, videos e imágenes del taller.

“Cerro Suelo Cielo” es mucho más que una serie de paisajes: es una invitación a sumergirse en la fuerza natural de la Quebrada de Humahuaca, a través de escenas vivas en las que Fernández logra plasmar los vientos, los atardeceres, los cerros, ríos y temporales de Tilcara.

“No pinto paisajes”, dice el artista, “pinto el viento norte cuando nos sopla en la calle, pinto con la lluvia y el barro de enero, pinto con los campos sembrados de flores, pinto con arcilla, con arena y tierra molida (...) con sal, con oxido y tiempo”.

Esta muestra fue originalmente concebida y producida para ser llevada a cabo en las salas del museo. Sin embargo, la pandemia obligó a los museos nacionales a cerrar las puertas y esta muestra, así como todas las actividades presenciales, quedó suspendida. “Junto a los artistas que estaban programados, decidimos replantear las actividades en formato virtual, buscando otras maneras de encontrarnos con la comunidad durante los períodos de aislamiento y distanciamiento social preventivos. Queremos que el Museo Terry pueda visitarlos en sus casas y, a través del arte, invitarlos a disfrutar pero también a pensar e imaginar otros sentidos para lo que estamos viviendo: otros futuros posibles”, explica Juan Muñoz, director del museo.

Fernández nació en Buenos Aires en 1972. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Se perfeccionó en Alemania e Italia y en el año 2004 se radicó en Tilcara, dode desarrolló gran parte de su obra artística. En su casa-taller “El Nuevo Progreso” convive el taller de arte con una huerta, un laboratorio de cocina y una cava de vinos y destilados jujeños. Allí experimenta técnicas, distintos soportes y materiales tales como pigmentos, arcillas, cenizas, semillas y tierras junto a óleos, tintas, acuarelas y acrílicos. Sus obras se expusieron en Nüremberg, Berlín, Bolonia, Cuzco, Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Salta, Tucumán y Rosario. Su práctica multidisciplinaria abarca la pintura, la escultura, el diseño textil, la ilustración, el diseño de muebles y la intervención visual.

La muestra “Cielo suelo cerro” estará disponible en la web del Museo Terry hasta el 17 de septiembre. Para acceder INGRESAR ACÁ