El Museo Roca y sus propuestas lúdicas para niños y niñas
El Museo Roca y sus propuestas lúdicas para niños y niñas

El Museo Roca y sus propuestas lúdicas para niños y niñas

Infancias
La institución se suma a las actividades y propuestas de los Museos Nacionales en el contexto de emergencia sanitaria actual, con propuestas recreativas y educativas para los más pequeños.
Otros artículos que te pueden interesar
Escuelas rurales y museos: donde la cultura se junta
El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers generó, a través de los años y con su comunidad, una biblioteca con libros que revalorizan el patrimonio natural de la sierra y los saberes locales. Conocé el diccionario confeccionado con saberes, tradiciones, e incluso, olores.

En tiempos de pandemia y aislamiento obligatorio, el Museo Roca, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, ofrece propuestas lúdicas para que niños y niñas jueguen y se diviertan aprendiendo.

"Como en todas las instituciones del Ministerio de Cultura y de los Museos Nacionales, la pandemia nos llevó a la necesidad de replantear contenidos para seguir estando presentes en las redes y en la web. Quisimos entonces hacerles llegar nuestras propuestas de juegos a las familias con niños y niñas. Para ellos y ellas también es una etapa difícil y nos pareció importante poder acercarles la posibilidad de aprender contenidos históricos mediante propuestas lúdicas, que les despierten curiosidad por la historia y el patrimonio de los museos. Por eso presentamos "La casa de José y Amelia perdió el color" y "La historia es hacer memoria", contó su directora, Carolina Carman.

"La casa de José y Amelia perdió el color" es una actividad que permite conocer los diversos ambientes de la casa que más tarde se convirtió en museo. La propuesta es que los niños y niñas coloreen las imágenes usando la gama de colores art decó, propia de la casa.

"La Historia es hacer memoria" es un clásico juego de memotest un poco más complejo, ya que los/las participantes tienen que vincular las diversas fotografías con imágenes que remiten a conceptos clave para comprender el período, tales como trabajo, inmigración, educación, etc. Este juego dialoga con la exposición principal del Museo.

Para empezar a jugar, los chicos y chicas solo tienen que descargar los pdf de los juegos que están disponibles en la página web del Museo Roca: https://museoroca.cultura.gob.ar