El Museo Terry volvió con actividades al aire libre
El Museo Terry volvió con actividades al aire libre

El Museo Terry volvió con actividades al aire libre

Museos
En la tarde del sábado 24 se vivió una jornada muy emocionante con la primera actividad cultural al aire libre para niños y niñas, organizada por el Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry", de Jujuy.
Otros artículos que te pueden interesar

En el marco del ciclo “Museos Abiertos al Cielo”, cerca de 50 niños y niñas de Tilcara y de otras localidades jujeñas que visitan la Quebrada de Humahuaca durante el fin de semana se acercaron el sábado 24 a la Plaza Chica del pueblo para disfrutar de una función gratuita de títeres. La obra “El pequeño teatro de Evaristo” estuvo a cargo de la compañía local El Retablo de los Andariegos.

El público cumplió notablemente las pautas de distanciamiento, cuidado e higiene para la prevención del COVID 19. Además, los artistas se encargaron de abordar de forma didáctica la importancia del cuidado personal y del cuidado mutuo.

"Fue muy emocionante ver a los niños y las niñas felices de volver a presenciar un espectáculo y de encontrarse con otros niños luego de 6 meses de aislamiento y sacrificio. Me parece esencial que los museos, en tanto espacios culturales públicos, podamos asumir esta función social, contribuyendo desde el arte a la contención, la recreación y la reconstrucción de los vínculos, empezando por los más vulnerables. Ante una pandemia que transformó todo el mundo y sus culturas, las instituciones culturales no podemos seguir siendo las mismas de antes", expresó Juan Muñoz, director del Museo Terry.

La Municipalidad de Tilcara acompañó la actividad y el personal de la Dirección Municipal de Turismo supervisó el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Fotografía de Camila Bages

Esta es la primera de una serie de actividades que se realizarán en espacios al aire libre de distintos museos nacionales, en el marco del ciclo Museos Abiertos al Cielo de la Dirección Nacional de Museos, del Ministerio de Cultura de la Nación. Próximamente habrá actividades en patios y jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo, del Museo Histórico Nacional, del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

"Es un gran orgullo para los trabajadores del Museo estar abriendo este importante ciclo desde Tilcara y que sea el Museo ‘José Antonio Terry’, un museo pequeño, en un pueblo alejado de las grandes ciudades, la institución que lidera la reapertura de los museos nacionales", detalla Lito Sandoval, referente del área de Extensión Cultural y Educativa.

El ciclo continúa el sábado 31 de octubre a las 16 h, con la función gratuita de títeres "Si te roban la alegría", de la compañía Corazón de Ají. La programación completa de todos los museos nacionales se puede ver aquí.

El Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry", emplazado en la antigua casa del pintor, exhibe parte de esas obras que recuperan la cultura tilcareña de principios de siglo pasado.