EL Museo Nacional de Bellas Artes, elegido entre 16 museos del mundo para compartir su colección en línea
EL Museo Nacional de Bellas Artes, elegido entre 16 museos del mundo para compartir su colección en línea

EL Museo Nacional de Bellas Artes, elegido entre 16 museos del mundo para compartir su colección en línea

Arte
Museos
Se trata de “Treasure Hunt Relay: Global Museum Director's Choice”: una iniciativa del Museo Nacional de China con la intención de trabajar, junto con distintos museos de los cinco continentes, para hacer frente a la pandemia, el aislamiento y que toda la comunidad global continúe disfrutando de las artes visuales.

Luego de que el 90 % de los museos a nivel mundial se viera obligado a cerrar sus puertas por la actual pandemia, el National Museum of China tomó la iniciativa de trabajar en articulación con otros museos de los cinco continentes, para luchas contra el aislamiente y que todos los y las visitantes tengan la oportunidad de continuar disfrutando de las artes visuales. 

De esta manera, se llegó a una decisión global con los directores de 16 museos internacionales, entre los que se incluye el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina (MNBA), para compartir sus colecciones de manera virtual, en una vuelta al mundo durante siete días. 

Este proyecto chino, que comenzó el 6 de septiembre y se extenderá hasta el sábado 12, se realiza con el objetivo de difundir a la audiencia global, mediante las distintas plataformas digitales y redes sociales, la historia de los 16 museos convocados y, sobre todo, sus colecciones y gran acervo patrimonial. Cada uno de estos tesoros será presentado por los propios directores, a través de videos e imágenes que se compartirán en la web de Treasure Hunt Relay: Global Museum Director's Choice

En el caso argentino, la presentación del director del MNBA, Andrés Duprat, se realizará el 10 de septiembre. Se presentarán obras emblemáticas del arte argentino que integran la colección del Museo, entre ellas: Después de la Batalla de Curupaytí (1893), de Cándido López; Sin pan y sin trabajo (1894), de Ernesto de la Cárcova; Météore (1981), de Alicia Penalba, y El Partenón de libros, de Marta Minujín (1983).

“Se trata de un encuentro sinérgico y virtual, que representa una apertura para trabajar en una red global y fomentar futuros encuentros, tanto virtuales como presenciales, para seguir avanzando en conjunto en pos de difundir, divulgar y comunicar la diversidad de culturas y patrimonios”, explicó Duprat, convocado por el titular del museo chino, Wang Chunfa.

El Museo Nacional de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, es la única institución de América Latina convocada a participar del proyecto “Treasure Hunt Relay: Global Museum Director's Choice”. Así, se suma a esta selección de los más importantes museos del mundo, entre ellos: National Museum of China; State Historical Museum of Russia; National Museum in Warsaw; National Museum of Slovenia; Liechtenstein National Museum; The British Museum; National Museum of Cultural History of South Africa; National Museum of Australia; Virginia Museum of Fine Arts (USA); Freer Gallery of Art and Arthur M. Sackler Gallery (USA); National Museum of Korea; Asian Civilisations Museum of Singapure; National Museum Bangkok; The National Museum. Sultanate of Oman; National Museum of the Republic of Kazakhstan.