El Museo Evita recupera material inédito sobre la vida de Eva Duarte
El Museo Evita recupera material inédito sobre la vida de Eva Duarte

El Museo Evita recupera material inédito sobre la vida de Eva Duarte

Cine
Fotografía
Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Filmoteca del museo buscan recuperar y poner en valor patrimonial material acerca de la vida pública, política y personal de Eva Duarte de Perón. Uno de los hallazgos es el corto publicitario "La luna de miel de Inés" que está en proceso de recuperación y restauración.

El Museo Evita está desarrollando un importante trabajo de recuperación de material inédito acerca de la vida de Eva Duarte de Perón, archivos de gran valor histórico tanto públicos como privados que, una vez digitalizados, estarán a disposición del público. El trabajo se realiza a través de una Filmoteca y Archivo Audiovisual Evita, un proyecto que fue financiado a través de Mecenazgo y cuyo objetivo es migrar hacia un modelo de archivo digital que construya una referencia informativa.

Entre las acciones más destacadas, junto al Director de Cine Christián Rémoli, llevaron adelante el proyecto Haylli, que involucra el acervo patrimonial del fotógrafo juninense Alberto Haylli. Entre sus archivos se encontraron registros de la última visita de Eva Perón a Junín, camino a la provincia de San Juan, entre otras imágenes. Estos contenidos se están digitalizando para ser exhibidos en el museo.

Visita a la Feria Campionario. Gentileza del Archivo Histórico de la Feria Campionaria de Milán (1947).

Asimismo, el museo también trabaja para restaurar el primer cortometraje publicitario en el que Evita debutó como protagonista: “La luna de miel de Inés”. Se trata de un trabajo que se está desarrollando en conjunto con el historiador de cine, Fernando Peña, y que tiene como finalidad recuperar el corto de seis minutos acerca del aceite “Olavina”.

Ana Laura Martín es la coordinadora del Área de Investigación, Biblioteca y Archivos y de quien depende el Centro Audiovosual y Filmoteca. A continuación, habla sobre este espacio y el trabajo que están desarrollando, entre otros aspectos.

-¿Cómo funciona el Centro de Documentación?

-El Centro de Documentación y Filmoteca Evita es un proyecto en progreso que tiene objetivos patrimoniales de recuperación y puesta en valor patrimonial, y de difusión y accesibilidad de esos patrimonios. Estamos en la primera etapa que tiene que ver con la recuperación y puesta en valor patrimonial; el objeto es tener a nuestro alcance y hacer accesible todo el material audiovisual vinculado con Eva, con su historia, con su recorrido, con su trayectoria, los trabajos a posteriori que se han desarrollado alrededor de su figura; es decir, desde diferentes soportes y lenguajes.

Lo que nos proponemos es tener todo ese material o toda la información sobre el acceso a dicho material. Puede suceder que algún material no lo tengamos nosotros físicamente por algún motivo, pero sí poder asegurar la ruta para su acceso, que sea una ventana a través de la cual podamos acceder a estos patrimonios.

-¿Cuáles son las tareas prioritarias que están desarrollando?

-Acerca de las tareas que desarrollamos, en este momento hay dos que son prioritarias: por un lado, la puesta en valor de los patrimonios, de los documentos y de los materiales que ya tenemos. La cosa no es estática, sino que los criterios de investigación se van modificando, se van modificando los intereses disciplinares, la expansión de disciplinas interesadas en algunos temas, pero también el diálogo con las inquietudes sociales que modifican estas miradas. Entonces, pueden adquirir relevancia documentos y materiales que en otro momento no tenían la misma relevancia o no se hacía la misma lectura. Esta puesta en valor de los patrimonios que ya tenemos es muy importante y es algo que nos exige bastante trabajo, por eso es una de las actividades centrales en este momento.

La otra tarea prioritaria tiene que ver con la incorporación de nuevos documentos. Uno de ellos es el film publicitario de Evita que está siendo curado por Fernando Peña, pero también tenemos otras experiencias de este orden.

Trabajos de limpieza y conservación en negativos de vidrio. Foto: Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón.

-¿Cómo son los materiales que adquieren, en qué estados llegan a ustedes?

-Los soportes son muy variados y exigen tratamiento específico. No es lo mismo tratar una fotografía impresa que un negativo de vidrio, y también dentro de lo fílmico hay una variedad y puede necesitar un tratamiento particular para su conservación y para su posible digitalización. La que comanda todo ese proceso técnico es Marcela López, que es parte del equipo del Centro de Documentación. Es todo un trabajo encontrar las personas, laboratorios, los modos más adecuados de tratar todos esos materiales, además nos tenemos que capacitar en la manipulación. Parte de esta tarea exige desarrollos profesionales específicos para nuestro propio equipo, y eso también es parte del trabajo del Centro de Documentación.

Recuperación del corto publicitario “La luna de miel de Inés”

Fernando Peña, crítico e historiador de cine, está a cargo de la curaduría del recientemente recuperado corto publicitario “La luna de miel de Inés”, que cuenta con la participación de Eva Duarte de Perón. El material, que data de 1938 y dura seis minutos, no relata la historia de un matrimonio en plena luna de miel sino lo que ocurre una vez finalizada y vuelta a la vida cotidiana.

Respecto a este material inédito, dice Peña:

“Se trata de un corto que está impreso en un material que se usó hasta fines de los '40, que se llama nitrato de celulosa. Ese material con el tiempo se comprime, entonces no se puede hacer nada acá en Argentina porque son necesarias herramientas en un laboratorio especializado en tratar con este tipo de material, un laboratorio fotoquímico que acá ya no hay porque durante el gobierno anterior se cerró el último que existía”.

Por esa razón, Fernando Peña inició la búsqueda de un laboratorio en otro país. "El laboratorio que encontré y que me parece el mejor fue uno en Lisboa, Portugal, pero hasta que no se reanuden normalmente los vuelos internacionales y me pueda trasladar, no hay manera de hacer nada concreto con el corto", explica.

Foto: Museo Evita

“En este proyecto estamos involucrados el Museo Evita, quien va a pagar el trabajo del laboratorio en el exterior; yo, que voy a viajar con el corto, y los hermanos La Rocca, que son los propietarios del corto que durante décadas conservó su papá, Alberto La Rocca, quien fuera director de la distribuidora I.N.C.A. Films y que trabajaba con cortos, noticieros y cortos publicitarios. Los hermanos creen que seguramente el material les haya quedado de esa distribuidora, lo que no saben es por qué les quedó justamente ese y no otros, porque hay un catálogo con muchos cortos más".

Proceso de recuperación

“Cuando se pueda lo que hay que hacer es muy simple: el corto está fraccionado en cuatro partes, no le falta ni un fotograma, hay que empalmarlo con una empalmadora que no tenga dentado para que no lastime el perforado de la película. Después, hay que hacer algo muy sencillo, que es duplicarlo. La copia que yo tengo es un positivo que es lo único que hay, entonces de esa copia positiva hay que sacar un duplicado negativo, con eso nos aseguramos la preservación de la película. Con esas copias ya se puede realizar un transfer digital que sí se puede hacer en Argentina, y a partir de ahí va a estar disponible en el Museo Evita para que lo pueda ver todo el mundo”, agrega Peña.