En el Día Internacional de los Museos, diez colecciones universales en formato virtual
En el Día Internacional de los Museos, diez colecciones universales en formato virtual

En el Día Internacional de los Museos, diez colecciones universales en formato virtual

Cultura En Casa
Compartimos diez museos del mundo cuyas colecciones pueden recorrerse mediante sus páginas web, con imágenes en alta definición y descripciones detalladas.

La indicación sanitaria de aislamiento social genera nuevas maneras de interactuar y ocupar nuestro tiempo. Detrás de toda circunstancia adversa hay una oportunidad y, aunque nada se compara contemplar una obra de cerca, gracias a la comunicación digital podemos recorrer desde casa las colecciones de estos 10 importantes museos del mundo. 

Haciendo clic en el nombre del museo, podrás visitar sus colecciones virtuales

  1. Pinacoteca di Brera - Italia

    La Pinacoteca es el primer museo de Milán y una de las galerías de imágenes más destacadas del mundo, ya que alberga algunas de las selecciones más prestigiosas de obras maestras de imágenes antiguas y modernas, así como esculturas de importantes artistas italianos del siglo XX. Entre los artistas de esta galería están: Gentile da Fabriano, Mantegna, Bellini, Tintoretto, Bramantino, Piero della Francesca y Rafael Sanzio, Caravaggio, Tiepolo, Tintoretto.
  2. Museo Nacional de Bellas Artes - Argentina

    Con más de 120 años de historia, este museo alberga arte internacional de todos los períodos, a la vez que promueve y consolida el arte argentino. Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Pablo Picasso, y Marc Chagall son algunos de los artistas extranjeros que pueden encontrarse.
    La historia de la producción local y latinoamericana también se narra en el Museo, que exhibe obras de Cándido López, Xul Solar, Raquel Forner, Grete Stern, Antonio Berni, Alicia Penalba, Marta Minujín, Pedro Figari, Joaquín Torres García y Tarsila Do Amaral, entre otras. Su colección digital tiene más de 2500 obras, guiadas por textos, audios y recorridos sugeridos.
  3. Museo Metropolitan- Estados Unidos

    Es uno de los museos mas eclécticos del mundo, su colección exhibe 5000 años de historia, arte y cultura en piezas que dan la vuelta al mundo. Alberga obras de todos los tiempos y estilos, que incluyen arte medieval, griego, romano, egipcio, norteamericano. La historia de las civilizaciones puede entenderse de cerca contemplando su colección. Su sitio web es uno de lo más completos en lo que respecta a museos y allí, como en sus salas, uno puede perderse horas. Además de fotos de las obras y piezas hay videos, artículos, talleres y recursos digitales. 


    Bonus Track: Aprendé a hacer un casco samurai origami con el Met

  4. Museo Arqueológico - Grecia

    Este museo es una de las principales referencias mundiales en el ámbito de la Arqueología, ya que alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía. Su colección online presenta fotos de los hallazgos exhibidos con descripciones concisas de antiguedad, materiales y simbolismo
  5. Museo del Prado - España

    El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal. Su colección digital tiene más de 18.000 piezas y es una de las más detalladas y didacticas que pueden encontrarse en la web
  6. El Louvre - Francia

    El museo nacional de Francia alberga colecciones de arte occidental desde las civilizaciones más antiguas y la Edad Media hasta el 1850. Además cuenta con 21 salas dedicadas a la pintura italiana y española de los siglos XVI y XVII. Abierto al público desde 1793, es el museo más visitado del mundo. Un dato de color es que Luis Ordoñez, argentino, se convirtio en el primer caricaturista del mundo en exponer sus trabajos en el mítico Museo, con una caricatura de la gioconda. Cuenta con recorridos virtuales para disfrutar de sus obras, espacios y mobiliario desde el hogar.
  7. British Museum - Londres

    Uno de los museos más antiguos del mundo, es un recinto que guardia en su interior la historia de la humanidad. Recibe 5 millones de visitantes cada año y alberga una de las colecciones de objetos históricos más grandes y famosas que existen, entre los que destacan un busto de Ramses II y la piedra Rosetta. Posee más de siete millones de objetos procedentes de todos los continentes, y más de la mitad están disponibles para conocer y consultar en su colección online. 
  8. Galleria Uffizi - Italia

    La Galería de los Uffizi es un palacio que contiene una de las colecciones de pintura más ricas y famosas del mundo. Su sección más famosa es la referente al renacimiento italiano, con obras de genios como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano. Mediante su web, se pueden descubrir sus piezas maestras a traves de fotos en HD con descripciones.
  9. Museo de Arte de Lima - Perú

    El Museo de Arte de Lima alberga una de las colecciones más amplias y representativas del arte en el Perú, desde la época precolombina hasta nuestros días. Cuenta con varias plataformas dedicadas a difundir las obras que integran su patrimonio. En las mismas se pueden encontrar desde recursos educativos de libre descarga hasta imágenes e información de más de diez mil obras
  10. Museo Nacional de Artes Visuales - Uruguay

    Este Museo, que expone la mayor colección pública de pintura y escultura de Uruguay, invita a explorar sus completos catálogos online con textos panorámicos y obras de Rimer Cardillo, Pablo Uribe, Lacy Duarte y Guillermo Fernández, entre otros; y recorrer –en 3D– sus pasillos mientras se disfruta de su colección, con destacadas obras como La paraguaya, de Juan Manuel Blanes, algunos estudios de Carlos Federico Sáez, los niños de Petrona Viera, o el Viejo catalán, de Rafael Barradas, junto a piezas de Joaquín Torres García, Manuel Espínola Gómez y Luis A Solari.