El Museo Rojas presentó “Voces de la Casa”, su nueva guía en Lectura Fácil
El Museo Rojas presentó “Voces de la Casa”, su nueva guía en Lectura Fácil

El Museo Rojas presentó “Voces de la Casa”, su nueva guía en Lectura Fácil

Museos
Diversidad Cultural
Accesibilidad
Derechos
La publicación cuenta con una versión digital y otra en papel y fue elaborada en colaboración con la Asociación Civil Lengua Franca.

Una guía accesible, para todas las personas y todos los públicos. El Museo Casa Ricardo Rojas presentó oficialmente “Voces de la Casa”, su nueva guía de recorrido en Lectura Fácil, en un acto que se realizó el jueves 18 con la presencia de su directora, María Laura Mendoza, y la directora Nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, la directora Nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga,  y  la coordinadora de Planificación Museológica, Jimena Ferreiro. Por la Fundación Williamas, participó Florencia Langarica y  por la Asociación Civil Lengua Franca, Analía Gutiérrez.



Marisa Baldasarre (directora Nacional de Mseos) Viviana Usubiaga (directora Nacional de Gestión Patrimonial) María Laura Mendoza (directora Museo Casa de Ricardo Rojas), Lía Parsons (diseñadora), Analía Gutiérrez (directora Asociación Civil Lengua Franca), Florencia Langarica (coordinadora de Ensayar Museos, Fundación Williams) y Jimena Ferreiro (coordinadora de Planificación museoológica DNM) en la foto, luego de la presentación.

“Desde el Museo reflexionamos cotidianamente sobre las prácticas que acontecen en los museos. Los entendemos como espacios maravillosos y con muchas potencialidades a la vez que observamos sus paradojas y limitantes. Entonces cuando decimos diseñar la guía de recorrido, que es una herramienta tradicional y muy propia del ámbito museal, quisimos trabajar justamente sobre esas potencias –poder visitar el museo de manera autónoma sin necesidad de un mediador, al ritmo y con los intereses propios de cada persona– y sobre todo en los valores que queríamos transmitir en ella como la accesibilidad; la diversidad en relatos y voces participantes y también contemplar diversas sensorialidades (cuando entramos a los museos no sólo somos ojos y mente). También nos preocupaba romper la jerarquía de la gestión patrimonial donde el museo o la academia suelen ser los únicos emisores”, explica Mendoza. 

La guía tiene ilustraciones de Flora Nómada (Flor Alvarado) y cuenta con preguntas disparadoras y consignas que favorecen la participación. Su versión digital tiene descripciones de imágenes realizadas por la Biblioteca Argentina para Ciegos. La versión digital se puede descargar en este link.

El contenido se realizó con la colaboración de la Asociación Civil Lengua Franca, especialistas en una técnica de escritura que amplía derechos y que facilita la comprensión lectora. Permite que más personas accedan a la información, la educación y la cultura. Todas las personas pueden disfrutar y leer textos en lectura fácil y beneficia a niñas y niños, personas mayores, personas con discapacidad intelectual, personas cuya lengua materna no es el español y personas con poco hábito lector. Elimina obstáculos y favorece la inclusión.

Un trabajo diverso que fue validado tanto por personas con discapacidad intelectual como por personas con discapacidad visual.

Emprendimos la tarea de manera colectiva. Con ritmo pero con tiempo para discutir incluso cada palabra. Aprendiendo de otros profesionales y experiencias, fue como un ejercicio introspectivo donde nosotras nos corrimos y nos dejamos escribir, ilustrar; validando y corrigiendo junto a otros cada paso. También fue un proceso dual, recíproco y con mucho mimo. Invocamos la técnica y la artesanía, la máquina y el papel a la vez que trabajamos la dimensión virtual y la dimensión física”, explica Laura Mendoza sobre el proceso de elaboración. Y agrega: “Y aquí estamos en uno de esos vértices: finalizando el proceso de producción e iniciando el camino de compartir la cosecha con quienes nos visitan”.

La publicación de esta guia se enmarca en el programa de accesibilidad "Voces de la Casa" que cuenta con el apoyo del Fondo Estímulo Ensayar Museos de Fundación Williams.

El Museo Casa de Ricardo Rojas se puede visitar de jueves a sábado, de 16 a 19 h, con reserva de turnos en compartir.cultura.gob.ar.