El mundo celebra el Día Internacional de la Danza
El mundo celebra el Día Internacional de la Danza

El mundo celebra el Día Internacional de la Danza

Danza
Efemérides
Directores y bailarines de los organismos estables lo conmemoran con reflexiones y propuestas online.
Otros artículos que te pueden interesar
Raquel Stöck, especialista en danza terapia: "No existen cuerpos que no puedan danzar"
¿Qué es la Danza Movimiento Terapia Vincular? Raquel Stöck explica este tratamiento que promueve la apertura del cuerpo sintiente, poniendo el foco en la danza con apoyatura del Sistema de Análisis de Movimiento, de Laban Bartenieff.

Desde el año 1982, cada 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza. Una sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev que tomó el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, en conmemoración del nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

Esta celebración busca fomentar la importancia del arte y la cultura de esta expresión cultural, que viene de tiempos ancestrales, y que fue cambiando y evolucionando en diversos estilos, desde lo académico a lo cotidiano.

¿Quién fue Jean Georges Noverre?

Un coreógrafo innovador, estudioso de la danza y considerado el creador del ballet moderno. Nació en Francia el martes 29 de abril de 1727, cuando el Rey Luis XV estaba al trono. Fue bailarín de la Corte Real y coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica de París. Debutó en un escenario en 1743; en 1755 fue invitado a Londres, y a partir de 1760 se convirtió en maestro de ballet en Sttutgart, Alemania. En esa ciudad produjo su más famosa obra: el ballet de Medea y Jasón (1763). En 1776, bajo el patrocinio de la reina María Antonieta, obtuvo el cargo de director de la Ópera de París. Su último día fue el 19 de octubre de 1810: falleció en la ciudad de Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París.


Lettres sur la danse et sur les ballets, de J. G. Noverre. Primera edición (1760)

La danza, hoy   

Este año, la celebración, a nivel mundial, se vio afectada por la pandemia del COVID-19. El cuerpo directivo y los bailarines y bailarinas de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Ballet Folklórico Nacional comparten sus reflexiones sobre la situación actual de la danza y su particular manera de celebrar esta fecha.

Margarita Fernández (Directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea)     

“En este siglo XXI aparece un elemento crucial, que es el cambio de paradigma a través de la tecnología, las redes. Pero la danza no se modifica en su esencia. La danza prevalece y su esencia también. Quizás los contextos, las formas, las manifestaciones corporales, los entornos, por supuesto que tienen otros impactos y otras reacciones. Pero me refiero a la danza como germen. A la danza que surge en ese movimiento que se despierta con el latido interior y se hace presente con el movimiento del hombre queriendo decir muchas cosas a través del movimiento y la mayoría de las veces, por supuesto, acompañado de la música. Hoy la humanidad toda se encuentra en un estado de vilo total. ¿Cómo nos comunicamos a la distancia?, ¿Qué pasa con nuestros cuerpos, con nuestros sentires, con nuestras ganas, con nuestro no poder ir más allá?. Hoy la danza se hace presente en los hogares, en las ganas de decir “estoy vivo”, “me puedo mover”, “quiero estar con vos”, “quiero bailar”, “quiero no decir nada y demostrar mucho”. Eso es lo que yo digo que prevalece como germen, intacto, impoluto".

"En este Día Internacional de la Danza, nos toca a Lorena Merlino y a mi estar al frente de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, con el prestigio cultural que tiene para nuestro país, con 21 personas que la integran y la defienden, poniendo el arte que saben hacer arriba del escenario, a través del movimiento. Hoy no podemos más que mostrar nuestro arte en forma virtual. Prontamente nos volveremos a encontrar, danzaremos juntos otra vez, la rueda surgirá como manifestación de un sentir y de una unión que necesitamos todas y todos. La danza va a seguir. En 1990 el Congreso de la UNESCO declaró un postulado acerca de la danza y el niño…”que la danza es hacer mejor a las personas, a los seres humanos” y creo que, hoy más que nunca, eso quedó demostrado. Agradezco que la danza tenga voz y deseo que siga estando presente siempre, siempre, desde ese lugar impoluto para bien del ser humano y de toda la humanidad”     

Mariano Luraschi (Subdirector a cargo del Ballet Folklórico Nacional)

“Para conmemorar el "Día Internacional de la Danza" de este 2020 tan particular, me puse a leer e investigar sobre Jean George Noverre (1729- 1810). Francés, Bailarín, maestro y coreógrafo, por el cual se conmemora este día. Esa información la traje al presente y tracé un paralelo. Con estos parámetros me dispuse a observar la danza actual".

"Creo que es un mundo mágico. Tan mágico, que a algunos se les hace incomprensible. Es bueno saber que la danza a niveles profesionales es parte del legado que Noverre y tantos otros nos dejaron. Pero también hay una danza personal, que hasta puede ser una herramienta cotidiana individual. Ésta te permite, mediante la expresión de tu cuerpo y del movimiento, por ejemplo, canalizar una emoción"

La danza como código de encuentro de un grupo humano... (se siente esa falta en estos momentos donde hay que quedarse en casa). La danza como lenguaje universal en la vibración de los cuerpos humanos, en sus intérpretes, más allá de la técnica  que codifique el movimiento.

La danza necesita ser comprendida en equidad con cualquier otra rama de las artes y en sintonía con el mundo. En el mismo estante que los grandes deportistas, ya que un bailarín requiere el mismo nivel de disciplina, trabajo y pasión; saber que, a través de Ella, somos partícipes de nuestra cultura como seres humanos y que, como tales, dinamizamos nuestras necesidades y conceptos estéticos en cada tiempo.

La danza: Como alfabeto de un coreógrafo, como la paleta de un pintor, la danza como la Danza. Esto es algo de lo que Noverre hablaba, que pueda interdisciplinar con lo que se necesite pero que sea siempre la danza la que abraza y convoca por sí misma.

"Caminamos por un mundo que cada vez necesita más belleza, más creatividad, más humanidad y es la danza un vehículo perfecto para colaborar con ello"

Bettina Quintá (Bailarina y cofundadora- Compañía Nacional de Danza Contemporánea)

“En la conmemoración del Día Internacional de la Danza  nos toca estar en casa y compartir con mi familia. Poner música y bailar, entre todos. Lo que más me hace pensar es la situación de los colegas que no tienen la posibilidad de vivir de nuestra profesión, de nuestro arte. Es muy contradictorio porque, por un lado somos los últimos que vamos a volver, cuando esto pase, y al mismo tiempo,   somos de los primeros que el pueblo, en todo el mundo, está necesitando ver. Me hace repensar por qué esta tan precarizado el arte en general y la danza cuando enriquece el espíritu de las personas. Yo espero y deseo que, cuando esto pase, estemos valorizados. Me gustaría que se reconozca la actividad con el valor que merece, en los derechos laborales, los cobros salariales y la jubilación. Este es mi pensamiento en este momento que estamos en casa. La danza es el primer movimiento del ser humano. Por todo esto creo que hay que valorar, como corresponde, el arte de la danza. Por mucha danza más, por mucho valor en la danza”

María Belén Italiano (Bailarina- Ballet Folklórico Nacional)

“En éste tiempo tan particular quiero bailarle a la PACHA, a la naturaleza, al Universo entero y agradecerles con mi baile por contenernos y abrazarnos siempre aún en nuestro caos como humanidad.

"Ahora desde esta introspección en los hogares, celebro que los ríos tomen su curso y aclaren sus aguas, que el aire recobre su pureza, que los animales se expresen en libertad, que la tierra vuelva a su pulso profundo. En éste momento de descanso interno quiero danzar al Universo todo para subir la vibración hasta el infinito y que cuando nos reencontremos sea en una sana Unidad y Armonía. Que en éste día nuestro Arte se haga UNO...”

Virginia López (Bailarina- Compañía Nacional de Danza Contemporánea)

“El modo que me gustaría homenajear el Día Internacional de la Danza, en esta situación tan particular que está viviendo el mundo entero, es agradeciendo que mi trabajos sea algo inseparable de mi deseo. Poder hacer y practicar aquello que es una pasión es una fortuna, un gran regalo. Valoro el hecho de formar parte de una Compañía que depende del Estado, permitiéndome seguir afrontando los gastos en un mundo paralizado económicamente. La mayoría de los artistas independientes se vieron afectados, profundamente, por el aislamiento teniendo que repensar y modificar sus modos de práctica"

"Actualmente se está haciendo un relevamiento de trabajadores de la danza para saber la cantidad de bailarines que se encuentran precarizados. Apoyo la movida "Hashtag 29 A" del Movimiento Nacional de Danza que se encarga de visibilizar la situación laboral de los bailarines de todo el país. Manifiesto mi deseo de reanudar la actividad, prontamente, ya que mi trabajo es de las cosas que mas amo en mi vida"    

Graciela Ferreyra (Bailarina- Ballet Folklórico Nacional)

“Este día de la danza lo quiero homenajear bailando algo del repertorio desde mi casa. A la vez cerrar los ojos y sentir a todos mis compañeros cerca, tanto a los bailarines, como a los técnicos, administrativos y directivos. Quisiera cerrar los ojos y encontrarme con esas miradas cómplices que hacemos en la gran prueba del Pericón. Quiero cerrar los ojos y sentir a mi compañero desbordado de alegría, al lado, por más que no lo vea, cuando termina una función y estamos alimentándonos del aplauso del público. Quiero cerrar los ojos y darme esos abrazos de corazón que nos damos cuando baja el telón después de una función. Y así puedo seguir con mil sensaciones más. Feliz día de la Danza para todos y, en especial, para la familia BFN que es como nosotros la llamamos”

Rodrigo Colomba (Bailarín Ballet Folklórico Nacional)

“Mi mejor homenaje a la danza es usar cada milímetro de estos espacios para fundirme en baile, despegarme, torcer, brillar, enmudecer, temblar y volver a fluir en constantes pasajes de éxtasis bailados. Un minuto de vibrar completo otros segundos de contemplar... Así estaré en paz”

Los organismos estables invitan a celebrar online

En este contexto la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Ballet Folklórico Nacional proponen revivir algunas de sus más importantes puestas. 

Las mismas estarán disponibles en sus redes sociales.

Ballet Folklórico Nacional

Miércoles 29 de abril, disponible por 72 hs

Instagram y Facebook: Ballet Folklórico Nacional Argentino

Un espectáculo único del Ballet Folklórico Nacional junto a Marianela Núñez, primer bailarina del Royal Ballet de Londres y Alejandro Parente, primer bailarín del

Teatro Colón y la presencia de destacadas compañías nacionales, en un espectáculo a beneficio para toda la familia. La función fue realizada el 11 de agosto de 2018 en la ciudad de San Martín.

Obras:

- Chacarera de la Luna

Música y letra: Atahualpa Yupanqui.

Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola

Diseño de luces: Gustavo Trinidad

La luna: Marianela Núñez

El paisano: Cristian Vattimo

- Homenaje a Norma y Nydia Viola  

Esta obra ha sido posible a la colaboración de todos los integrantes del BFN.

Cuadros: Introducción, Danza del trigo, Danza final y Malambo.

Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano

Dúo Danza del trigo: Marianela Núñez y Rodrigo Colomba

Música: Alberto Ginastera

Diseño de luces: Gustavo Trinidad

 

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Hasta el 4 de mayo

Instagram cndc.danza.contemporanea

Facebook Compañia Nacional de Danza Contemporanea

Youtube Compañía Nacional de Danza Contemporánea

 

- Tensión Espacial

Obra coproducida con el Centro Cultural Coreano en Argentina

Música y Coreografía: Jae Duk Kim

 

 

-El Caos

Música Original: Patricio Lisandro Ortiz

Diseño y realización de vestuario: Beto Romano, Esteta Studio

Diseño de luces: Matías Sendón

Asistentes coreográficos: Agustina Sario y Ramiro Soñez

Dirección: Leticia Mazur