Día Mundial del Títere
Día Mundial del Títere

Día Mundial del Títere

Teatro
Efemérides
El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Títere, impulsado por la Unión Internacional de Marioneta (UNIMA) como un instrumento para la promoción de esas artes, defendiendo el mantenimiento y la salvaguarda de las tradiciones, la renovación del arte de los títeres y su uso como medio de educación ético y estético.

Si viajamos a la época del antiguo Egipto podemos adentrarnos en los orígenes del teatro de títeres. Algunos muñecos articulados de marfil fueron encontrados en tumbas egipcias y algunos jeroglíficos describen "estatuas de pie" utilizadas por los antiguos egipcios en dramas religiosos.

En Grecia había representaciones en las plazas y en las casas de los particulares. Utilizados en espectáculos públicos, contaban las hazañas de los dioses combinando la interpretación con la música y el canto. En Roma las representaciones de los títeres eran tomadas de la realidad. En la Edad Media comenzaron a aparecer las primeras figuras articuladas. 

En Latinoamérica la marioneta es una técnica de títeres, independientemente que, en algunos países, como España, usan el término como sinónimo. Es una técnica como lo es el títere de guante, de hilo, de sombra, de teatro negro, de boca.

 

En el Día Mundial del Títere, conversamos con referentes de la Unión Internacional de Marioneta (UNIMA) de Argentina, España, Uruguay y Perú acerca del origen de esta fecha y la celebración en el mundo. Con ellos recordamos el nacimiento del teatro de títeres en los distintos países, conocemos el significado de los títeres en la cultura y su tarea humanitaria así como la injerencia que tuvo el contexto de pandemia en el trabajo de las y los titiriteros.

Afiche 2021- UNIMA

España

Idoya Otegui Martinez, secretaria general de UNIMA España

Con una formación en organización de congresos y relaciones públicas participó en numerosos eventos culturales. Integra el Centro de Iniciativas de Tolosa desde el año 1978; es directora del Festival Internacional de Marionetas de Tolosa fundado en 1983, co-fundadora y directora del TOPIC, Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa, fundado en 2009. Fue presidenta del Comité de Elecciones de UNIMA Internacional (1998-2014) y jurado de numerosos festivales de teatro de marionetas. Es miembro del Comité Asesor del Museo del Centre of Puppetry Arts de Atlanta (Estados Unidos) y del Consejo de Administración del Institute Internationale de la Marionnette de Charleville Mézières (Francia-2016). Desde el año 2014 diseña y selecciona la programación de marionetas del Centro Dramático Nacional.
Foto gentileza Idoya Otegui Martinez

-¿Por qué se eligió el 21 de marzo como fecha para celebrar el Día Mundial del Títere?

-Fue un poco difícil la elección de la fecha ya que había que tener en cuenta, lógicamente, los cinco continentes. Tras un largo debate, finalmente nos decantamos por el 21 de marzo ya que es el equinoccio de primavera o de otoño, dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos.

-¿Cuál es el objetivo de la celebración?

-El Día Mundial del Títere, que se celebra desde el año 2003, busca promover el arte de la marioneta (títere) defendiendo entre otros los siguientes objetivos: la garantía de los intereses democráticos y económicos en el marco de las actividades profesionales de los marionetistas en el mundo entero, el mantenimiento y la salvaguarda de las tradiciones y paralelamente la renovación del arte de la marioneta, la utilización de la marioneta como medio de educación ética y estética y la participación en el trabajo de las organizaciones internacionales con fines similares.

Logo 2021-UNIMA

-¿Cómo lo celebrará España en este año tan particular?

-En España, UNIMA, que es la Asociación que reúne a los marionetistas del país, tiene forma de Federación y cuenta con 13 asociaciones federadas de distintas Comunidades Autónomas, por lo tanto cada una lo hace un poco a su manera. Desde la Secretaría General Internacional mandamos a todos los Centros un "carnet de ruta" en el que, además del cartel del año correspondiente -el de este año es de una joven artista siria-, se les dan ideas para la celebración: organizar espectáculos, talleres, concursos… Lo importante es poner el foco sobre la marioneta y terminar o empezar leyendo el mensaje del año, que siempre está escrito por alguna persona de prestigio en el mundo artístico o cultural. En nuestro Centro, el TOPIC, lo celebraremos con un taller para familias, un espectáculo y la lectura del mensaje del Día Mundial de la Marioneta 2021.

-¿Cuál fue el origen de los títeres en España?

-Según el historiador inglés Varey el origen de las marionetas (títeres) habría que situarlo en China y llegan a España gracias a los ingenieros árabes, en el siglo XII. En el siglo XVI se hacen populares con las famosas carassas (cabezas de aspecto grotesco que se colocaban en los órganos de las iglesias y se movían al tocar), frecuentes en Cataluña. Están también las bellas tarascas (alegorías con apariencia de bestias o dragones) y los bailes de gigantes de las procesiones de Corpus Christi, que se mantienen hasta el siglo XVIII, cuando la iglesia católica decidió suprimirlos de la celebración. Las representaciones dramáticas eran habituales en el siglo XVI como lo demuestra la pieza del Quijote El Retablo de Maese Pedro, a quien le pusiera música Manuel de Falla. El aporte español a la historia del teatro de marionetas es el de representar con ellos las mismas comedias de los repertorios de las compañías de actores, a partir del siglo XVII, cuando, durante la cuaresma, se prohíben las funciones de teatro con actores y se sustituyen por comedias con marionetas. En el siglo XIV hay vestigios de espectáculos de marionetas, representando espectáculos religiosos en los clásicos teatrinos o castelets. Durante los siglos XVII al XIX unas primitivas marionetas, que se movían por alambres e hilo, protagonizaron en las máquinas reales auténticas comedias de santos y de magia, que podían efectuarse más fácilmente con ellas que con seres humanos. Durante todo el XVIII se introducen las sombras chinescas. En el siglo XIX surgen las casas-teatros y pequeños espacios escénicos estables donde se representaban espectáculos de títeres. Un ejemplo fue la casa-teatro regentada por la familia Montenegro en Cádiz entre 1815 y 1870. En Cataluña, además del teatrillo de sombras de la familia Cuyàs, destacó el títere de guante bajo el nombre de Putxinel-li o Titella, muy popular desde mediados del XIX. Dentro de las grandes corrientes renovadoras del teatro (finales del XIX y principios del XX) tuvo lugar una revalorización del teatro de marionetas de carácter popular que va evolucionando hasta nuestros días.

-¿Qué significado se le otorga al títere en el desarrollo de la cultura?

-Yo creo que el Teatro de Títeres tiene un papel muy importante. Es una de las disciplinas artísticas, o por lo menos la disciplina teatral más antigua que existe. La marioneta ha servido en un primer momento como instrumento para comunicarse con los dioses, ha servido y sirve para transmitir conocimiento, como herramienta terapéutica y por supuesto es la disciplina teatral más completa que existe. En un espectáculo de marionetas nos encontramos con la conjunción de, prácticamente, todas las disciplinas artísticas: literatura, música, pintura, escultura, danza, cine, etc., etc. Además, en un espectáculo de marionetas podemos hacer cosas que en un espectáculo con actores nunca podríamos hacer y no nos olvidemos que estamos hablando de un espectáculo en vivo. En este momento el teatro de marionetas está avanzando, está innovando más rápidamente que el teatro de actor.

-¿Cómo afectó la pandemia el trabajo de los titiriteros y titiriteras? ¿Cuál es la situación hoy?

-La pandemia ha afectado de una manera muy importante el tejido cultural en todo el mundo. En unos países de forma más severa que en otros. Dentro de ese tejido cultural el Teatro de Marionetas, en la mayoría de los países, es el hermanito pobre, por lo tanto los y las marionetistas son los que peor lo han pasado o lo están todavía pasando. En cuanto se declaró la pandemia se cerraron los teatros y museos, muchos de los cuales aún permanecen cerrados, por lo tanto hay muchos y muchas marionetistas que llevan 12 meses sin trabajar, es decir, sin poder llevar un sueldo a casa, por lo que la situación para muchos es angustiosa. Hay países en los que los gobiernos están ayudando a los artistas, incluidos los y las marionetistas, pero hay muchos países que no han previsto ningún tipo de ayuda para la gente del mundo de la cultura, con lo que la situación es de extrema necesidad. Desde UNIMA se lanzó una campaña de solidaridad mediante la cual se han ayudado a cerca de 250 familias en todo en el mundo.

-¿Por qué se relaciona a los títeres con una tarea humanitaria?

-Por un lado, los titiriteros y titiriteras son artistas especialmente solidarios. Quizás es porque ejercen una profesión que en muchos países ha estado minusvalorada a pesar de ser una de las disciplinas artísticas más antiguas y más completas que existen, por lo tanto el hecho de que ellos mismos, probablemente, lo hayan pasado mal para poder ejercer su profesión, les haga ser más solidarios y estar siempre dispuestos a acudir en ayuda de aquellos que más lo necesitan. Por otro lado, la marioneta es un magnífico instrumento tanto pedagógico como terapéutico, que se presta muy bien para ser utilizado en tareas humanitarias como en campamentos de refugiados, situaciones posteriores a catástrofes naturales o guerras. Con la marioneta puedes transmitir mensajes de una forma lúdica y por ejemplo sin necesidad de conocer los idiomas, sin necesidad de grandes montajes, de una forma muy próxima a los destinatarios de los mensajes de ánimo y de solidaridad.

-¿Qué papel juegan los títeres en la infancia?

-El teatro de títeres es un elemento fundamental en la infancia de nuestros hijos e hijas. Para empezar, nuestros peques enseguida convierten en títere cualquier objeto o juguete que cae en sus manos, ya que pronto establecen una relación con el objeto / juguete convirtiéndose enseguida en su primera marioneta con la que hablan, le cuentan sus alegrías, sus penas, etc.; más adelante las marionetas o títeres pueden jugar un papel fundamental en la infancia de nuestros pequeños ya que pueden ayudarles a desarrollar la creatividad, incrementar la capacidad de atención y estimular la concentración del niño o la niña. Las marionetas también educan en valores como como la tolerancia, generosidad, bondad, estimula la comprensión y favorece la empatía.

 

Argentina 

Sergio Rower, presidente de UNIMA Argentina

Actor, titiritero, integrante del elenco de titiriteros del Teatro San Martin, desde su inicio. Director de la Cooperativa Teatral Independiente Libertablas con 44 años de trabajo ininterrumpido. Profesor Nacional de Títeres desde 1979. Dirigió más de 40 espectáculos en Argentina, México y Ecuador. Licenciado en Gestión Cultural y director del Complejo Cultural de Sanidad, desde hace 7 años. Jurado nacional e internacional especialista en la materia.
Sergio Rower (Foto archivo personal)

-¿Cómo se celebra este año, en Argentina, el Día del Títere?

-En este año, tan particular, UNIMA Argentina ha resuelto realizar un video nacional que devuelva a tod@s y cada un@ de nuestr@s colegas la mayor idea del trabajo en común, que sepan que aquí estamos consiguiendo ayudas económicas, becas formativas, cursos y talleres. 

-¿Cuándo nace el teatro de títeres en nuestro país?

-El recorte de la historia habla de los primeros titiriteros como los sicilianos inmigrantes que movían sus puppies los domingos en La Boca. Se reconoce a Javier Villafañe como el pionero del arte de los títeres locales, seguido luego por una inmensa cantidad de maestr@s: Sara Bianchi/Mane Bernardo/Hector y Eduardo Di Mauro/Ariel Bufano, sin olvidar el esencial aporte que la llegada de García Lorca generó con su temporada de Bodas de Sangre en el Teatro Avenida. Al cumplirse la función cien Lorca invita a un montón de artistas de la época, entre los que estaban VillaFañe y Mane Bernardo, y estrena su obra para adultos, con títeres: El retablillo de don Cristóbal, marcando un nuevo rumbo en los títeres también para adultos en nuestro país.

-¿Qué significado se le otorga al títere en el desarrollo de la cultura?

-Los títeres en la bella metáfora de Javier Villafañe nacieron "el primer amanecer cuando el primer hombre vio, por primera vez, su propia sombra, porque era él, pero no era él. Entonces mientras tengamos un amanecer y un hombre siempre habrá títeres".

Por ello, para nosotr@s el títere es la cultura, reservorio de metáforas, leyendas e historias.

Foto gentileza Sergio Rower

-¿Por qué se relaciona a los títeres con una tarea humanitaria y qué papel juegan en la infancia?

-El títere es un objeto y el hombre un sujeto. Interpretar frente a un objeto que cobra vida ha permitido siempre incentivar una particular atención y emoción que ese objeto despierta. Si bien se estigmatiza en relación a la edad de los destinatarios los títeres han estado siempre en las calles, en burlonas escenas sobre el poder (Cristóbal/García Lorca) y en sátiras sobre lo profundo de lo cotidiano (Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardin/García Lorca). Más allá de eso, su particularidad objetal y la idea de no ser otro sujeto como yo ha permitido su uso en diversas terapias, psicodramas y demás. Más allá de eso, siempre hay títeres en hospitales, cárceles y espacios de clausura.

En la infancia, y desde siempre, permiten ese mismo juego esencial. No es uno como yo entonces lo disfruto, me río, me burlo, proyecto fácilmente sobre ese objeto y desde allí, esencialmente, me identifico con las situaciones que a "él" le suceden.

-¿Qué países son los que tienen más desarrollado el teatro de títeres?

-Es una hermosa pregunta. Si bien claramente India, China y algunos otros países tienen una tradición milenaria, nosotros desde América defendemos tanto esa metáfora de Villafañe como el inmenso desarrollo de objetos/títeres de todas nuestras esenciales comunidades antecesoras (mayas, aztecas, y tantas otras) que han dejado certeras pruebas de la longevidad americana.

-¿Cómo afectó la pandemia el trabajo de los titiriteros? ¿Cuál es la situación hoy?

-La pandemia destruyó las distintas áreas profesionales en los que l@s titiriter@s trabajamos. Ni teatros, ni escuelas, ni espacios alternativos. Tampoco clases para nuestr@s maestr@s. Solo algunas virtualizaciones temporales. La actividad independiente nacional no volvió.

 Foto gentileza Sergio Rower

-Argentina cuenta con siete escuelas de formación, dos universidades, dos elencos estables, un Museo del Títere. La Unima Argentina cuenta con 337 soci@s (es la más grande de Latinoamérica) y entendemos que hay en Argentina más de 1000 colegas profesionales de nuestro bello arte.

 

Uruguay 

Raquel Ditchekenian, presidenta de UNIMA Uruguay

Titiritera, realizadora y docente. Se integra a títeres Gira-Sol en 1978, luego de años de actividad callejera participa de espectáculos en sala junto a actores, músicos, bailarines. Participa en espectáculos del grupo que fueron galardonados en doce oportunidades con el premio Florencio.  Es socia fundadora de la Asociación de Titiriteros del Uruguay-UNIMA y asistente de educación del Museo Vivo del Títere, dependiente de la Dirección Nacional de Cultura-MEC, desde 1999. Actualmente es presidenta de ATU-UNIMA.

Foto gentileza Raquel Ditchekenian

-¿Cómo celebrarán los titiriteros, en Uruguay, su día?

-Los titiriteros y las titiriteras nos reuniremos en Zoom, con transmisión en youtube, para saludar a todos los titiriteros del país y el mundo.

-¿Cuándo se inicia el teatro de títeres en Uruguay?

-El 15 de julio se celebra el Día del Titiritero Uruguayo. La referencia histórica se remonta a 1792, hace más de doscientos años.

-¿Qué significado tiene el títere en el desarrollo de la cultura?

-El títere es una manifestación cultural, con historia en las diversas comunidades y generaciones. 

-¿Cuál es la situación de los titiriteros y las titiriteras en este contexto de pandemia mundial que afectó tanto a las manifestaciones artísticas?

-Nuestra comunidad artística depende de las actuaciones y talleres, ya sea en parques, centros de estudios, salas, etc., que en estos momentos no están funcionando normalmente. Se han recibido aportes puntuales de parte del gobierno, municipios, asociaciones artísticas, convenios con la Universidad de la República, de la UNIMA internacional. Actualmente se realizan escasas actuaciones con protocolos, límites de público, distanciamiento social, etc. Algunos grupos han desarrollado la virtualidad. Nuestro arte se relaciona de manera presencial con nuestro público, enriqueciéndolo en su intercambio.

La asociación cuenta con 38 afiliados que conforman 17 grupos. La mayoría trabaja realizando funciones y dando talleres. Se estima que el número de espectadores anuales de títeres en escuelas, salas, plazas, cumpleaños, supera los 65.000, y que aproximadamente unas 9500 personas de todas las edades toman talleres de títeres.

Esta situación afecta gravemente a nuestro sector. Hablamos de artistas emprendedores que recorren el país para llevar su arte a todos los rincones, que se forman en diversas disciplinas para realizar espectáculos. Personas dramaturgas, directoras, diseñadoras, realizadoras, que actúan, manipulan, gestionan, venden, registran, cargan, arman, desarman y se trasladan por todos lados. Hoy en día varios de ellos están sin trabajo.

-¿Cuál es el aspecto humanitario que tienen los títeres?

-El arte es una manifestación humana; el títere es un arte. El títere es parte misma del ser humano en todo su desarrollo histórico, así acompaña a la humanidad. Siempre estuvo presente en todos los momentos, aún críticos: campañas de alfabetización, salud, pues despierta la creatividad y la imaginación; además de sensibilizar y emocionar.

 

Perú

María Laura Vélez Valcárcel, presidenta UNIMA-Perú. Centro Peruano de la Unión Internacional de la Marioneta

Artista interdisciplinaria/Titiritera. Trabaja una poética desde la palabra el cuerpo y los objetos. Es Licenciada en arte educación / Tanatóloga. Este año cumple 23 años de vida artística. Forma parte de la asociación cultural Tarbol Teatro de Títeres con el que acaba de ganar el premio ATINA - premio a la producción de artes escénicas para la infancia y la juventud.
María Laura Vélez Valcárcel- Foto - Tìteres en Femenino

-¿Cómo celebrarán los titiriteros y las titiriteras de Perú su día?

-En Perú celebramos el Día Mundial del Títere a través de la UNIMA Perú. Hemos organizado varias actividades que están enmarcadas en Kawsaypaq - para la vida / I festival por el día mundial del títere: 

* Lectura dramatizada y un homenaje al legado que nos dejó Javier Villafañe. 

* Titiricharla homenaje a la maestra Teresa Belloso. 

* Taller con la maestra - Los títeres como mediación para la educación.

* El evento central se realizará el domingo 21 de marzo. Habrá una maratón con los grupos que conforman la UNIMA Perú. En la tarde se entregará el premio Ño Valdivieso - Premio de la trayectoria, otorgado a las maestras cusqueñas Rosa y Alicia Nuñez del Prado, conductoras, hace más de 50 años del método más exitoso de la aplicación de los títeres a la educación. 

Para conocer las propuestas hacer clik aquí

Ilustración realizada por la artista Mailen Parmigianni. Reconstrucción de la imagen de Manuel Ño Valdivieso, titiritero histórico peruano, conocido como El Pancho Fierro de los hombres de trapo y cartón.

Las actividades de UNIMA Perú siguen un modelo metodológico de trabajo, que apuesta por lo circular, participativo, democrático y de manera gozosa, donde cada uno de sus participantes trabaja para el desarrollo del arte de los títeres en el Perú y el mundo. 

-¿Cómo se inició el teatro de títeres en Perú ?

-Perú tiene, desde sus culturas prehispánicas, un acercamiento no convencional a la teatralidad, donde ha desarrollado el concepto del vivo o de la animación a través de la ritualidad. Si hablamos del títere de una manera más convencional, el títere llegó de Europa a América en el siglo XVII y la función más antigua registrada hasta hoy fue en el año 1696, hecha por una mujer, Leonor de Gondomar, titiritera española que pidió permiso al virrey Melchor Portocarrero para presentarse en Lima, Perú. 

-¿Qué significado se le otorga a la marioneta en el desarrollo de la cultura?

-Como UNIMA Perú creemos que el teatro de títeres tiene un lugar protagónico desde diferentes aristas: primero, como arte en sí mismo, gracias a sus potencialidades, donde se integran las artes plásticas, las artes del movimiento, y las artes dramáticas, las tres en un solo arte. Esta fuerza narrativa la hace también muy potente como mediación para la educación. La pandemia de la COVID-19 nos ha llevado a desarrollar estrategias, a través de las artes visuales, entonces el títere ha sido fundamental como lenguaje audiovisual, para proyectos educativos de toda índole. Por eso UNIMA Perú trabaja para posicionar el títere, como merece. 

Juglar- Teatro de Títeres

-¿Por qué se relaciona a los títeres con una tarea humanitaria?

-Por las propias características del títere. El títere es el arte de la ternura, trabaja sobre las dimensiones cognitivas, sensoriales y afectivo-emocionales. Es muy potente como arte y para transmitir contenidos. Por ello creemos que es la herramienta ideal para llegar al alma de la gente, pero también a la conciencia, y en la transformación social, es multidimensional. Quienes estudian la fenomenología del títere, saben toda la potencia que tiene. Por ello es que se trabaja con él para temas de ayuda humanitaria, entre muchos otros.

-¿Cuál considerás que es el papel de los títeres en el desarrollo de los niños y niñas?

-En la infancia pasamos por etapas de desarrollo, y el títere, si está bien utilizado, trabaja para el desarrollo integral de la niña y el niño. Yo mencionaría el fortalecimiento del pensamiento mágico y animista, el desarrollo del pensamiento divergente y creatividad, la estimulación del imaginario, y la estimulación de conocer el mundo a través del arte y el juego y el afecto. Por toda su potencia es que se hace indispensable en el desarrollo del niño y la niña en sus diferentes etapas.

Marionetas del Barranco-Felipe Rivas Mendo

-¿Cuál es la situación de los titiriteros y las titiriteras en el país hoy?  

-Perú es uno de los países de América que sufrió un mayor impacto en el sector de la cultura. Sin embargo, tanto la UNIMA Perú como otras instituciones que congregan a artistas del sector de las artes escénicas, han desarrollado estrategias para que la cultura y la actividad cultural estén presente, a través de las plataformas virtuales. 

 

** Mensaje de la UNESCO por el Día Mundial del Títere 2021

"Este año es muy especial para nosotros. Queríamos que el mensaje de este día, tan especial para los titiriteros del mundo entero, fuera escrito por el director general de la UNESCO, una institución de la cual UNIMA forma parte como ONG con estatuto consultivo. Este año, en el que se cumplen 61 años desde que somos miembros de la UNESCO y 41 años desde que fuimos considerados ONG con estatuto consultivo, la directora general de la UNESCO, la señora Audrey Azoulay, nos ha regalado un precioso mensaje que será leído el día 21 de marzo, en el mundo entero", explica Idoya Otegui Martinez desde España.

Mensaje Día Mundial del Títere 2021

Agenda de eventos internacionales por el Día Mundial del Tìtere 

Foto de portada: Gentileza Sergio Rower