El monstruo de Frankenstein, en la Biblioteca Nacional

En conmemoración a los doscientos años de la publicación de “Frankenstein, o el moderno Prometeo”, la novela de Mary Shelley que inauguró la ciencia ficción moderna

Otros artículos que te pueden interesar

Letras
CABA

¿Qué es? Una muestra que revela aspectos poco conocidos de Mary Shelley y de su obra y propone un recorrido a través de las relaciones intelectuales en las que creció la autora. Shelley, quien tenía dieciocho años cuando concibió este relato, utilizó elementos del gótico, del romanticismo y del positivismo, de la ciencia y del ocultismo para escribir esta novela que terminó siendo, como el engendro sin nombre de Víctor Frankenstein, una criatura heterogénea, hecha de fragmentos de distinta procedencia.

¿Por qué ir? La muestra exhibe ediciones ilustradas de Frankenstein, los libros en los que Mary Shelley se inspiró a la hora de escribir su novela, tanto científicos como filosóficos y literarios, en ediciones muy antiguas pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional. También los textos de los padres de la escritora: Mary Wollstonecraft, autora de uno de los primeros libros feministas, Vindicación de los derechos de la mujer, de 1792, y William Godwin, precursor del pensamiento anarquista con Investigación sobre la justicia política y su influencia en la virtud y felicidad de la gente, de 1793. Además de una selección de fragmentos de los clásicos cinematográficos más destacados basados en Frankenstein, afiches de los filmes, historietas y libros infantiles que toman al monstruo como protagonista. La escenografía recrea el espíritu de época y las condiciones de producción del personaje. Doscientos años después de su publicación, Frankenstein ocupa en el imaginario popular un lugar de privilegio al que esta muestra rinde homenaje.

¿Cuándo? Podrá visitarse a partir del 1 de junio de 2018 de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19.

¿Dónde? Sala Leopoldo Marechal, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.