El ministro Tristán Bauer visitó Salta y Tucumán
El ministro Tristán Bauer visitó Salta y Tucumán

El ministro Tristán Bauer visitó Salta y Tucumán

En el viaje institucional, el funcionario lanzó el Premio Nacional Martín de Güemes, presentó el libro "Camino Ancestral Qhapaq Ñan", entregó instrumentos a la Orquesta Popular "Chivo" Valladares y se reunió con referentes culturales y de organizaciones comunitarias de ambas provincias.
Otros artículos que te pueden interesar

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó este miércoles 24  y jueves 25 las provincias de Salta y Tucumán para realizar una serie de lanzamientos y actividades.

El miércoles 24 presentó, junto a autoridades locales y referentes de las comunidades, el libro “Camino Ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina” en el patio del Cabildo Histórico de Salta.

El libro muestra un itinerario cultural prehispánico que fue consolidado por los incas en el siglo XV y que se extiende a lo largo de la cordillera andina uniendo los actuales países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“En cada una de las imágenes y textos se puede ver  el nacimiento de esos caminos”, explicó el ministro. “En ellos, están la vida de tantos hombres y mujeres con sus espíritus, llenando sus espacios y armando el entramado de nuestra América", dijo .

El mismo día, Bauer visitó la Legislatura de la Provincia de Salta, lugar donde yace el monumental cuadro sobre la muerte de Güemes, realizado por Antonio Alice, y se reunió en el Museo Pte. José Evaristo Uriburu con su director, Mario Lazarovich. Juntos presentaron el proyecto de exposición “Los gauchos del Norte”. 

Allí, lanzaron el Premio Nacional Martín de Güemes, con el objetivo de estimular la investigación histórica y la creación artística, a partir del reconocimiento a la vida, obra e ideario del General Güemes, en el 200° aniversario de su muerte. Hasta el 24 de abril, los interesados podrán presentar ensayos y obras musicales.

El ministro Bauer fue recibido también por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, con quién dialogó sobre la agenda de actividades por el Bicentenario del fallecimiento del Gral. Güemes.

"Estoy muy feliz de estar en esta provincia tan hermosa, y más de hacerlo cuando estamos conmemorando el 200 aniversario del fallecimiento de Güemes, un hombre de una dimensión realmente extraordinaria, y por eso, entre Cultura de Nación y la Provincia vamos a hacer varios actos para recordar su figura", expresó Bauer.

Cómo parte de su viaje a la provincia de Salta, el ministro Bauer visitó también “Punto Artesanal”, uno de los espacios que recibió apoyo económico a través del Fondo Desarrollar. La iniciativa reúne a casi 50 artesanos y artesanas de la provincia.El lugar que había cerrado sus puertas en 2018, hoy retoma su actividad original.

Luego, se reunió con 13 organizaciones de la ciudad de Salta y 8 de localidades cercanas. La reunión se realizó en la Biblioteca Casimiro Cobos, espacio que fue incorporado a la red del programa Puntos de Cultura, que brinda apoyo económico a proyectos, organizaciones y espacios culturales de todo el país.

Para finalizar el viaje a Salta, el Ministro visitó el Museo Posta Yatasto, sede de reuniones históricas durante el período de la Independencia y uno de los tres espacios, junto con el Museo Uriburu, que conforman el Museo Histórico del Norte.

Al día siguiente, en la Sala Caviglia de San Miguel de Tucumán, Bauer, participó junto a Martín Ruiz Torres, presidente del Ente Cultural de Tucumán de la entrega de instrumentos a la Orquesta Popular "Chivo" Valladares, en el marco del Programa Nacional Andrés Chazarreta.

La orquesta infanto-juvenil, desde sus inicios en 2008, funciona en el espacio Cultural de la “Fundación Mate Cocido”. Cuenta con 3 niveles (inicial, intermedios y avanzados) y está conformada por violín, guitarra, charango, bajo eléctrico, contrabajo, saxo, flauta traversa, melódica, flauta dulce, bombo, redoblante, cajones, congas, bongó, zurdos, platillos y accesorios. Actualmente cuenta con más de 70 integrantes.

Además, el ministro de Cultura nacional visitó la Casa Histórica de la Independencia en la provincia de Tucumán y se reunió con organizaciones de Puntos de Cultura de distintas localidades de la Provincia de

El encuentro con las agrupaciones comunitarias se desarrolló en el espacio Puerto Cultural Libertad que se encuentra en la ciudad de San Miguel de Tucumán.