El Ministro de Cultura se reunió con los ganadores y ganadoras de las becas Martha Argerich
El Ministro de Cultura se reunió con los ganadores y ganadoras de las becas Martha Argerich

El Ministro de Cultura se reunió con los ganadores y ganadoras de las becas Martha Argerich

Música
Diversidad Cultural
Infancias
Se trata de becas para la formación y el perfeccionamiento de jóvenes integrantes de las orquestas que forman parte del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles
Otros artículos que te pueden interesar

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se reunió el martes 6 con las y los jóvenes que recibirán las Becas de formación y perfeccionamiento Martha Argerich, destinadas a músicos entre 18 y 26 años de todo el país que forman parte de las orquestas Andrés Chazarreta y Celia Torrá. Las formaciones musicales pertenecen al Programa Social de Orquestas infantiles y juveniles de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural.

Un prestigioso jurado integrado por el pianista, pedagogo, compositor y director Eduardo Hubert, la docente y directora de orquestas Lucía Zicos, y el pianista, compositor y director Gustavo “Popi” Spatocco estuvo a cargo de la evaluación de los y las 63 aspirantes que se postularon desde distintas provincias.

Bauer, junto al secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda; el director nacional de Diversidad Cultural, Gianni Buono, y al coordinador del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, Rolando Goldman, participaron de la reunión que se realizó en forma virtual con los 35 jóvenes que cubrirán las vacantes distribuidas para distintos instrumentos.

El ministro aprovechó la oportunidad para alentar a las y los jóvenes músicos: “Cuando reciben en esta etapa de la vida que están atravesando un beca, y además con el nombre y el apoyo de Martha Argerich, sabemos que les cambiará la vida y los acompañara siempre en ese maravilloso recorrido por la música que han elegido. Para nosotros la cultura es muy importante. La humanidad toda está atravesando tiempos muy difíciles. La pandemia nos ha llevado a reflexionar sobre cambiar cosas que no estaban tan bien, pero de la misma manera a comprender el valor que tienen las disciplinas artísticas”.

En nombre de los becarios habló en el encuentro Emanuel Godoy, integrante de la Orquesta Chivo Valladares que funciona en el Centro de Trabajo Popular “Mate Cocido” de San Miguel de Tucumán: “No podemos explicar el grado de felicidad que tenemos nosotros así como nuestros compañeros de orquesta, nuestros profesores y familias por esta beca. Nos venimos formando desde hace mucho pero sabemos que vienen muchas cosas positivas, que ahora empieza un nuevo camino”.

Las becas Martha Argerich son una experiencia inédita en la historia de los Programas de Orquestas Infantiles y Juveniles. Esta misma semana, los becarios comienzan a participar de capacitaciones en diversas disciplinas: instrumento, técnica vocal, didáctica y formación docente, herramientas digitales para la educación musical, práctica orquestal, arreglos y edición de partituras.

Además, quienes han accedido a las becas, tendrán asignado un tutor músico integrante del equipo de trabajo del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, que acompañará su proceso durante todo el desarrollo de la beca, entre julio 2021 y diciembre 2022.

Para Uceda este programa “sintetiza un Estado que decide recuperar una herramienta de inclusión social, pero sobre todo del desarrollo de una persona. Son las personas en el centro de la política pública”.

Las becas Martha Argerich tienen como destinatarios a jóvenes músicos y músicas de las orquestas vinculadas al Programa, con el objetivo fundamental la formación de futuros docentes de instrumentos, brindándoles herramientas pedagógicas para que puedan enseñar a las nuevas generaciones de sus actuales orquestas y de las que vendrán. Además, quienes hayan accedido a la beca como parte de su formación en la práctica, integrarán una nueva orquesta

Conocé el listado de participantes que recibirán las becas Martha Argerich, aquí.

Un camino a seguir

La gran artista argentina, Martha Argerich, tuvo la generosidad de brindar su apoyo y su interés para ser la madrina de las Orquestas del Programa Social del Ministerio de Cultura de la Nación, a partir de su propia historia y experiencia en la que el Estado argentino tuvo un rol determinante para impulsar su propia formación y su carrera posterior.

Del mismo modo, las presentes becas se proponen reconocer la experiencia acumulada por jóvenes que, al haber participado desde niñas y niños de un proyecto cultural, como son las orquestas de los barrios populares, han podido vivir la gran experiencia de participar en proyectos culturales artísticos, grupales, inclusivos, no competitivos, e igualadores. Revalorizando, además, los años de estudio y práctica de uno o más instrumentos.