El ministro de Cultura, Tristán Bauer, visitó la Provincia de Neuquén
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, visitó la Provincia de Neuquén

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, visitó la Provincia de Neuquén

Diversidad Cultural
Industrias Culturales
Llevó adelante una importante agenda institucional y mantuvo encuentros con autoridades provinciales y referentes culturales.
Otros artículos que te pueden interesar
La librería Libracos de Neuquén fue declarada de Interés Cultural
El ministro Tristán Bauer y la diputada Lorena Parrilli entregaron la distinción a los propietarios.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó la Provincia de Neuquén con el propósito de llevar adelante una serie de actividades institucionales que tienen como eje central profundizar la dimensión federal de su cartera.

Al llegar se reunió con el gobernador, Omar Gutiérrez, y el ministro de las Culturas de Neuquén, Marcelo Daniel Colonna, para articular trabajos y proyectos en común. Además, se habló de la inversión realizada por el Ministerio durante 2020 que alcanzó más de $56,2 millones que incluyó a 579 artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, y 127 espacios culturales, organizaciones y colectivos culturales.

“Estamos realizando estos viajes por todo el país con la idea de trabajar en forma conjunta en una agenda en común. La pandemia ha sido durísima para las industrias culturales y hoy estamos reabriendo los espacios, con mucho cuidado, cumpliendo protocolos. Fueron tiempos de inversión para sostener los espacios culturales y apoyar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura”, afirmó Tristán Bauer.

El Ministro, además, concurrió a la Universidad del Comahue donde mantuvo un encuentro con su rector, Gustavo Crisafulli, y con representantes de organismos nacionales, legisladores nacionales y referentes culturales provinciales. También estuvieron presentes los intendentes José Rioseco, de Cutral Có; Rubén Figueroa, de Barrancas; Víctor López, de Santo Tomás; y Javier Huillipan, de Mariano Moreno.

Luego asistió al Centro Cultural Cutral Có para presenciar un concierto de piano, como parte de las actividades que se están realizando en toda la Argentina en homenaje a los cien años del nacimiento de Astor Piazzolla, interpretado por Emilio Peroni, músico de la provincia.

“Quiero felicitar a todo Cutral Có por tener un espacio de estas características y belleza única; dedicado a la danza, a la pintura, a la cultura, al debate, que es más que ejemplar”, expresó el funcionario.

Por otro lado, la librería Libracos, fundada en 1973, fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura por ser “desde hace más de cuarenta y siete años un punto de encuentro entre escritores, artistas y la comunidad neuquina". Esta iniciativa, impulsada por la diputada provincial Lorena Parrilli y el diputado nacional Alberto Vivero ‒ambos del Frente de Todos‒, busca proteger y rescatar uno de los espacios culturales más importantes para todos los neuquinos y neuquinas.

El ministro de Cultura también concurrió a la Casa Museo Dr. Plottier donde realizó la entrega de 24 instrumentos de cuerdas y 10 de percusión para la Orquesta Folclórica Municipal Sonidos del Sol. Luego se reunió con el artesano Walter Cardozo y la artesana Daniela Rodríguez de la comunidad mapuche Lof Newen Mapu. Ambos fueron beneficiarios del programa MANTA, y, en la Biblioteca Popular Eliel Aragón, con beneficiarios de los programas Puntos de Cultura y Fondo Desarrollar para conocer de cerca sus proyectos e intercambiar experiencias.

Finalmente, se acercó al teatro Hugo del Carril, en la rionegrina ciudad de Cinco Saltos, donde el Ministerio realizó una inversión de $1.000.000 en sonido e iluminación. Allí mantuvo un encuentro con el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, con quien recorrió el Complejo Cultural Cipolletti. Se realizó, también, la entrega de quince instrumentos de cuerdas, cuatro de viento y quince de percusión para la Orquesta Folklórica Municipal Amulén, de Cipolletti.

Conocé la inversión total del Ministerio de Cultura en Neuquén en este link.