El Ministerio de Cultura y Canal Encuentro presentan "Ensayo para Güemes”
El Ministerio de Cultura y Canal Encuentro presentan "Ensayo para Güemes”

El Ministerio de Cultura y Canal Encuentro presentan "Ensayo para Güemes”

Cine
En el marco de los 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes la película de Daniel Rosenfeld se presenta esta tarde en el en el Centro Cultural Kirchner.

Ensayo para Güemes es un mediometraje de ficción dirigido por Daniel Rosenfeld, protagonizado por Leonardo Sbaraglia, con la participación especial de Mercedes Morán y las actuaciones de Martina Garello y Walter Jakob

La presentación se realizará a las 18.30 h en el Centro Cultural Kirchner y contará con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; la Gerente General de Contenidos Públicos, Jesica Tritten; el director de la película, Daniel Rosenfeld; y sus protagonistas: Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán, Martina Garello y Walter Jakob.

 

 

La película

Una dramaturga y un actor se reúnen para ensayar una representación teatral, al estilo tableau vivant, basada en la famosa pintura  de Antonio Alice, La muerte de Güemes. Dicha obra sirve de inspiración para su puesta en escena de ensueño, con siluetas, sombras y colores. Pronto, se incorpora a este Ensayo sobre Güemes un actor que personifica a Vidt, y una historiadora del arte. Pero en la ficción y en arte, así como en la vida, nada resulta igual a lo planeado. Pasando del humor al viaje introspectivo, los cuatro personajes se sumergirán en las profundidades de la historia para intentar desentrañar el enigma detrás de Martín Miguel de Güemes.  

 

 

Güemes fue un carismático caudillo que impuso su espíritu federal al reivindicar los derechos de las provincias, en especial de la suya, Salta. Con una gran vocación de justicia social, gobernó implementando medidas para favorecer a los más desprotegidos. Por eso mismo, fue recompensado con el amor y la lealtad de su pueblo. Su vida y, especialmente, su muerte son emblemas de compromiso y patriotismo. Puso por delante el bien general por sobre los beneficios personales, renunciando a todo tipo de privilegio al provenir de una de las familias más acomodadas de la época. Hombre de confianza del General San Martín, sus convicciones, dentro y fuera del campo de batalla, lo llevaron a desempeñar un papel fundamental en la historia argentina.

 

 

La película fue realizada en contexto de emergencia sanitaria siguiendo de forma estricta los protocolos y medidas de seguridad vigentes de acuerdo a la fase epidemiológica y en cumplimiento de la normativa correspondiente con el objetivo de generar producción y trabajo y rendir homenaje a esta figura clave de nuestra independencia.

 

Ficha técnica

Dirección: Daniel Rosenfeld

Elenco:

Leonardo Sbaraglia

Mercedes Morán

Walter Jakob

Martina Garello

 

Una producción de Rei Cine

Producido por: Maxi Dubois, Daniel Rosenfeld, Santiago Gallelli, Benjamín Domenech y Matías Roveda

Producción ejecutiva: Maxi Dubois 

Directora de arte, visuales y retroproyecciones: Johanna Wilhelm

Director de fotografía y cámara: Daniel Ortega

Guion: Daniel Rosenfeld y Mariano Llinás

Edición: Ernesto Felder

Dirección de Sonido: Gaspar Schuer

Música original: Jorge Arriagada 

Vestuario: Paula Molina

Maquillaje: Emanuel Miño

Asesoramiento histórico: Sara Mata 

 

Ensayo para Güemes se estrena este jueves 17 de junio a las 22 h en Canal Encuentro, al conmemorarse los 200 años del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

 

Sobre el director

Daniel Rosenfeld (Buenos Aires, 1973) es realizador y director. Se graduó en Medios de Comunicación, estudió edición con Miguel Pérez, puesta en escena con Augusto Fernandes, actuación con Julio Chávez,  y realizó seminarios con Krzysztof Kieślowski, Stephen Frears, Jorge Goldenberg, Lita Stantic, Ken Adam, Alessandro Baricco, Anthony Minghella  y Abbas Kiarostami.

Antes de dirigir sus propios proyectos, trabajó en varias películas como ayudante de dirección de Alejandro Agresti e hizo cortometrajes experimentales. Su primer largometraje documental fue Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos, que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín. También dirigió La calle de los pianistas, Cornelia frente al espejo, La quimera de los heroes y Al centro de la Tierra, entre otras. Su última película fue Piazzolla, los años del tiburón, un documental sobre el gran artista argentino que recibió elogiosas críticas. Sus realizaciones fueron premiadas y seleccionadas por los más prestigiosos festivales de cine: Venecia, Berlín, Rotterdam, Buenos Aires, entre otros.