El jurado de los Premios Nacionales 2019
El jurado de los Premios Nacionales 2019

El jurado de los Premios Nacionales 2019

Arte
Innovación
Música
Letras
Conocé al jurado de los Premios Nacionales en Letras, Artes y Ciencias 2019: Teresa Arijón, Arturo Carrera, Jorge Aulicino, Jorge Dubatti, Helena Tritek, Graciela Galán, Matilde Ollier, Jorge Ossona, Vicente Palermo, Rosa Inés Castaldo, Patricia Altamirano, María Cristina Lamas, Suna Rocha, Rodolfo Mederos y Antonio Rodríguez Villar
Otros artículos que te pueden interesar

El régimen de los Premios Nacionales en Letras, Artes y Ciencias tiene el objetivo de estimular y recompensar la producción artística, literaria y científica. Desde su primera convocatoria, en 1914, el concurso representa una de las actividades más antiguas y tradicionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, que tiene como finalidad de reconcer a los creadores e investigadores del país cuyas obras conforman el patrimonio cultural de los argentinos.

En el 2019, la convocatoria incluyó obras estrenadas y/o publicadas por primera vez entre 2015 y 2018, en las especialidades de LETRAS: Libro de poesía, ARTES ESCÉNICAS: Texto Dramático, ENSAYO: Ensayo Político y Ensayo Psicológico, y MÚSICA: Folklore y Tango.

Especialidades

LETRAS - Libro de Poesía: Teresa Arijón, Arturo Carrera y Jorge Aulicino.
ARTES ESCÉNICAS - Texto dramático: Jorge Dubatti, Helena Tritek y Graciela Galán.
ENSAYO Político: Matilde Ollier, Jorge Ossona y Vicente Palermo.
ENSAYO Psicológico: Rosa Inés Castaldo, Patricia Altamirano y María Cristina Lamas.
MÚSICA - Folclore y Tango: Suna Rocha, Rodolfo Mederos y Antonio Rodríguez Villar.

El jurado

  1. Teresa ARIJÓN
    Nació el 9 de noviembre de 1960. Poeta, traductora, editora y cronista de viaje. Publicó, en poesía: La escrita (1988), Alibí (1995), Orang-utans (2000, con Bárbara Belloc), Poemas y animales sueltos (2005), Os (2008) y Óstraca (2011, poesía reunida). Otros títulos: Teoría del cielo (1992, con Arturo Carrera), El libro de las criaturas que duermen a nuestro lado (1997), Puentes/Pontes (2003, primera antología bilingüe de poesía argentina y brasileña contemporánea), El perro continuo (2009, con Manuel Hermelo), Otra línea de fuego (2009, quince poetas brasileñas ultracontemporáneas) y Teoría y práctica de la tragedia (2012). Tradujo a Daniel Defoe, P. D. James, Alexander Baron, Ivy Compton-Burnett, Virginia Woolf, Clarice Lispector, Hilda Hilst, Rubem Fonseca, Ana Cristina Cesar, Waly Salomão, Hélio Oiticica, Oscar Niemeyer, Armando Freitas Filho y Ferreira Gullar, entre otros. Desde 2013 codirige, con Barbara Belloc y Renato Rezende, la colección Nomadismos de pensamiento brasileño.
  2. Arturo CARRERA
    Arturo Carrera es un escritor argentino nacido el 27 de marzo de 1948 en la ciudad de Coronel Pringles, Buenos Aires. De ese mismo sitio es oriundo su colega César Aira, con quien entabló una estrecha amistad. Juntos viajaron a la capital argentina en el año 66 y fundaron la revista literaria El cielo. También se relacionó con Alejandra Pizarnik, quien colaboró en la presentación de "Escrito con un nictógrafo", el primer libro de Carrera. Como promotor de la literatura, ha participado en lecturas, talleres y conferencias en instituciones de varios países, como ser la Universidad de Nueva York y la Universidad de Los Andes, en Venezuela. Fue co-creador de un teatro de títeres ambulante, llamado El escándalo de la serpentina. También escribió acerca de la obra de artistas plásticos de su país y colaboró en la creación de catálogos de galerías de arte y museos de diversas naciones. Entre su extensa obra poética, destacan los poemarios "Mi padre", "La construcción del espejo" y "Noche y Día". Como ensayista fue asimismo autor de los títulos "Nacen los otros" y "Ensayos murmurados". Cabe mencionar que ha traducido la obra de numerosos autores franceses e italianos, entre los que se encuentran Yves Bonnefoy y Sandro Penna.
  3. Jorge AULICINO
    Jorge Aulicino nació en Buenos Aires en 1949. Periodista y escritor. Se desempeñó en los diarios La Calle y La Tarde en los años 70. Fue co-corresponsal de la agencia Tass en Buenos Aires y trabajó en la agencia Noticias Argentinas. Ingresó al diario Clarín en 1980 y escribió en las secciones de Información General y Policía, en el suplemento Cultura y Nación y en el suplemento La Segunda. Desde 2000 a 2005 fue editor general del suplemento de Espectáculos y, desde 2005 a 2012, editor de la revista de cultura Ñ. En 1999 adaptó para la revista Genios una colección de 40 clásicos de la literatura juvenil. En 2012 publicó su obra poética reunida bajo el título de Estación Finlandia. Algunos de sus libros de poemas son: "Vuelo bajo", "Poeta antiguo", "La caída de los cuerpos", "Paisaje con autor", "Magnificat", "Hombres en un restaurante", "Almas en movimiento", "La línea del coyote", "Las Vegas", "La luz checoslovaca", "La nada", "Hostias", "Máquina de faro", "Cierta dureza en la sintaxis", "Libro del engaño y del desengaño", "El camino imperial" y "Corredores en el parque". En 2014 recibió el premio a la trayectoria de la Biblioteca Nacional y en 2015 el Premio Nacional de Poesía. En los 70 participó del taller literario de Mario De Lellis y en los 90 formó parte del comité editorial de Diario de Poesía. Entre sus últimos trabajos deben mencionarse una nueva versión de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, así como la poesía completa de  Cesare Pavese y antologías de Pier Paolo Pasolini y Antonella Anedda.
  4. Jorge DUBATTI
    Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado de la UBA de 1989. Es docente especializado en historia y teoría teatral en la Carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Veracruzana (México). Realiza tareas de investigación teatral desde 1983. Dirige desde 1998 el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT). Coordina el Area de Historia y Teoría Teatral en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y el Area de Artes Escénicas del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación. Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha publicado alrededor de cincuenta volúmenes sobre teatro (antologías, ediciones, ensayos, compilaciones de estudios, libros de conversaciones), entre ellos: Batato Barea y el nuevo teatro argentino (ensayo, 1995); Teatro Comparado. Problemas y conceptos (ensayo, 1995); Samuel Beckett en la Argentina (compilación, 1998); El teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral (ensayos, 2002); Estudios críticos sobre Harold Pinter (compilación, 2002); El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado (ensayos, 2003); El teatro sabe (ensayos, 2005); Filosofía del Teatro I (ensayo, 2007) . Ha publicado más de cuatrocientos artículos y reseñas en libros y revistas especializadas de Argentina (Buenos Aires y diversas provincias), Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Es editor de la obra de Eduardo Pavlovsky, Alejandro Urdapilleta, Rafael Spregelburd, Ricardo Bartís y Daniel Veronese, entre otros. Dirige colecciones de dramaturgia, historia y teoría teatral. En 2003 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por “sus investigaciones en el campo de la cultura”. Ha sido designado “partenaire privilégié” de los Fondos de Archivo de la Académie Expérimentale des Théâtres (Francia) en la Alliance Française de Buenos Aires. Desde 1989  ininterrumpidamente realiza labor como crítico teatral en diversos medios. Fue Jurado Región Centro por concurso del Instituto Nacional de Teatro entre 2005 y 2007.
  5. Helena TRITEK
    Nació un 30 de junio en Bahia Blanca. Estudió en el Conservatorio Nacional y se formó con Heddy Crilla, Saulo Benavente y Augusto Fernandes. En los ’60 fue actriz en radio, TV, teatro y cine. Actuó en films como "Fin de fiesta", "Gente de noche" y "Juan Moreira". En los ‘80 comenzó a dedicarse a la docencia y la Dirección. Realizó, entre otras, "Blanca y radiante", "Pessoa a persona", "Las pequeñas patriotas" y "Gambas gauchas". En 1998 creó "Venecia", estuvo en cartel durante 4 años y se fue de gira por Latinoamérica y Madrid, cosechando 16 premios nacionales e internacionales. Dirigió "La jabonería de Vieytes" (Teatro Cervantes), "El pobre hombre" (Teatro San Martín), "La columna de Griselda Gambaro", "El collar de la paloma" (Florencio Sánchez a la Mejor Dirección 2006). En 2008 dirigió "Cielo Rojo y El diario de Anna Frank", por el que obtuvo numerosos premios (Clarín, ACE). En 2010 realizó "El amante del amor" sobre sonetos de Shakespeare. Actualmente dirige "El precio" de Miller (Teatro Liceo) y ensaya "Itaca", sobre textos de Konsantino Kavafis.
  6. Graciela GALÁN
    Graciela es Licenciada en Escenografia en la Universidad de La Plata (1972), luego becada en Francia para completar su formación. En 1980 recibió el Premio al mejor trabajo escenografico con "Boda Blanca", en el Festival Cervantino de Guanajuato. Entre sus trabajos se destaca "Rayuela" (Premio María Guerrero), "Comedias Bárbaras" (Premio Mejor Espectáculo de 1991 en el Festival de Avignon), "Seis personajes en busca de un autor" (Premio ACE), "Rápido Nocturno" (Premio Florencio Sánchez). En la Opera diseña escenografias y trajes para el Teatro Colón y la Opera Bastille de Paris. En cine diseño los trajes para los films de M.L.Bemberg. Desde los años 90 trabaja regularmente en Francia y Argentina, diseñando vestuarios y escenografias para la Opera, el teatro, el ballet y el cine. En 2009 se destacan sus trabajos en "Tio Vania de Tchekov" (Theatre Bouffes du Nord-Paris), "La Cocina de A. Wesker" (Teatro San Martin-BsAs), "El misterio de dar" de Griseda Gambado (Teatro Cervantes-BsAs), "Ala de criados" de Mauricio Kartun (Teatro del Pueblo-BsAs), "Homenage a Mauricio Kagel" (Fundacion Konex-BsAs) y en 2010, "El Mural", el ultimo film de Hector Olivera, "El Bululu" de Mauricio Dayub (Teatro Cervantes-BsAs), El opera "Fausto" de Gounod (Teatro Argentino-La Plata). Es también profesora de Vestuario y Escenografia en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Superior de Arte Dramatico Nacional (1974-1977), luego en la Escuela Superior de Bellas Artes (1985). Ganó el Premio Konex de platino 2001 (escenografía) y el Premio Condor de plata 2011 por “El Mural” (diseño de vestuario).
  7. Matilde OLLIER
    Es Doctora en Filosofía en Ciencia Política (Notre Dame) y Máster en Ciencias Sociales (FLACSO). Es Decana de la Escuela de Política y Gobierno, donde es profesora regular y dirige el Doctorado en Ciencia Política. Su principal tema de investigación fue la violencia política, y actualmente estudia la política en la provincia de Buenos Aires y los liderazgos presidenciales en América Latina. Ha publicado, entre otros, los libros Atrapada sin salida. La imbricación de Buenos Aires en la política nacional (1916-2007), (UNSAM Edita, 2010), De la Revolución a la Democracia (Siglo XXI, 2009); Golpe o Revolución, La violencia legitimada, (EDUNTREF, 2005), Las coaliciones políticas en la Argentina, El caso de la Alianza (Fondo de Cultura Económica, 2001), La creencia y la pasión Privado, público y político en la izquierda revolucionaria (1966-1976) (Ed. Ariel,1998). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.
  8. Jorge OSSONA
    Es profesor de Historia por la Universidad de Belgrano. Actualmente se desempeña como docente e investigador en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Normal de Lomas de Zamora. Es investigador formado del Centro de Investigaciones en Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo y la Integración (CEINLADI), investigador del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín, miembro del Consejo Editorial de la revista Latitud Sur y miembro evaluador de la revista Política e Historia. Ha publicado  numerosas compilaciones y artículos en revistas especializadas.
  9. Vicente PALERMO
    Vicente es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid e investigador Principal del Conicet. Ha vivido en Brasil, España e Italia, y ha dictado cursos de grado y posgrado en universidades de Argentina, Brasil, España y Uruguay. Miembro del Club Político Argentino y Guggenheim 2006 Fellowship. Entre sus publicaciones recientes cuentan: Sal en las heridas, Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea (Editorial Sudamericana, 2007), Del otro lado del río (compilación, editorial EDHASA, 2007), A ditadura argentina (1976-1983) (Edusp, São Paulo, 2007, con Marcos Novaro), El siglo del peronismo (Punto de Vista, núm. 89, diciembre de 2007), O caminho das pedras, Manual para boemios das linguas e das culturas (Capital Intelectual, 2008) y La alegría y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada (editorial Katz, 2015, Buenos Aires). Ganó el premio LASA Iberoamérica 2009 por Sal en las heridas y el tercer Premio Nacional de Cultura, en 2011.
  10. Rosa Inés CASTALDO
    Es licenciada en Psicología de la Universidad de Nacional de Tucumán. Cursado completo de la Carrera de Magister en Docencia Superior Universitaria. Decana de la Facultad de psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Asociada de la catedra de Psicofisiología en la Facultad de Psicología y de la catedra de Psicomotricidad en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Responsable Zonal Programa de Alfabetización y Educación Básica del Adulto en la Provincia de Tucumán (Ministerio de Educación). Supervisora Técnica Pedagógica del Proyecto Joven (PNDU Arg. 93/04) y miembro del equipo técnico del Programa Federal de Alfabetización y Educación Básica del Adulto, dependiente de la Dirección Nacional de Adultos (DINEA). Miembro del Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario. Investigador Categorizado III en el Programa Nacional de Incentivos a los investigadores, Directora del Proyecto de Investigación Acreditado (CIUNT) “Estrés en estudiantes universitarios de la UNT: incidencia de los factores bio-psico-sociales en el recorrido académico” (2014-2017) y Co-Directora del Proyecto de Investigación Acreditado (CIUNT), “Aspectos intra, inter y trans subjetivos que inciden en el pasaje de la Adolescencia a la Juventud”. (2018-2021). Es Autora y Co-autora de numerosas publicaciones y presentaciones científicas referidas a temáticas de recorrido académico, Psicobiológica y con especificidad en la Psicofisiología y temáticas generales de la Psicología en Reuniones Científicas regionales, nacionales e internacionales.
  11. Patricia ALTAMIRANO
    Es Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Administración de Organizaciones, en el Área de conocimiento de Psicología (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas), Especialista en Innovación Curricular en el Fondo de Mejora de la Calidad en la Educación Superior, Especialista Universitario en Migraciones y Especialista Universitario en Inmigración, en el área de  Sociología (Universidad Nacional de Córdoba).
  12. María Cristina LAMAS
    Es Doctora en Psicología con nota final 10 (Buenos Aires, 2007), en la Facultad de Psicología y Educación Universidad Católica Argentina. Licenciada en Psicología (Buenos Aires, 1981), Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Psicología, Diploma de Honor, Directora del Departamento de Psicología en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA (desde 2013 y continúa). Directora Interina del Doctorado en Psicología en la misma unversidad, Coordinadora de Maestrías en el Área de Educación a Distancia (período 2010/2012), en la Universidad Maimonides. Profesora Titular Ordinaria Orientaciones Actuales de la Psicología II, Metodología de la Investigación II y Taller de Integración Final (Tesis) Facultad de Psicología y Psicopedagogía UCA (desde 2016 y continúa).
  13. Suna ROCHA
    Suna nació en Las Arrias, Provincia de Córdoba, el 28 de junio de 1948. Es una cantante folklórica argentina que debutó en octubre 1981, en el programa Tiempo de Folklore conducido por Hernán Rapela (Canal 9). En 1982, en un escenario del Barrio de San Telmo, la popular cantante Mercedes Sosa la escuchó y convocó a cantar con ella la canción "Cómo un Pájaro Libre". Su carrera se extiende desde aquellos años a principios de la década del 80 hasta la fecha. La popular cantante tucumana destacó a Suna Rocha en la escena nacional. Desde sus inicios como solista, la cantante cordobesa se presentó en reiteradas ocasiones con el grupo de música andina Ollantay en un ciclo en el Hotel Bauen que contó con la participación de Enrique Mono Villegas, Hamlet Lima Quintana, Domingo Cura, Cuchi Leguizamón, Celeste Carballo, Marta Minujin y la propia Mercedes Sosa.
  14. Rodolfo MEDEROS
    Es bandoneonista, compositor y arreglador. Con más de 60 años de fecunda carrera, ha forjado un estilo colmado de esencia y emoción popular, un universo de raíces hondas y de destacado buen gusto. En sus inicios, tuvo el privilegio de formar parte de la Orquesta Típica del maestro Osvaldo Pugliese, y desde entonces ha tocado con músicos de la talla de Astor Piazzolla, Daniel Barenboim, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Martirio, Larry Coryell, Miguel Poveda, entre muchos otros. A su vez, se ha presentado con innumerables orquestas alrededor del mundo: Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Izmir State Symphonic Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orpheus Orchestra, Orquesta de Cámara Reina Sofía y la Bangkok Symphony Orchestra entre otras. Su actividad adquiere diversas facetas, entre las que se destacan la composición musical de obras que abarcan desde géneros populares hasta obras sinfónicas, un intenso trabajo pedagógico y su condición de intérprete, colmado de profunda musicalidad.
  15. Antonio RODRÍGUEZ VILLAR
    Nació en Buenos Aires, el 16 de julio de 1935. Realizó estudios primarios en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, y secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Comenzó su carrera periodística profesional en 1956 como reportero en el diario “La Prensa” y en 1958 ingresó como redactor al Diario “La Nación”. En 1961 obtuvo por oposición una beca para estudiar en The World Press Institute de Macalester College en St. Paul, Minnesota, Estados Unidos, y finalizados los estudios se radicó en New York donde fue Redactor y Colaborador permanente de agencia de noticias “Associated Press”. Luego fue redactor de la revista “LIFE International” y “LIFE en Español”. Realizó estudios universitarios de posgrado en New York University y en Columbia University de Nueva York y cursos especiales en el Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, (Periodismo Cultural), en el Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C. (Bases para el Desarrollo Económico) y en el Banco Mundial, Washington D.C. (Problemas económicos de América Latina). Es miembro fundador y Presidente de la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina; Académico Fundador y Académico Consulto de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina, de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, SADAIC; del Overseas Press Club of New York, del National Press Club of Washington D.C. y de la Asociación Cultural Chabuca Granda del Perú. En 2010 fue designado “Personalidad destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.