El Instituto Nacional Sanmartiniano cumple 88 años
El Instituto Nacional Sanmartiniano cumple 88 años

El Instituto Nacional Sanmartiniano cumple 88 años

Historia
Efemérides
El 5 de abril de 1933, distintas personalidades culturales conformaron una asociación civil para honrar al General José de San Martín, dando origen al Instituto Nacional Sanmartiniano. Su presidente, Eduardo García Caffi, relata los inicios de la institución y las actividades que realiza en pos de la difusión de la gesta sanmartiniana.
Otros artículos que te pueden interesar

José Pacífico Otero era un abogado e historiador, apasionado de la figura del General San Martín. Recorrió el mundo entero en búsqueda de cartas, documentos, objetos e historias relacionadas al Libertador, que compiló en su obra Historia del Libertador Don José de San Martín.

Acompañado por su mujer, Manuela Stegmann, encaró la hazaña de convencer a amigos, diplomáticos y políticos, sobre la importancia de impulsar un estudio sistemático y documentado ligado a José de San Martín que tuviera eco en todos los sectores sociales.

El 5 de abril de 1933 se firmó el acta de creación del Instituto Sanmartiniano bajo la figura de asociación civil. La fecha elegida coincide con el 117 aniversario de la batalla de Maipú, donde los ejércitos del General San Martín y el General O'Higgins recuperaron la independencia de Chile.

Foto: gentileza Instituto Nacional Sanmartiniano

La institución comenzó a funcionar en la sede del Círculo Militar (Florida 770) presidido por José Pacífico Otero. Luego del fallecimiento de su esposo, en 1937, Manuela Stegmann invirtió todos sus ahorros para levantar una gran casa que albergue una biblioteca, un museo y sea sede del Instituto.

Casa que habitó San Martín en Grand Bourg, Francia. Fotografía de época. Fuente: ESTOL, Jorge César. "Pinacoteca Virtual Sanmartiniana". Instituto Nacional Sanmartiniano. Buenos Aires, 2006.

En 1941 mandó a construir un edificio un tercio más grande que la residencia francesa de Grand Bourg, donde San Martin pasó parte de su retiro (1834-1848). La entonces Municipalidad de la Ciudad Buenos Aires donó un terreno en la actual zona de Palermo Chico y el arquitecto Julio Salas inició la obra. La casa se inauguró formalmente en agosto de 1946, bajo la órbita del Estado Nacional.

Su presidente, Eduardo García Caffi, comparte a continuación la historia de la institución, sus objetivos y actividades en pos de la difusión del legado del General San Martín.

Foto: Ministerio de Cultura de la Nación.

"Estamos conmemorando el 88º aniversario de su creación cuando un grupo de personalidades lideradas por el historiador José Pacífico Otero y nuestro emblemático pintor Benito Quinquela Martín decidieron reunirse y conformar una asociación civil para honrar la figura del padre de la patria, libertador de Argentina, Chile y Perú, José Francisco de San Martín.

Diez años desarrollaron ininterrumpidamente esa actividad y en 1943 el Estado argentino decide conformar el Instituto Nacional Sanmartiniano y ponerlo, en aquel entonces, bajo la órbita del Ministerio de Guerra de la Nación. Luego de sucesivos cambios tenemos la conformación actual y la alegría de integrar el Ministerio de Cultura de la Nación", detalla García Caffi.

¿Qué actividades lleva a cabo el Instituto Nacional Sanmartiniano?

-Nuestra academia sanmartiniana, que tiene parte constitutiva de nuestro instituto y que, también, tengo el honor de presidir, se dedica a investigar, a difundir y divulgar la vida y obra del libertador a través de publicaciones, conferencias, artículos en revistas científicas y presencia en los ámbitos académicos y universitarios más importantes de nuestro país.

Foto: Ministerio de Cultura de la Nación.

Tenemos bajo nuestro ámbito las asociaciones culturales sanmartinianas que, diseminadas a lo largo y ancho de nuestro país, desarrollan las actividades de homenajes. Todos los 17 de agosto, en todas las plazas de nuestro país, honran la figura del Libertador, en el día dedicado por la Nación, por su paso a la inmortalidad. Nosotros también participamos de estos actos públicos a lo largo y ancho del país.

-¿Cómo se lo recuerda a San Martín en este 88º aniversario de la creación del Instituto?

-Este 5 de abril estamos llevando adelante no solo la conmemoración de la creación del Instituto sino la Batalla de Maipú, la más importante que diera San Martín en tierra americana cuando, como consecuencia de la misma, le da la libertad plena a Chile. Todavía faltaría conformar una flota e ir por mar al Perú y darle la libertad, que esto va a suceder en 1821.

Theodore Gericault. Batalla de Maipo. Litografía coloreada. c.1819. Fuente: ESTOL, Jorge César. "Pinacoteca Virtual Sanmartiniana". Instituto Nacional Sanmartiniano. Buenos Aires, 2006.

Fundamentalmente, a más de 200 años de estas epopeyas lo recordamos a San Martín porque forma parte constitutiva de nuestra identidad a través de su legado.

-¿Cuál considera que es el principal legado que dejó San Martín?

-San Martín tuvo la libertad como bien supremo y utilizó sus ejércitos como forma de liberación y no de ocupación. Se dedicó a instruir al pueblo a través de los libros. Viajó con doce baúles con más de 800 libros y fundó bibliotecas en cada uno de los lugares que le tocó ejercer su función ejecutiva y libertarlos. La libertad como bien supremo, la educación como forma de desarrollo armónico de un pueblo y las luchas no fratricidas son este gran legado que nos dio San Martín y que todos debemos trabajar día a día para construir aquella patria con la que San Martìn soñó.