El INAMU acompaña a los músicos y músicas de todo el país
El INAMU acompaña a los músicos y músicas de todo el país

El INAMU acompaña a los músicos y músicas de todo el país

Música
El Instituto Nacional de la Música dispuso medidas de contención para que el sector no quede desprotegido en tiempos de pandemia.

La pandemia del COVID-19 obligó a todos los sectores a modificar hábitos, costumbres y modos de trabajar. La música, uno de los más golpeados, tiene en el Instituto Nacional de la Música (INAMU) un espacio que articula con los propios protagonistas las formas de contención más adecuadas para poder llevar adelante este aislamiento social, preventivo y obligatorio creando y generando trabajo desde casa.

Medidas de contención

El INAMU funciona bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. Diego Boris,  presidente del Instituto, comparte precisiones sobre este particular momento y adelanta algunas de las medidas que la institución comenzó a tomar en esta época de pandemia.

"Desde el INAMU buscamos diferentes posibilidades para no dejar solo al artista en este momento tan difícil, por un lado para contener desde lo alimentario a muchos compañeros/as de actividad; por otro, buscar alternativas para visibilizar la gran cantidad de producciones que realizan los músicos/as de todo el país”, señala.

Acciones del INAMU

  • Encuesta en el Registro de Músicos de 60.000 grupos y solistas de todo el país con el objetivo de obtener datos para una Convocatoria Solidaria de Fomento, a la cual respondieron casi 7000 músicos y músicas.
  • Realización de una convocatoria de fomento dividida en dos etapas: a) asistir con $10.000 a los monotributistas de categoría C y D que quedaron fuera del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); b) una vez que otorgado el IFE, una segunda convocatoria que pueda contener a las músicos y músicas que quedaron afuera.
  • La primera etapa se cumplíó y se está terminando de abonar a los casi 500 beneficiarios. La segunda etapa comenzará la semana que viene.
  • Articular con la TV Pública dos programas por semana, los sábados y domingos a las 20, bajo el nombre de "Unísono". En cada emisión se podrán ver grupos y solistas de cuatro provincias argentinas.
  • Hasta el momento se emitieron cuatro programas.
  • Una campaña para que todos los medios de comunicación difundan más música argentina en sus programaciones y artística. Para ello, el INAMU logró el acompañamiento de 60 organizaciones de la actividad musical.

El día después de la pandemia

La gran incógnita mundial se presentará el día después de esta pandemia. Cada sector se replantea y analiza cómo seguir generando actividad pero con los nuevos códigos de convivencia.

"Va a tardar mucho en recuperarse la actividad tal cual la conocemos, ir a ver recitales en vivo y multitudinarios. Por un lado, por la prevención lógica que se va a tener hasta que termine de pasar esta pandemia, y por otro, por el efecto psicológico que nos va a quedar a todos".

Para Boris será imperioso que "se reformule nuestra actividad porque vamos a atravesar una fuerte crisis las personas que trabajamos en el sector y va a ser muy complicado poder vivir de la música, por eso la necesidad de buscar herramientas que permitan en algo poder compensar parte de los ingresos que se pierden por tocar en vivo"

"Los derechos intelectuales pueden ser una de las variables, el informarse y el conocer qué es el derecho de autor, del intérprete y del productor fonográfico tal vez permita que se pueda achatar la pirámide donde unos pocos cobran mucho y muchos cobran muy poco o casi nada", agrega.

Ganar espacios y formatos

Entre las cosas que van a sufrir cambios post pandemia, Boris menciona a la televisión. En ese sentido, considera que "se va a revalorizar la televisión tradicional, la que hoy en día es televisión terrestre y digital, y los canales de las provincias, porque son espacios que los músicos tenemos que ocupar, no solo por difusión y multiplicación de nuestras propuestas, sino también para que esa difusión esté atada a alguna forma de monetización". 

"Creo que ese lugar que estaba siendo reemplazado por el streaming o la televisión de demanda va a recuperar una parte y todos los diferentes formatos van a convivir; los músicos y músicas tenemos que buscar la multiplicidad de formatos, no descartar ninguno y tratar de cobrar desde los distintos lugares".

Más música argentina

Uno de los grandes reclamos del sector es la mayor difusión y programación de la música argentina en los medios de comunicación.

"Tenemos que tener mayor visibilidad en los medios y seguir bregando para que toda la música emitida en la programación y en la artística sea argentina porque esa es una de las variables en que se distribuyen los derechos intelectuales". 

 

Políticas públicas

Boris también hace hincapié en las políticas públicas que se instrumenten en este tiempo para sostener al sector y a todos sus integrantes: "es fundamental para encontrar un punto de equilibrio donde se acomoden las cosas, si después de Cromañón costaron entre cuatro y cinco años en recuperar la circulación de música en vivo, ahora vamos a vivir una situación similar, con la diferencia de que ya hay un trabajo realizado, existe un Instituto de la Música y existen organizaciones que pueden hacer que con una política pública, ese equilibrio no baje y no cueste tanto recuperarse"

Si querés conocer más sobre el INAMU, Ingresá Acá