Cultura hip hop en el Museo Terry
Cultura hip hop en el Museo Terry

Cultura hip hop en el Museo Terry

Museos
Música
El sábado 9 de enero tiene lugar, en el Museo Terry, el segundo encuentro de hip hop. La jornada ofrece talleres, exhibiciones, batallas, foros y más actividades gratuitas.
Otros artículos que te pueden interesar

El Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" presenta este sábado 9 de enero el segundo encuentro de "Flow Andino", una cita con el mejor hip hop de la zona. La actividad forma parte de la programación del Museo Terry para la temporada estival, que pone el foco en propuestas pensadas por y para el público más joven.

 

Organizados por jóvenes artistas y bailarines de Jujuy junto al Museo Terry, estos encuentros de hip hop están destinados a adolescentes y jóvenes, quienes podrán participar de diversas actividades gratuitas, entre ellas, talleres, exhibiciones y sesiones de improvisación musicalizadas por DJs.

Los encuentros se realizarán en el Museo y en la Plaza Chica de Tilcara, los días sábado 9/01 y sábado 23/01. Participarán invitados e invitadas como Mariana Castro (copla) de Humahuaca, Ángelo Gordillo (skate) de Tilcara, Fakur (danza), Sol Rocca (danza) y Willy Box (DJ) de San Salvador de Jujuy, Maurón (danza) y Herliz (grafitti) de Salta. 

 

Sábado 9 de enero:

 

-11 h: Taller de Grafitti, para niños, niñas y jóvenes de 10 a 17 años sin experiencia previa, a cargo de Herliz (Salta). Inscripción presencial 30 minutos antes del comienzo del taller. Menores de edad deben estar acompañados de un responsable para inscribirse.

- 15 h: Foro "La copla y el rap", a cargo de la coplera Mariana Castro (Humahuaca) y el MC Herliz (Salta). Sin inscripción.

- 16 h: Jam Dj Set, con open mic para raperos y demo de Grafitti, a cargo de DJ Leo Beat (Jujuy) y Herliz (Salta). Sin inscripción.

- 17 h: Taller de Skate, a cargo de Angelo (Tilcara). Inscripción presencial 30 minutos antes del comienzo del taller. Menores de edad deben estar acompañados de un responsable para inscribirse.

 

Antes del segundo "Flow Andino", algunos de sus participantes comparten sus sensaciones sobre el hip hop, una cultura que viven, no como un pasatiempo, sino como una forma de vida.

 

Sol Rocca.

Sol Rocca, Jujuy:

-¿Qué representa la cultura hip hop en tu vida?

-La cultura hip hop te hace sentir en carne y hueso lo que significa la palabra "comunidad". Para mí el hip hop representa eso: es una comunidad. En ella encontras valores y códigos de convivencia que le dan un sentido profundo a lo que hacemos y es lo que nos impulsa.

El hip hop son mil formas de expresión coordinadas, es un lenguaje global que convierte a  desconocidos en familia en menos de 30 segundos.  

El Hip Hop te hace "sentir parte" y te estimula a construir una identidad con la cual poder pararte en el mundo, te da un foco y un horizonte para expandir tus posibilidades, y permite entender el valor del esfuerzo y de la palabra "respeto".

-¿Cómo incursionaste?

-Simplemente pasó, como si hubiera estado en el lugar y momento indicado. Apareció, me habló y simplemente sentí que por ahí era el camino, me acuerdo mirar por la ventana del colectivo y decir: esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida.

-¿Qué te brinda el hip hop?

-Lo más lindo que me dio está cultura fue amigos, y la posibilidad de recorrer muchos lugares del mundo haciendo lo que amo. En particular la música hip hop me empodera, me hace más fuerte.

Fakur, Facundo González Rizzo, Jujuy:

-¿Qué representa la cultura hip hop en tu vida?

-Para mí la cultura del hip hop representa la evolución consciente. Es sentir, a través de esta cultura, cómo crecemos en muchos aspectos, tanto fisicos como mentales y somos conscientes de ello. Yo disfruto mucho este tipo de experiencias.

Fakur.

-¿Cómo incursionaste?

-Comencé a incursionar a través de internet, vi algo que me asombró mucho y me dije a mí mismo: "yo quiero saber qué se siente hacer eso"; hasta el día de hoy sigo con esa idea. Luego, comencé a practicar por mi cuenta, buscando tutoriales de baile y practicando poco a poco.

-¿Qué te brinda el hip hop?

-Lo que encuentro diferente es que hay libre expresión en cuanto a lo que es baile. Al menos para mí.

El hip hop dance me brindó la libertad al expresarme, siento que todo encaja conmigo, siento muchos deseos de bailar cuando escucho hip hop.