CONVOCATORIAS

El Fondo Nacional de las Artes extiende el Concurso de Proyectos de Obra de Danza

Hasta el 6 de noviembre, se pueden presentar creadores de todo el país en el marco de su apoyo a las artes escénicas.


CERRADA
 Del 10 de octubre de 2020 al 6 de noviembre de 2020.
Danza

El Concurso de Proyectos de Obras de Danza del Fondo Nacional de las Artes fue definido especialmente por el FNA a partir de datos relevantes surgidos de las Becas Sostener I y II, donde 2481 de los beneficiarios estaban relacionados con la escena, lo que demuestra el efecto provocado por la pandemia en este sector.

Según expresó Mariana Belloto, Directora de Artes Escénicas del FNA, el concurso “busca dinamizar al sector con este proyecto piloto que premia proyectos de danza en todas sus líneas (clásica, folclore, moderna, urbana) y todos los formatos”. El FNA busca así incentivar a bailarines y coreógrafos, quienes representan a uno de los sectores más afectados por el cierre de espacios escénicos como medida preventiva ante la actual emergencia sanitaria.

En ese sentido, se busca que los proyectos de obras de danza apunten a expandir sus formatos pudiendo presentarse ideas cuyo desarrollo final sea escénico, audiovisual, transmitido vía streaming o mixto. El concurso apela a la diversidad cultural de la Argentina con el objetivo de ampliar el rango de creaciones y actualizar las líneas de investigación y producción. Se ha elegido para su lanzamiento el 10 de octubre, día Nacional de la Danza, una fecha simbólica para pensar la dinamización de la escena en todo el país.

El concurso de Danza premiará proyectos inéditos:un Primer Premio Nacional de $150 mil; un Primer Premio Regional de $120 mil y Premios Especiales de hasta $90 mil.

Con el objetivo de premiar la diversidad cultural y estimular la participación federal, se estableció para este concurso el siguiente mapa de regiones:  Región 1 (CABA), Región 2 (Provincia de Buenos Aires), Región 3 (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), Región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán,  Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja), Región 5 (San Luis, San Juan, Mendoza), Región 6 (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego), distribución que permite asegurar la participación de toda la escena federal.

Los proyectos serán evaluados por el jurado compuesto por Edgardo Mercado, Alejandro Cervera, Adriana Barenstein, Ana Garat y Glenda Casaretto, de amplia trayectoria y referentes valorados de esta disciplina.

La convocatoria está abierta hasta el 6 de noviembre.

Ver las bases y el reglamento del Concurso de Proyectos de Obra de Danza.

Para más información pueden consultarse en el sitio oficial del FNA (www.fnartes.gob.ar).