"En Crítica": el escritor como personaje
"En Crítica": el escritor como personaje

"En Crítica": el escritor como personaje

Cine
Letras
Además de las tantas películas que podés disfrutar en la plataforma gratuita CINE.AR, también contás con excelentes cortometrajes. Hoy te recomendamos "En Crítica", dirigido por la directora argentina Luz Orlando Brennan, cuyo protagonista es nada menos que el autor Roberto Arlt.
Otros artículos que te pueden interesar

Hay escritores que crean personajes inolvidables, entrañables, cuyas historias quedan en la memoria de quienes tienen el placer de conocerlos. Y hay historias en las que los personajes son ellos, los escritores, porque sus vidas y obras se convirtieron en una inmensa fuente de inspiración para muchos otros creadores. Este es el caso del cortometraje En crítica, escrito y dirigido por la argentina Luz Orlando Brennan, que puede disfrutarse en la plataforma gratuita Cine.ar, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Estrenado en 2014, la directora pone como protagonista en este corto de 16 minutos al gran escritor argentino Roberto Arlt, autor de El juguete rabioso; Los siete locos; El jorobadito; y sus fascinantes artículos reunidos en Aguafuertes porteñas, entre otras tantas novelas, cuentos y obras de teatro. Brennan -quien también fue guionista de las películas La fiesta silenciosa (2019) y coguionista de Muerte en Buenos Aires (2014)- se sitúa en la capital argentina de los años veinte, ambientada hasta el último detalle, cuando Roberto Arlt trabajaba para el Diario Crítica como redactor de la sección de policiales. 

Interpretado por un magnífico Alberto Ajaka, el escritor va en busca de una historia junto con su fotógrafo compañero (Germán Baudino), a partir de cierta ola de suicidios que estaba atravesando la ciudad porteña. Esta vez, se trata de una extranjera llamada Anna Ivanova (Daniela Rico Artigas) quien, como realizaban muchos de los suicidas de ese momento, escribió una breve nota al Diario Crítica -antes que a su familia- para avisar que pondría fin a su vida. Este tipo de noticias se publicaba junto a aquellas cartas y se convertían en las más leídas. Al menos, eso demuestran algunas escenas en las que aparecen los suicidas en las tapas del diario, al compás de las teclas de las máquinas de escribir que musicalizan la tragedia.

Arlt y su fotógrafo, con algunas dificultades, llegan hasta la habitación de Ivanova, pero se encuentran con una situación más que inesperada. A partir de ahí, el encuentro visibiliza las tensiones entre la vida de la muchacha y la oportunidad de publicar una historia, quizá, cueste lo que cueste. 

Con el diario del lunes, y a la luz de lecturas más contemporáneas, el cortometraje deja entrever las relaciones siempre complejas entre ficción y realidad, montaje y transparencia, verdad y puesta en escena. Pero también deja abierta la puerta para conocer a esta celebridad de la literatura y el periodismo argentino, para quien la felicidad, la locura, el mal, la condición humana fueron temas sobre los que reflexionó, a lo largo de su prolífica carrera, en textos que van de lo grotesco al realismo violento. Tal vez como sucede en este corto, en el que todo eso también se pone en juego.