El director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, ganó el Premio Formentor de las Letras
El director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, ganó el Premio Formentor de las Letras

El director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, ganó el Premio Formentor de las Letras

Hasta ahora, los únicos argentinos en recibirlo habían sido Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia
Otros artículos que te pueden interesar
Por primera vez, Buenos Aires es sede del Premio Formentor de las Letras
El jurado anunció hoy el ganador en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno: se trata del rumano Mircea Cărtărescu

El director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Alberto Manguel, fue distinguido este martes con el Premio Formentor de las Letras, un ícono de la vanguardia editorial europea de los años 60. Hasta el momento, lo habían recibido únicamente dos argentinos: Jorge Luis Borges, junto a Samuel Beckett, en 1961; y Ricardo Piglia, en 2015.

“Recibí la noticia con una gran alegría y agradecimiento; me siento honrado. Seguiré con el compromiso que he asumido, el de defender a la literatura como un instrumento para mejorar la vida de las sociedades”, dijo Manguel tras conocerse la noticia.

Tras una amplia trayectoria en el exterior, el escritor regresó a la Argentina en junio de 2016 desde Estados Unidos, donde estaba dando clases en las universidades de Princeton y Columbia, al ser convocado por el Ministerio de Cultura para asumir la dirección de la Biblioteca. “Estoy pagando mi deuda con el país que me dio la educación sobre la que basé mi carrera”, dijo entonces al diario El País al explicar por qué aceptó el ofrecimiento de sumarse a la función pública. “He pasado de escribir recetas de cocina a trabajar con las manos en la masa. Pero yo no soy bibliotecario. Yo dependo de los extraordinarios especialistas con los que trabajo”, expresó.

El jurado del Formentor consideró por unanimidad que la obra del titular de la Biblioteca Nacional “constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”. El premio, que consta de 50.000 euros, será entregado a Manguel en septiembre, durante las Conversaciones Literarias de Formentor que se celebran cada año.