Las primeras celebraciones de la Independencia argentina
Las primeras celebraciones de la Independencia argentina

Las primeras celebraciones de la Independencia argentina

Conocé la cronología de los festejos de julio de 1816.
Otros artículos que te pueden interesar
Conocé la historia de la Casa de la Independencia
Fue sede del Congreso que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, el 9 de julio de 1816. Además, fue una casa de familia, funcionó como Aduana, almacén de guerra, sede del correo y de un juzgado federal. En 1941, se la declaró como Monumento Nacional.

Las celebraciones en torno a la Declaración de la Independencia comenzaron el 25 de mayo de
1816 con la realización de una misa en la Iglesia de San Francisco, a modo de inauguración de las
sesiones del Congreso.

El 9 de julio de 1816, las manifestaciones populares se concentraron enlos alrededores de la Casa de Tucumán y corearon en eco los “Viva la Patria” que se desprendían desde las habitaciones de la casona. Como la sesión del 9 de julio fue bastante extensa, al día siguiente se llevaron a cabo los festejos.


Detalle del mural de Lola Mora emplazado en uno de los patios de la Casa Histórica

El 10 de julio se realizó una fiesta exclusiva. Comenzó a las nueve de la mañana con una misa en el templo de San Francisco donde asistierol los principales referentes de la sociedad tucumana: gobernadores, congresales, curas y generales. La alta sociedad ocupaba los lugares principales y los sectores populares, los secundarios.

A lo largo de las tres cuadras, que separaban la casa donde sesionó el Congreso de la iglesia, formaban en doble hilera las tropas de soldados. En la plaza estaba reunido el pueblo. Según la investigación de Juan Carlos Marinsalda, la procesión desde la casa de Francisca Bazán hasta San Francisco era costumbre en tiempos de la colonia. La familia Bazán era propietaria de un Cristo que era trasladado habitualmente en las celebraciones religiosas

Por la noche se ofreció un baile a las autoridades, diputados del Congreso y a la oficialidad del
Ejército. El lugar estuvo adornado por guirnaldas con flores, emblemas patrióticos y música de
orquesta.

Hacia 1870, Paul Groussac, un intelectual francés que residía en Tucumán, narró detalles del
baile de la independencia gracias a los testimonios de algunas personas que habían asistido.
Según Groussac:

“Cuántas veces me han referido sus grandezas mis viejos amigos de uno y otro sexo que habían sido testigos y actores de la inolvidable función. De tantas referencias sobrepuestas sólo conservo en la imaginación un tumulto y revoltijo de luces, armonías, guirnaldas de flores, manchas brillantes y oscuras de uniformes y casacas, faldas y faldones en pleno vuelo, vagas visiones de parejas enlazadas en un alegre bullicio de voces, risas, jirones de frases perdidas que cubrían la delgada orquesta de fortepiano y violín".


Minuet, por Carlos Enrique Pellegrini. Foto:Biblioteca Nacional del Maestro

El 21 de julio llegó el día de la fiesta popular. Hombres, mujeres y niños, a caballo, armados con boleadoras, lanzas, sables y fusiles fueron convocados a un acto en el Campo de Carreras. Este sitio tenía una importancia simbólica porque allí ocurrió la Batalla de Tucumán. Desde entonces, el lugar convirtió en el escenario de las todas las jornadas festivas donde se conjugaban las conmemoraciones solemnes con las diversiones populares, bailes y juegos como la taba o las carreras cuadreras.


Mediacaña, por Carlos Enrique Pellegrini. Foto: Biblioteca Nacional del Maestro

La fiesta del 21 de julio se constituyó la primera apropiación del proceso revolucionario por parte de la comunidad. Manuel Belgrano y el gobernador Araoz hablaron al pueblo como nunca antes lo había realizado ninguna autoridad, acción que fue de gran impacto popular. En sus discursos, valoraron el patriotismo de los combatientes, honraron la memoria de los caídos, y convocaron al pueblo a obedecer al Congreso. También anunciaron la inminente construcción de una acequia para proveer de agua a toda la ciudad.

 


Fuente: Museo Casa Histórica de la Independencia