¿Quién es Ganesha?
¿Quién es Ganesha?

¿Quién es Ganesha?

¿Por qué se celebra Ganesh Chaturthi? ¿Qué representa y cómo se manifiesta? ¿Por qué se realiza un festival en su honor? Enterate en esta nota
Otros artículos que te pueden interesar
5 objetos que traen suerte, según la cultura oriental
Los tenemos en casa, los vemos en vidrieras y negocios, pero ¿De dónde vienen?, ¿Qué significan estos objetos que asociamos con la buena fortuna y la protección del hogar?

Todos los años se celebra "Ganesh Chaturthi", en honor al dios hindú Ganesha. El festival dura diez días y se practica en muchos lugares de la India, colocando imágenes de la divinidad en las casas y espacios públicos. Se lo considera como señor de los nuevos comienzos, la superación de obstáculos, la sabiduría y la inteligencia.


(Ganesha. India, s. XX. Lámina de Jain Picture Publishers)

El Museo Nacional de Arte Oriental posee diversas obras que representan a Ganesha en su colección, entre tapices, esculturas y cuadros. Paula Savón, licenciada en Estudios Orientales y especialista en Arte Oriental, nos cuenta más sobre este dios. 

-¿Quién es Ganesha? ¿Qué representa en la India?

-Ganesha es un dios del panteón hindú con cuerpo humano y cabeza de elefante, hijo de los dioses Shiva y Parvati. Es una de las deidades más conocidas y adoradas en la India, por ser removedor de obstáculos, patrono de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia. Se lo invoca también como patrono de las escrituras durante la lectura de textos sagrados.

Su nombre significa "señor" (īśa) de los gana, grupo de seres semidivinos que forman parte del séquito de su padre. También se lo conoce como Ganapati ("soberano de los gana"), Vighneśa "señor [que remueve] obstáculos" y Vināyaka "señor que remueve [obstáculos]".


Ganesha. India, s. XIX. Bronce

Hay diferentes mitos sobre su nacimiento que explican la razón por la cual tiene cabeza de elefante. Las narraciones aparecen en los Puranas (“textos antiguos”) y las versiones coinciden en que la cabeza de Ganesha fue cortada por su padre al poco tiempo de nacer y, al ver la desolación de su esposa, Shiva prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que pasara por delante de la puerta (en otras versiones, por la del primer bebé que no estuviera en el regazo de su madre), por lo que resultó tener cabeza de elefante.

-¿Cómo se manifiesta?

-El dios aparece representado con cabeza de elefante, símbolo auspicioso y de sabiduría, y un corpulento cuerpo humano con un abultado vientre. La mayoría de las representaciones tienen cuatro brazos y en cada mano porta un atributo que puede ser, entre otros:​ una soga (para conducir a sus devotos al sendero espiritual); un hacha (para cortar las ataduras de los devotos y que esos alcancen la liberación –moksha–); un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, su dulce preferido y que usa para recompensar a sus devotos por sus logros espirituales); un rosario; un trozo de colmillo roto (como pluma para escribir el Mahabharata, una de las grandes epopeyas de la
India que le dicta el sabio Vyasa); una mano extendida con el gesto abhaya mudra ("gesto de bendición"). Su vahana ("vehículo") es una rata, que representa los deseos mundanos, a los que Ganesha gobierna.


Tapiz. India, s/f. Tela de Orissa, algodón

-¿Por qué se celebra Ganesh Chaturthi en esta fecha?

-Ganesh Chaturthi es un festival hindú celebrado en honor del dios, conmemorando su nacimiento que, este 2018, comenzó el jueves 13 de septiembre. Las celebraciones se llevan a cabo tradicionalmente en el cuarto día (de allí chatur = cuatro) de la primera quincena del mes Bhadrapada del calendario religioso hindú (que es un calendario lunar, por lo cual las festividades religiosas no caen siempre en la misma fecha. El festival tiene lugar normalmente entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre del calendario gregoriano, dependiendo de la luna, y se prolonga durante diez días, poniendo fin a los catorce días de la quincena.

-¿Cómo se celebra la festividad?

-El festival se celebra en público y en los hogares en toda la India, sobre todo en zonas del oeste y sur; así como también fuera de la India (en Nepal, EE. UU., Canadá, España). La celebración pública implica la instalación de imágenes de arcilla de Ganesha en santuarios temporales (mandapas) y la adoración grupal. El festival cuenta con actividades culturales como cantos, representaciones teatrales, música orquestal y actividades comunitarias (chequeos médicos gratuitos, sitios de donación de sangre, donaciones a los pobres, etc.).

En los hogares se colocan imágenes de arcilla de Ganesha que son adoradas a la mañana y al atardecer por familiares y amigos con variadas ofrendas, recitaciones y cánticos.

Al final de la celebración, se realiza el “Ganesha Visarjan”: las imágenes son llevadas en procesión, con música y danzas, hasta una fuente importante de agua, lago o estanque para realizar una ceremonia de inmersión, donde las imágenes de arcilla se disuelven en el agua. Y de este modo, despiden a Ganesha, quien se lleva la mala fortuna hasta el próximo año.

-¿Cómo es la cosmovisión de deidades en la India y cuál cree que son las principales diferencias con la visión occidental de los dioses/santos?

-El hinduismo, que en sánscrito se conoce como sanātana dharma "religión eterna", no posee fundador, no es una religión ni una filosofía, sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen órdenes sacerdotales o una organización central que establezcan un dogma único.

Todas las corrientes comparten creencias en: el samsara (proceso de ciclo de vida ininterrumpido, cíclico); Brahman (realidad última eterna), karma (efecto positivo o negativo de las acciones, ley existencial central); moksha (metaespiritual última; la liberación definitiva de las ataduras terrenales y el retorno al descanso eterno en lo Divino). En la cima del panteón hindú se encuentra la Trimurti o "tríada" divina, compuesta por Brahma, Vishnu y Shiva. Surgen así múltiples corrientes dentro de la tradición: el vaisnavismo (centrado en Vishnu), el shivaismo (centrado en Shiva), el shaktismo
(religión de la diosa); con diversos modos y modelos adoración y culto (vías devocionales, místicas, etc.).

Los devotos adoptan a algunos de los diferentes dioses como deidad tutelar (istadevata), a la cual rinden adoración; pero en última instancia todos los dioses son concebidos como aspectos o plena representación de una totalidad mayor: Brahman. Por eso no se puede concebir al hinduísmo como una tradición politeísta, sino monista. Tampoco puede equipararse los dioses hindúes a los santos de la tradición occidental, ya que en el hinduismo existe la concepción de hombres santos o liberados en vida –jivanmukta–.

Para conocer más sobre la cultura oriental, programación de muestras, charlas y visitas, entrá al sitio del Museo Nacional de Arte Oriental