El Coro Polifónico Nacional interpretará la "Misa en Do menor de Mozart"

El elenco nacional celebrará su 55°aniversario con dos conciertos gratuitos, junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, en esa localidad y en el Centro Cultural Kirchner.


Música
Elencos

¿Qué es?

El Coro Polifónico Nacional ofrecerá dos importantes conciertos, con entrada gratuita, para celebrar los 55 años de su primera presentación, realizada el 2 de septiembre de 1968.

En ambos conciertos actuará junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, que celebra su décimo aniversario, e interpretarán la Misa en Do Menor de Wolfgang Amadeus Mozart, con dirección del maestro Darío Domínguez Xodo acompañado por Laura Penchi (soprano I), Florencia Machado (soprano II), Iván Maier (tenor) y Martín Caltabiano (bajo), como solistas.

La versión elegida, para esta oportunidad, es la realizada por uno de los mayores especialistas en la obra de Mozart, el musicólogo estadounidense Howard Chandler Robbins Landon (1926-2009), y publicada en 1956, en coincidencia con el bicentenario del nacimiento del compositor.

¿Cuándo y dónde? 

Sábado 2 de septiembre a las 18 h en el Santuario Nuestra Señora de Schönstatt (Misiones 2501, Florencio Varela).

Viernes 8 de septiembre a las 20 h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

Programa:

Kyrie eleison
Gloria in excelsis Deo
Laudamus te
Gratias agimus tibi
Domine
Qui tollis
Quoniam
Jesu Christe
Cum Sancto Spiritu
Credo in unum Deum
Et incarnatus est
Sanctus
Benedictus

Acerca de la obra “Misa en Do menor”

Además de su enorme belleza y profundidad, la Misa en Do menor de Mozart encierra varios misterios que aún despiertan conjeturas. Todo comenzó entre 1782 y 1783 (en tiempos en los que tenía un contacto estrecho con la música de Bach y Händel gracias a su amigo y mecenas el barón van Swieten), cuando el autor emprendió la composición de una misa en honor a su matrimonio con Constanze Weber.
A pesar de todo, el compositor nunca llegó a completar esa gran obra, que fue interpretada en Salzburgo (su ciudad natal) en octubre de 1783, poco antes de que el reciente matrimonio regresara a Viena. Según testigos, la parte de soprano I fue asumida en esa oportunidad por la misma Constanze. Wolfgang parece haber usado todas las artes de su escritura vocal para el lucimiento de su esposa, tal vez buscando, por parte de su padre Leopold, la aprobación hacia la mujer a la que había elegido.
Dos años más tarde, Mozart adaptó el Kyrie y el Gloria para su oratorio Davide penitente, con libreto de Lorenzo Da Ponte, pero no se tiene noticia de que hubiera escrito nunca las partes faltantes de la Misa en do menor. Fue tarea de los musicólogos terminar de dar forma a la obra en base a algunos bocetos existentes, y ésa es la razón por la cual las versiones que se han grabado y que se escuchan en conciertos difieran entre sí.