El Coro Polifónico Nacional celebra nuestra Independencia
El Coro Polifónico Nacional celebra nuestra Independencia

El Coro Polifónico Nacional celebra nuestra Independencia

Música
Elencos
Cultura En Casa
Efemérides
Este 9 de julio, las voces del elenco nacional interpretan la obra Indianas de Carlos Guastavino, para coro a cuatro voces y piano. Una propuesta para disfrutar desde casa.

A modo de homenaje, en la celebración del día de nuestra independencia, el Coro Polifónico Nacional ofrece, en video, la interpretación de la obra Indianas de Carlos Guastavino/ Nº 1–Gala del día (Carlos Guastavino sobre un poema de Arturo Vázquez)

El sonido es extraído de una grabación, bajo la dirección del recordado maestro Julio Fainguersh y re editado en la actualidad por Andrés Ascenio con la participación de piano del maestro Claudio Santoro.

Indianas

Indianas (nombre relacionado con el nombre que dieron los españoles a los habitantes de América creyendo que habían llegado a las Indias Orientales) fueron concebidas para coro a cuatro voces mixtas con acompañamiento de piano. Es una suite de seis piezas, fechada en 1967, sobre textos de Arturo Vázquez, León Benarós, Isaac Aizenberg y Juan Ferreyra Basso y fueron dedicadas al reconocido director coral Antonio Russo.

Gala del día es el primer número de la suite, sobre un poema de Arturo Vázquez y está escrita en la superposición de los compases de 3/4 y 6/8, tan usual en el folklore de nuestro país. Y, desde hace años, integra el repertorio habitual del Coro Polifónico Nacional.

Carlos Guastavino

Compositor y pianista argentino, Carlos Guastavino nació y murió en Santa Fe (5/4/1912 – 28/10/2000). Fue autor de más de 200 obras, la mayoría de las cuales pueden encuadrarse en lo que la musicología suele denominar “nacionalismo musical”. Esto es, partir de las danzas y las canciones de los diferentes repertorios folclóricos para llevarlos reconvertidos al lenguaje y las instrumentaciones propios de la sala de concierto clásico. En su caso, sin embargo, también trabajó en el territorio de lo decididamente popular y algunas de sus piezas llegaron a ser muy conocidas, como Se equivocó la paloma sobre texto de Rafael Alberti, originalmente concebida para coro a cuatro voces pero internacionalmente difundida en la adaptación de Joan Manuel Serrat. En tal sentido, sus creaciones han sido interpretadas por intérpretes tan variados como la Camerata Bariloche, Eduardo Falú, Teresa Verganza o muchos otros grandes solistas y organismos sinfónicos y corales en todas partes del mundo.

En el terreno de lo clásico, aunque siempre puede verse la huella de su “nacionalismo” –por otra parte, algo muy típico en la época en la que desarrolló su actividad principal y no solo en nuestro país-, se notan además las influencias del impresionismo, del expresionismo y de otras corrientes propias del siglo XX.