El Circo, un nuevo sector productivo dentro del MICA
El Circo, un nuevo sector productivo dentro del MICA

El Circo, un nuevo sector productivo dentro del MICA

En el marco del Día Nacional del Circo, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) presenta su área de circo con una agenda específica para el sector.

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales, reconoció en 2020 al circo como un nuevo sector de la industrias culturales, destinatario de las políticas públicas diseñadas para la cultura a nivel nacional. Con su inclusión en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el circo se suma al esquema de actividades que tienen como fin generar oportunidades de negocios en el país y en el exterior para los distintos sectores de la economía de la cultura.

El área de circo del Ministerio de Cultura trabaja en una agenda común con las organizaciones, colectivos y cámaras representativas del sector para promover su desarrollo como industria cultural, fomentando también la producción y la visibilidad del circo social y callejero.

Según la última encuesta sobre consumo cultural realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), de los consumos culturales menos industriales o seriados, el más frecuentado es el circo, teniendo en cuenta que el 70% de la población visitó uno al menos una vez. De acuerdo al mismo estudio, el circo se encuentra dentro de la franja de consumos culturales que ocupa el segundo lugar en los gastos promedio mensuales realizados por los consumidores de producciones culturales. 

Relevamientos de organizaciones y colectivos como Circo Abierto y la Asociación de Circo de Carpa Unidos (ACCU), registran en el país más de 55 circos de carpas itinerantes, gestionados por familias dedicadas a esta industria por cuarta y hasta séptima generación, que implican 1700 trabajadoras/es. También se cuentan 430 compañías, 119 productoras dedicadas exclusivamente a la dirección y producción de espectáculos circenses, 180 festivales, convenciones y encuentros que convocan a artistas y productores de todo el mundo. Los festivales FICI - Festival Internacional de Circo Independiente, el Festival Payasadas y el Festival Internacional de Circo Yo me Río Cuarto forman parte del circuito del mercado iberoamericano. 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se conformaron en la última década más de 60 organizaciones formales del sector, que incluyen cooperativas, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, entre otras.

La demanda de profesionalización dentro del sector impulsó la creación de más de 500 espacios de formación en todo el país que implican 700 puestos de trabajo. Universidades nacionales como las de San Martín (UNSAM) y la de Tres de Febrero (UNTREF) cuentan actualmente con carreras terciarias dedicadas al circo.

El circo históricamente se ha definido como un arte, una profesión y un modo de vida y es indudable su aporte al desarrollo económico del país, al que aporta a través de una cadena de valor que incluye artistas, docentes, vestuaristas, escenógrafa/os, iluminadores, sonidistas, técnicas/os específicos de montajes aéreos y de salas itinerantes. Aproximadamente 2 millones y medio de espectadores disfrutan los espectáculos circenses durante las temporadas de verano en los principales puntos turísticos del territorio nacional.

En nuestro país, cada 6 de octubre se celebra el Día Nacional del Circo en homenaje al actor, acróbata y director José “Pepe” Podestá, una figura central del teatro y el circo rioplatense, creador del Circo Criollo, que aunó disciplinas tan diversas como acrobacia, malabares, habilidades ecuestres y parodias presentadas junto a obras teatrales de temática gauchesca.

Para conocer más sobre la producción artística y cultural del sector, y sus protagonistas, te invitamos a recorrer la plataforma digital del MICA, ingresando en mica.gob.ar.