El cine de Leonardo Favio
El cine de Leonardo Favio

El cine de Leonardo Favio

Cine
Efemérides
Recordamos a Leonardo Favio, actor, cantante, director de cine, y una de las figuras más representativas de la pantalla grande, a 82 años de su nacimiento.
Otros artículos que te pueden interesar

Fuad Jorge Jury Olivera, conocido como Leonardo Favio, nació en Las Catitas, Mendoza en el 28 de mayo de 1938. Niño revoltoso y de padre ausente. Durante su adolescencia se inscribió en la Marina pero fue expulsado pronto. Pasaba sus días en el Jardín Japonés; cometió algunos delitos menores por los cuales termina preso y en reformatorios.

Luego de algunos años encerrado cambia el rumbo de su vida y regresa a Mendoza. Allí trabaja en radioteatros melodramáticos con lo que obtiene cierto reconocimiento en su provincia y en San Juan. La obra más exitosa, La fiera acorralada, había sido escrita por su madre.

Gracias a su tía, la actriz Alcira Olivera Garcés, casada con el guionista Abel Santa Cruz, comenzó con pequeños papeles en radioteatros de Radio El Mundo y su primer papel en cine: El ángel de España. Ya entusiasmado con su trabajo, se inicia en la televisión.

Cuando conoce al director Leopoldo Torre Nilsson, él mismo se convierte en su aliado, consiguiéndole su primer protagónico en El secuestrador (1958). Gracias a este papel consiguió trabajar con prestigiosos directores de la época como Fernando Ayala, en El jefe, Daniel Tinayre, en En la ardiente oscuridad, José Martínez Suárez, en Dar la cara, y nuevamente con Torre Nilsson, en Fin de fiesta, La mano en la trampa y La terraza. En estos años conoce a la que será su mujer, María Vaner, con quien tuvo a su hijo Leonardo.

 
Favio, Vaner y su hijo Leonardo (Los Andes)
 

Su música

En el programa de Bergara Leumann canta sus canciones y debuta en su programa La botica del ángel. A fines de los años '60, la industria de la música estaba en auge con Sandro, El club del clan y Palito Ortega. Pero Favio no se parecía a ninguno de ellos. Su estilo estaba ligado a la canción francesa de Charles Aznavour y su aura existencialista logró vender 45 mil discos por día.


Pinterest

 

Carola Leyton fue su segunda esposa, con quien pasó el resto de su vida y con quien tuvo dos hijos: María Salomé y Nicolás Favio.

Más allá del éxito, Favio dejó la música a principios de los '70, para continuar con su carrera en el cine, su mayor interés.

 

Sus historias

Previamente a su primer largometraje realizó dos cortos: El señor Fernández, en 1958, y El amigo, en 1959. Debutó en la pantalla grande con Crónica de un niño solo, dedicada a Leopoldo Torre Nilsson, quien lo apadrinó y dio su aval frente al Instituto del Cine para realizar su ópera prima. En ella retrata la vida en un reformatorio. Es considerada una de las mejores películas del cine nacional. Es la que inicia la trilogía de Favio basada en cuentos de su hermano. Ganadora del Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y Mejor Película en el Festival Internacional de Mar del Plata. Podés ver la película en este link  


IMDB

El romance del Aniceto y la Francisca

Rodada en Mendoza, fue protagonizada por María Vaner, Federico Luppi y Elsa Daniel. Ganó el Cóndor de Plata a la mejor película en 1968. Está inspirada en un cuento del hermano del director, Jorge Zuhair Jury. Está disponible en este link.

 

IMDB

El dependiente

Protagonizada por Graciela Borges, Nora Cullen y Fernando Iglesias, finaliza la trilogía basada en los cuentos de Jorge Zuhair. Una crítica en La Prensa afirmaba: "El film impresiona sobre todo por una cierta poética de la inmovilidad, la descripción de una forma de vida extrañamente suspendida y congelada en la que hacen irrupción la locura, lo grotesco y lo siniestro". Ganadora en el Festival de Cartagena a Mejor Película. Podés verla en este link.

 

Juan Moreira

Favio destaca la épica de este personaje histórico, un bandido que asoló la provincia de Buenos Aires a comienzos de 1870 y que se convirtió en una leyenda popular. La podés ver acá.

 

Nazareno Cruz y el lobo (las palomas y los gritos)

Una de las películas más taquilleras del cine argentino. Basada en una historia de radioteatro, Favio construye un relato popular con tintes de fantasía. La podés ver en este link.

 

Soñar soñar

Protagonizada por Carlos Monzón, fue estrenada después del golpe militar del '76 y es considerada su película maldita, aunque la rescata como su preferida. Posteriormente, la crítica la reivindicó. Podés verla en este link.

Favio pasó años exiliado en México y luego en Colombia, viviendo de la música. En 1987, Edgardo Nieva lo convoca para dirigir Gatica, el mono, luego de diecisiete años sin rodar.

 

Gatica, el mono

Representa la vuelta de Favio a nuestro país en esta película biográfica, en la que se habla del acercamiento de este personaje al General Perón. Fue ganadora del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Podés verla acá.

 

Perón, sinfonía del sentimiento

Documental realizado en 1999 con material inédito del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955.

Podés verlo a continuación:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

 

Aniceto

Se trata de la reversión de El romance del Aniceto y la Francisca. Es un drama musical realizado en 2008, con cuadros de danza. Podés verlo acá.

 

Gente querible es un cortometraje que forma parte de la Serie "25 Miradas, 200 Minutos", realizada en el marco de los festejos Bicentenario y está disponible acá

En 2001, Leonardo Favio recibió el Diploma de Honor de la Fundación Konex como uno de los cinco mejores directores de cine de la década.

Leonardo Favio grabó dieciséis discos, dirigido trece películas y actuó en veintiseis. Falleció el 5 de noviembre de 2012.

 

 

Fuentes: IMDB, Soy del pueblo: Leonardo Favio, de Canal Encuentro, El País, La Nación.