El Chamamé es la primera fiesta nacional en cumplir con la ley de cupo femenino en festivales
El Chamamé es la primera fiesta nacional en cumplir con la ley de cupo femenino en festivales

El Chamamé es la primera fiesta nacional en cumplir con la ley de cupo femenino en festivales

La edición 2020, que se celebró del 17 al 26 de enero, contó con un 33% de mujeres en la grilla artística

La ley

La Ley de Cupo Femenino en eventos musicales, la primera a nivel mundial de este tipo, se aprobó en noviembre de 2019 y establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales, siendo el INAMU (Instituto Nacional de Música) la autoridad de aplicación.

Conocé en esta nota el camino que llevó a la aprobación de la ley

El festival pionero

La edición 2020 de la fiesta mayor de los correntinos, mostró un notable incremento de artistas femeninas en su programación, lo que la transforma en la primera fiesta nacional en cumplir con la Ley de Cupo Femenino recientemente reglamentada y que establece que los festivales del país deben contar con un treinta por ciento de mujeres en sus grillas artísticas.

“Siempre tuvimos paridad de género, inclusive ahora con la reglamentación de la ley de cupo femenino en festivales superamos el 32 o 33 por ciento de mujeres en la grilla”, dice Eduardo Sívori, director de la 30° Fiesta Nacional del Chamamé y 16 Fiesta del Mercosur que se celebró durante diez días en la ciudad de Corrientes.

“Tenemos un convencimiento previo a la ley con respecto al espacio que tiene que ocupar la mujer, no por una cuestión de cupo, no solo en el chamamé”, agrega el director de la fiesta correntina, a la vez que suma “esta ley salió para empujar a los que no están aún convencidos de que la mujer tiene que ocupar un espacio de relevancia en los escenarios nacionales”.

Dejar de ser espectadoras

Corrientes es una provincia con una fuerte presencia masculina y la música no es la excepción, más aún nuestro chamamé”, señala la cantante correntina, Lorena Larrea Caterino, quien participó este año de la fiesta del chamamé en un escenario que, según ella define, “siempre nos costó porque siempre fue difícil
ganar estos espacios compartidos donde los mismos públicos están acostumbrados a ver hombres”.

“Existen mujeres como Ofelia Leiva, Las Hermanas Vera y Teresa Parodi que son verdaderos ejemplos que en la época más difícil de nuestro chamamé eligieron seguir este camino con firmeza y dedicación y, por sobre todo, con la entereza de saber defender nuestra música”, agrega.


“Es una ley necesaria para visibilizar las grandes músicas femeninas que hay en el país que somos muchísimas”, dice la chaqueña Carolina Miño, voz principal de las Guaynas Porá, grupo de chamameceras que también pasó por la fiesta correntina evocando a los grandes autores regionales.

“Nos decían que no había suficientes mujeres músicas y que no éramos convocantes, dando a entender que la música es solo territorio de hombres, pero con este ley dejamos de ser meras espectadoras y pasamos a subir a lo escenarios y a tener participación”, señala la cantora, una de las promotoras de la
ley en la provincia del Chaco.