"Gráfica-grafía": una colección del CASo para reflexionar sobre las relaciones entre gráfica, escritura y experimentación sonora
"Gráfica-grafía": una colección del CASo para reflexionar sobre las relaciones entre gráfica, escritura y experimentación sonora

"Gráfica-grafía": una colección del CASo para reflexionar sobre las relaciones entre gráfica, escritura y experimentación sonora

Arte
Música
Se trata de siete publicaciones digitales que llevó adelante el Centro de Arte Sonoro, realizadas como parte de la exposición "Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora", para ampliar los contenidos y problemas planteados en la muestra, mediante el trabajo de investigación de músicos, artistas visuales, investigadores, hackers y activistas.

A partir de la muestra "Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora", curada por Florencia Curci, Alma Laprida y Martín Sandoval, que pone en valor materiales que testimonian la puesta en práctica de una diversidad de vínculos y sociabilidades habilitados por la gráfica y la escritura, en torno a la experimentación sonora en distintos tiempos y lugares, se presentó la propuesta "Gráfica-grafía".

Esta reúne un conjunto de ensayos, partituras gráficas, fanzines y obras visuales, producidas especialmente por encargo del Centro de Arte Sonoro (CASo). Estas piezas expanden los contenidos y los problemas planteados en la exposición, mediante el trabajo de investigación de musicxs, artistas visuales, investigadorxs, hackers y activistas.

Estas publicaciones indagan en las múltiples, contradictorias y complementarias exploraciones gráficas en las escenas de la música y el arte sonoro en Argentina: desde el punk y la composición electroacústica hasta el experimentalismo sonoro, el do it yourself y el reduccionismo.

"Gráfica-grafía" estará disponible en formato PDF a través de la web del CASo desde el jueves 6 de mayo de 2021.

Acompañando su presentación, ese mismo día se realizará una maratón radiofónica en Radio CASo.
Entre las 16 y las 22 h, lxs autorxs tomarán la radio con una programación de mini conciertos en vivo, performances sonoras, DJ sets, monólogos, diálogos y conversaciones con el equipo del CASo.

Sobre las publicaciones

Escuchando archivos musicales. Esto no es una historia del Centro de Música Experimental (Universidad Nacional de Córdoba) (2021), de Agustín Domínguez

Este ensayo introduce la práctica musical y el pensamiento del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965–1970). Conformado por un grupo de compositorxs jóvenes interesadxs en la experimentación de nuevas posibilidades instrumentales, electroacústicas y teatrales, este espacio constituyó algunas de las búsquedas sonoras más vanguardistas de la época en Argentina.

Suelo muerto (2021), de Tomás Spicolli
En esta pieza visual monocromo el autor se vale de diferentes técnicas de reproducción de imágenes, manipulando las imperfecciones de la fotocopia, la plantilla, la serigrafía y el grabado con carbón para transponer a la gráfica métodos de manipulación sonora como el sampleo y el cut and paste.

Spicolli trabaja desde la gráfica urbana en diálogo con expresiones musicales del indie y el under del conurbano bonaerense, en sus propias palabras, resuenan "islas sonoras en el horizonte mar calmo neblina danzante frecuencias bajas en la lava de esos volcanes'.

Registros impresos de culturasubterránea (2021), de Pat Pietrafesa
Esta colección de flyers caseros, fragmentos de fanzines y mensajes plasmados en fotocopias expone el clima de urgencia, irreverencia e inconformidad que emergió en la contracultura porteña durante la posdictadura. Una investigación del punk como movimiento político adelantado en la producción independiente con perspectiva de género, a través de eventos explosivos de mínimo público y altísima intensidad.

Descatalogando la escucha (2021), de Amor Loco (Mariela Arzadun y Leandro Ramírez)
Esta publicación registra un debate, un juego y un ensayo sobre la escucha, la recepción y la legitimación de lo que se llama música experimental. Partiendo de la experiencia de Amor Loco como sello independiente, se inicia un recorrido que asume cierto vandalismo conceptual sobre las nociones (y pretensiones) de representación, curaduría, autoridad y elitismo; realidades tan profundamente instaladas en los medios artísticos que cualquier intento de pensar condiciones distintas se vuelve inmediatamente un activismo.

Autohackeo antropológico literario (2021), de Micaela Pérez
Centrado en un futuro activo y descolonizado, este ensayo autobiográfico propone introducir al lector en diversas prácticas de escape a la autoalienación. Dictando una zona temporariamente autónoma fanzinera, Micaela Pérez construye narrativas urgentes que remiten a la autoexposición permanente en redes sociales. Hacer a contrapelo, culto al error, una bebé anarcopunk, ser un cúmulo de para decisiones. En Autohackeo antropológico es también un llamamiento, no sólo a intervenir dispositivos para hacerlos sonar, sino a vivir por completo una vida hacker.

Ende (2021), de Gabriela Areal
Una serie de instrucciones abiertas proponen procesos de escritura y recorte que deben realizarse sobre hojas de papel manteca. La artista llevó adelante doce veces estos procedimientos, documentando cada resultado, en un ejercicio de escucha, contemplación y reflexión.

Entre el Di Tella, el pop y la experimentación: diez tapas de época, (2021) de Alan Courtis
Una selección de tapas de discos de vinilo de los años sesenta y setenta diseñadas por artistas relacionados con el mítico Instituto Di Tella pone en relieve las diversas dinámicas de conexión (gráficas y conceptuales) entre el arte plástico y el formato discográfico.

Para más información, podés ingresar acá.