Homenaje a María Elena Walsh en el Centro Cultural Kirchner
Homenaje a María Elena Walsh en el Centro Cultural Kirchner

Homenaje a María Elena Walsh en el Centro Cultural Kirchner

A 91 años del nacimiento de María Elena Walsh
Música
Letras
A 91 años de su nacimiento, se realizó una emotiva celebración en su Auditorio Nacional que incluyó música, textos e imágenes. Además, la fachada del edificio se iluminó con distintos momentos de su trayectoria.
Otros artículos que te pueden interesar
La casa de la infancia de María Elena Walsh se incorpora al patrimonio del Estado
Es a través de una gestión conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación; el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón. Los funcionarios se reunieron además con vecinos y vecinas que fueron beneficiados por el programa Cultura Solidaria.

Con un homenaje a pura emoción en el Auditorio Nacional, el Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, rindió tributo a la gran escritora, cantautora e intérprete argentina María Elena Walsh (1930-2011), en el día del 91.° aniversario de su nacimiento.

La celebración central en el Auditorio Nacional comenzó a las 19:30 h, con las palabras de la actriz Eleonora Wexler (a cargo de las presentaciones). En su voz resonaron los versos de una de las canciones de María Elena Walsh más presentes en la memoria de los argentinos: Como la cigarra.

A continuación, Wexler -quien en el transcurso de la presentación recordó cómo tanto ella como su hija crecieron al ritmo de la poesía y la música de la artista- compartió con el público las palabras de la Fundación María Elena Walsh: “El 1º de febrero fue siempre para nosotros una fecha sagrada. Estando en cualquier parte del planeta o en mitad de las vacaciones, volvíamos a Buenos Aires para participar de esa ceremonia: celebrar con María Elena su cumpleaños. Luego, lo seguimos haciendo, con el mismo sentido casi religioso. Por primera vez, este año, decidimos salir del ámbito privado para compartirlo con cada uno de ustedes y hacer una celebración comunitaria. Gracias a todos por sumarse a esta fiesta y les proponemos dedicarle entre todos: ¡Feliz cumpleaños María Elena!”.

La joven artista marplatense de rap Shitstem subió luego al escenario; acompañada por Constanza Salamanca (violín) y Rosario Pascuet (cello) recitó sobre una base musical el texto Sepa por qué usted es machista -escrito por María Elena Walsh y publicado en 1980-, y luego interpretó un tema inédito y propio en homenaje a la creadora.

Más tarde el público presente disfrutó de fragmentos de la película Juguemos en el mundo, de María Herminia Avellaneda, digitalizada de manera impecable gracias al trabajo de Laboratorios Cinecolor y la Fundación Bunge y Born. El film, escrito por María Elena en clave de parodia y estrenado hace 50 años, bordea el disparate con arte, poesía y humor para señalar aspectos autoritarios y mediocres de una sociedad que debería ser más justa y humanitaria.

En el cierre, la cantante y actriz Sandra Mihanovich ingresó al Auditorio Nacional acompañada por su hermano, el pianista Iván Mihanovich.

Antes de interpretar el primero de los temas elegidos, “Sin señal de adiós”, Sandra expresó: “Es tan maravilloso poder cantar y decir las palabras más bellas que se han escrito… Creo que esta canción es una de las más hermosas que tuve la posibilidad de cantar en mi vida, y además es una canción que fue escrita para Sara Facio, así que qué más se puede pedir”. Desde la platea, la fotógrafa Sara Facio (quien había llegado acompañada por Graciela García Romero, secretaria de la Fundación María Elena Walsh) agradeció la dedicatoria.

Finalmente, Sandra e Iván Mihanovich ofrecieron la canción Para los demás, en cuyos versos sigue palpitando el alma generosa de la creadora: “Al loco le doy razón, / Al bárbaro le doy paz. / Mi canto y mi corazón / son, son para los demás.”

Como broche de oro para una jornada de celebración de la vida y la obra de María Elena Walsh, el frente del edificio se iluminó con una retroproyección con distintos momentos de su trayectoria.

Durante todo el día, el Centro Cultural Kirchner sumó a sus contenidos disponibles a través de la web www.cck.gob.ar producciones especiales para recordar a María Elena: una serie de cinco podcasts en el que las voces de actrices de todo el territorio nacional dan vida a una selección de sus cuentos, y tres textos especialmente escritos para esta oportunidad por Chiqui González, Graciela Perosio y María Moreno.

De esta manera se multiplicó el homenaje a las diferentes facetas de una creadora e intérprete cuya figura sigue vigente, y cuya obra sigue uniendo, inspirando y haciendo jugar, cantar y reflexionar a niños, niñas, hombres y mujeres de nuestro país y de Latinoamérica.