El Centro Cultural Kirchner presenta "700 años de Dante"
El Centro Cultural Kirchner presenta "700 años de Dante"

El Centro Cultural Kirchner presenta "700 años de Dante"

Cine
Letras
Se trata de dos actividades en homenaje a Dante Alighieri en el aniversario de su muerte: la proyección de la película El Infierno (1911) y la presentación de una nueva traducción de La Divina Comedia.

El Centro Cultural Kirchner, en colaboración con El Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, presenta una programación especial en el marco del aniversario número 700 de la muerte de Dante Alighieri. El jueves 25 de marzo el Centro Cultural será sede de la presentación de una nueva traducción de La Divina Comedia y de la proyección de la película El Infierno, adaptación del mismo libro, filmada en 1911.

La primera actividad se llevará a cabo a las 18.30 h, desde la Sala Argentina, donde se hará la presentación de la nueva traducción de La Divina Comedia de editorial Colihue, realizada por Claudia Fernández Speier. Con moderación de Emiliano de Bin, los expertos Claudia Fernández Speier y Alejandro Patat (desde Italia) dialogarán acerca de la obra. El evento, que cuenta con la colaboraciòn del Organismo Oficial Italiano para el Turismo (ENIT), estará presentado por la Dra. Donatella Cannova, Directora del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, y contará con la presencia de Mariano Sverdloff, Director de la colección "Clásica" de Colihue.

Por otra parte, la proyección El Infierno (1911) se realizará a las 20 h y tendrá lugar en el Auditorio Nacional. El film, basado en el texto del primer canto de La Divina Comedia y en los famosos grabados de Dante de Gustav Doré y dirigido por Francesco Bertolini, Giuseppe De Liguoro y Adolfo Padovan, es una de las primeras superproducciones del cine mudo italiano.

Siguiendo con la tradición original del cine mudo, el largometraje será acompañado por la banda sonora original escrita por los músicos del estudio romano Edison Studio, a 100 años del estreno de la pieza. La partitura constituye una visionaria banda sonora donde los instrumentos acústicos tradicionales son reemplazados por innovadoras invenciones tecnológicas, que hace las veces no sólo de música, sino de sonido ambiente y diálogos.