El Centro Cultural Kirchner cumple cinco años
El Centro Cultural Kirchner cumple cinco años

El Centro Cultural Kirchner cumple cinco años

Efemérides
Fue inaugurado el 21 de mayo de 2015 en el viejo Palacio de Correos y Telégrafos. Con una superficie de 115 mil metros cuadrados, se consolidó como uno de los faros culturales del mundo.

El 21 de mayo de 2015 se inauguró el Centro Cultural Kirchner, en el viejo espacio que ocupaba el Palacio de Correos y Telégrafos. El monumental edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, se consolidó como uno de los faros culturales del mundo, proponiendo actividades en múltiples disciplinas: música, artes visuales, literatura, poesía, danza, artes escénicas, proyecciones, performances, espacios de reflexión, festivales, clases de divulgación y diálogos culturales.

Son muchas y variadas las personalidades, producciones y acontecimientos de la cultura que pasaron por el Centro Cultural Kirchner en estos cinco años de historia. A continuación, algunos de esos momentos inolvidables.

Un sueño hecho realidad

Con grandes festejos, el 21 de mayo de 2015 se inauguró El Kirchner. En el concierto de apertura del 25 de mayo, brillaron la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, junto con los invitados, el pianista Horacio Lavandera y la cantante Elena Roger. Fue una presentación inolvidable que marcó el primer hito artístico: la interpretación del Himno Nacional Argentino, entonado por Roger junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional.

La obra arquitectónica monumental implicó la construcción de 40 salas de exposiciones, 16 salas de ensayo, 6 auditorios multimedia, el auditorio principal –conocido por su forma como La Ballena Azul–, La Gran Lámpara, la Sala Argentina, La Cúpula –con dos terrazas miradores que son el primer punto panorámico público de la ciudad–, el Museo del Correo, la terraza del Auditorio Nacional, y la Plaza Seca. El Centro Cultural ocupa una superficie total de 115 mil metros cuadrados en un edificio histórico, donde funcionó durante setenta años el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos. Especialmente diseñado para el auditorio principal, el órgano tubular fabricado en Alemania por la firma Klais es una de las grandes maravillas del Centro Cultural. El instrumento cuenta con 56 registros, 71 sonidos y 3500 tubos.

Un concierto histórico

El 17 de julio de 2015, la legendaria pianista argentina Martha Argerich hizo su debut en El Kirchner, en un concierto histórico a sala repleta, y junto con la Orquesta Sinfónica Nacional. En compañía del pianista Eduardo Hubert, de solistas de la OSN y del ensamble, bajo la dirección de Luis Bacalov, Argerich se lució con obras concertantes y de cámara. El repertorio del concierto –que fue transmitido en directo por la Televisión Pública Argentina y Radio Nacional Clásica– fue desde la música del Romanticismo alemán hasta la música argentina actual. En el comienzo, la pianista interpretó el primer movimiento del Quinteto para piano y cuerdas op. 44 de Robert Schumann en compañía de los solistas de la Sinfónica Nacional. Luego, en versiones de cámara, se escucharon músicas de Carlos Gardel, Ángel Villoldo, Astor Piazzolla, Luis Bacalov y Eduardo Hubert. La segunda parte, integrada en su totalidad por piezas de Bacalov (entre ellas su música para la película Il postino), cerró con Porteña, una obra dedicada a Argerich e interpretada por ella como solista junto a Eduardo Hubert. El público que colmó la sala ovacionó de pie a los intérpretes en un emocionante reencuentro con una de las artistas argentinas más queridas, auténtico emblema de nuestra cultura.

Notables figuras de la música y grandes exhibiciones de artes visuales

Desde 2015, El Kirchner abarcó en su programación musical todos los géneros, y combinó grandes propuestas con la variedad de estilos. En sus escenarios se presentaron artistas y grupos fundamentales argentinos como Martha Argerich, Daniel Barenboim, Escalandrum, Miguel Angel Estrella, Camerata Bariloche, Chango Spasiuk, Juan Falú, Raúl Barboza, Liliana Felipe, Susana Rinaldi, Bajofondo, Fito Páez, Litto Nebbia, Liliana Herrero, Daniel Melingo, Lidia Borda, Pedro Aznar, entre muchos otros. Además, llegaron grandes figuras internacionales, como John Patitucci, Patti Smith, Natalia Lafourcade, Bill Frisell, Egberto Gismonti, Susana Baca, Ravi Coltrane, Ute Lemper, Nana Vasconcelos, Krzysztof Penderecki, Anne-Sophie Mutter y Stefan Lano, entre otros.

Grandes exhibiciones de artes visuales

Las artes visuales también han ocupado un lugar clave, con propuestas originales y multidisciplinarias. Algunas de las muestras más celebradas desde 2015 han sido Políticas del deseo: para todes, tode, que reunió la obra de más de 250 artistas de todo el país; Dinámicas para la existencia, con obras de seis artistas argentinos; Matrices. Mujeres del diseño, con una revisión y puesta en valor del rol y el trabajo de las mujeres en el diseño. Otras exhibiciones fueron Julio Le Parc. Un visionario; Les Visitants; Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier; 77 Million Paintings y The Ship, por Brian Eno; Ascensores, de Leandro Erlich; Borges. Ficciones de un tiempo infinito; y Democracia en obra.

Espacio Infancias

Las políticas de apertura a nuevos públicos han ocupado un lugar fundamental y dentro de ellas se destacan las propuestas para los más chicos. El Espacio Infancias, experiencia inédita por su formato y concepto, se despliega en todo el tercer piso del edificio y ofrece actividades orientadas al público infantil. Las propuestas abarcaron un amplio abanico de encuentros lúdicos, talleres, muestras participativas y espectáculos de diversos géneros (música, teatro, títeres, clown, danza, etc.) para que los más pequeños jueguen, aprendan y compartan con sus familias, además de espacios permanentes (biblioteca, ludoteca, lactario y una sala especialmente acondicionada para los más pequeños).

Actividades especiales

El Kirchner programó actividades multidisciplinarias con una visión de la cultura en su sentido más amplio, inclusivo, federal, participativo, y con un espacio preponderante para la vanguardia y las nuevas propuestas. Y lo hizo en distintas disciplinas como literatura, filosofía, teatro, cine y danza en sus diferentes expresiones, entre tantas otras. En este marco, se destacaron "Nosotras movemos el mundo"; "¡María Elena Walsh Ya!"; "Vuela con Aerocene Pacha"; "Día de les enamorades" y "Milonga Federal". 

Cultura es Ministerio

El 19 de diciembre de 2019 hubo una gran celebración en El Kirchner porque el área fundamental de Cultura volvió a ser un Ministerio de la Nación. Ovacionado por una multitud que colmó el auditorio principal, Tristán Bauer, flamante ministro del área, presentó a parte de su equipo e invitó a Horacio Lavandera a que interpretara en el piano, el Himno Nacional Argentino. En su discurso, Bauer remarcó la importancia de volver a tener un Ministerio que defienda a quienes día a día engrandecen el acervo cultural con su labor y remarcó la necesidad de que el organismo tome en cuenta el rol de la mujer en nuestra cultura, y que, a su vez, sea diverso y federal. Entre muchas otras figuras, estuvieron presentes Estela de Carlotto, Mirta Busnelli, Pablo Echarri, Victoria Onetto, Alejandro Dolina, Horacio Verbitsky, Dady Brieva, Tute, Rep, Julieta Díaz, Arturo Bonín, Jean Pierre Noher, Taty Almeyda, Victoria Montenegro, Daniel Divinsky, Claudia Piñeiro, Cecilia Szperling, Enzo Maqueira, Marcelo Figueras, Sergio Olguín, Daniel Santoro, Oche Califa y Boy Olmi.

Nosotras Movemos el mundo

Bajo la consigna "Nosotras movemos el mundo", este año se celebró el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras con una semana de actividades organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La programación incluyó conciertos, la inauguración de las exhibiciones colectivas Políticas del deseo: para todes, tode –que cuestiona las categorías identitarias, celebra la soberanía de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y las disidencias a través de obras de más de 250 artistas– y Matrices, mujeres del diseño, dedicada a las pioneras argentinas de esta disciplina. También se llevó adelante la Feria del Libro Feminista y además hubo charlas, debates, performances, muestra de artesanías, talleres, proyecciones y estampados de afiches artesanales.

La Sala Eva Perón reabre al público

Con su mobiliario original intacto, la histórica sala del cuarto piso de El Kirchner que ocupó Eva Perón con la Fundación en 1946 volvió a abrir al público este año. La sala cuenta con objetos cotidianos, retratos de Evita y de Perón, réplicas de los juguetes que enviaba la Fundación a los niños de todo el país y de las cartas que la institución recibía. En esta sala, los trabajos de restauración y puesta en valor incluyeron la limpieza del entelado original, la restauración de los herrajes y luminarias de la época. Fue necesario realizar una intervención moderna en el sistema de ventilación. El diseño del mobiliario y de la carpintería son exclusivas del salón. Esto se puede apreciar en los detalles de las mesas y sillas que combinan con la boiserie de las paredes.

Los 90 años de María Elena Walsh

A 90 años del nacimiento de María Elena Walsh (1930-2011), El Kirchner propone desde febrero de 2020 una serie de actividades dedicadas a celebrar, en sus diferentes aspectos, la obra de la recordada escritora e intérprete argentina. La propuesta reúne diferentes disciplinas: conciertos de cámara, recitales de rock para chicos, encuentros participativos de poesía, proyecciones de cortos y actividades para toda la familia. Los festejos comenzaron el 1 de febrero con el concierto Cantando al sol, que reunió a algunas de las voces más destacadas de las nuevas generaciones, como Lula Bertoldi, Juliana Gattas, Georgina Hassan, Daniela Herrero, Nadia Larcher, Julieta Laso, Silvina Moreno, Julia Moscardini, Sofía Viola y Micaela Vita, y arreglos y dirección de Gustavo “Popi” Spatocco al frente de un ensamble orquestal integrado por músicos de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional.