"El Centenario. Fellini en el mundo", en el Museo Nacional de Arte Decorativo
"El Centenario. Fellini en el mundo", en el Museo Nacional de Arte Decorativo

"El Centenario. Fellini en el mundo", en el Museo Nacional de Arte Decorativo

Museos
Cine
La exposición "El Centenario. Fellini en el mundo", que recorrió Italia y Brasil, se puede visitar hasta el 2 de mayo en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
Desde el 5 de marzo pasado, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Italiano de Cultura presentan El Centenario. Fellini en el mundo, la muestra oficial italiana por el centenario del genial cineasta en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD). 
 
La exhibición es itinerante e incluye dibujos personales, vestuario original, películas, afiches, fotos inéditas, documentos, entrevistas, videos, procesos creativos, diseño escenográfico, guiones y partituras, junto a testimonios y anécdotas de Federico Fellini.
 
 

Luego de exhibirse en Roma y varias ciudades italianas en 2020 y pasar por San Pablo, Brasil, llegó a la Argentina después de haber sido reprogramada. “Recibir la muestra oficial italiana del gran Federico Fellini es un honor y un placer para todas y todos nosotros –señala el ministro de Cultura de la Nación y también cineasta, Tristán Bauer- Fellini ha sido para muchos un punto de inflexión en la manera de mirar el cine y el arte, e imaginar la vida”.

“En lo personal descubrí el arte cinematográfico de la mano del neorrealismo italiano. Era un niño y me deslumbraban aquellas películas en blanco y negro. Un día llegó I vitelloni (creo que fue lo primero que vi), Alberto Sordi y esa pandilla de amigos que deambulan sin rumbo por Rímini y sus playas. En esta muestra re-visitamos su obra y descubrimos nuevas aristas del mundo fellinesco, y una vez más, advertimos su vigencia”, relata Bauer.

La exhibición contempla además un programa de actividades asociadas que, desde mesas redondas, conferencias y debates (vía plataformas digitales y abiertos al público) abordan las distintas facetas de Fellini, su legado e influencia en la cultura local.

“Presentar esta muestra es un sentido homenaje a la memoria de un artista que, aunque muy italiano, se ha convertido en patrimonio universal –dice la directora del Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, Donatella Cannova.

“Proponerlo en el Año II de la Era Pandémica en Buenos Aires, con un esfuerzo conjunto desde ambos lados del Océano, es una demostración de la resiliencia del mundo de la cultura, lo que se traduce en una invitación a las generaciones más jóvenes a acercarse o a volver a acercar a un Maestro del pasado, para que no se rompa el hilo de la memoria y se restablezca, en la medida de lo posible, el tejido cultural tan severamente puesto a prueba por el fenómeno de emergencia sanitaria en el que todavía estamos inmersos”, sostiene.

Para el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, en esta muestra “se mezclan imaginación y realidad que, en los maravillosos salones del Museo de Arte Decorativo, nos brinda el privilegio de admirar material original, fruto de la imaginación del Maestro”.

“Fellini fue un visionario y un revolucionario de la cultura, de la imagen y el sonido del siglo XX; y hoy, a 101 años de su nacimiento, su figura se agiganta”, señala Martín Marcos, director del MNAD. Y agrega: “Cuando el cine, durante la segunda postguerra, se entusiasmaba con los efectos especiales, él reinventó el séptimo arte desde los afectos esenciales”.

Hasta el 2 de mayo, El Centenario. Fellini en el mundo se puede visitar de jueves a domingos, de 13 h a 19 h con inscripción previa en web del Museo.