El Campus Cultural en Corrientes recibió a más de 400 asistentes

Se llevaron a cabo diez actividades entre cursos, seminarios y talleres
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El Campus Cultural, una iniciativa impulsada desde la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, se realizó en la ciudad de Corrientes, en cogestión con el Instituto de Cultura Provincial, con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los agentes culturales, a nivel federal, a través de una plataforma integral de propuestas pedagógicas gratuitas e innovadoras.

Durante el transcurso de este Campus se realizaron cursos, seminarios y talleres en las áreas: Promoción de la Lectura, Programa Libros y Casas, Formación en Gestión Cultural Pública, Programa GCP, Formación Escenotécnica, Programa SPOTT, Promotores Culturales Comunitarios, Arte Urbano -Muralismo, Muralismo, Accesibilidad Cultural, Sistema de Información Cultural, Estudio de Públicos - Museos, Coordinación de Investigación Cultural, Emprendedurismo Cultural: Economía creativa y Modelo de negocios, Academia Argentina Emprende + Cultura.

Alrededor de 400 gestores, productores, técnicos, realizadores, artistas, coordinadores, promotores, emprendedores, comunicadores y demás agentes del sector cultural, tanto público como privado o del tercer sector, participaron de la propuesta que incluyó también actividades abiertas a la comunidad en general.

Promoción de la lectura (Libros y Casas), dictado por las docentes Debora Ana Laura Ruiz y Bárbara Ambar Talazac con el objetivo que los participantes se apropien de herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar un proyecto de promoción y mediación de lectura en un contexto socio-comunitario. Participaron 46 personas.

Formación en gestión cultural pública, dictado por los docentes Laura Arruzabala, Marcos Monsalvo, Ronald Isler Duprat y Julia Barrandeguy con los objetivos de incrementar los niveles de especialización de los saberes, experiencias y herramientas de trabajo de los agentes, contribuir al desarrollo profesional de los/as agentes culturales que se desempeñen en el ámbito  nacional, provincial, municipal y/o universitario, en el marco de los desafíos actuales en materia de formación en desarrollo de políticas culturales, diseño y gestión de proyectos y comunicación cultural, con énfasis y orientación hacia la gestión cultural pública y propiciar un espacio de formación e intercambio para el desarrollo de redes institucionales y de producción colaborativa de proyectos federales. Participaron 41 personas.

Formación escenotécnica (SPOTT), a cargo de los docentes Gerardo Bacalini y Fabril Spriano, sed desarrolló con los objetivo de formar y perfeccionar los conocimientos de los técnicos de los teatros y salas de la Provincia, generar una conciencia de equipo y cuidado del edificio y los materiales de trabajo, incorporar nociones de prevención y seguridad escénica, transmitir saberes en manos de profesionales del oficio, formar nuevas generaciones de técnicos teatrales, brindar asesoramiento técnico general. Participaron 34 personas.

Estudio de públicos: Museos, dictado por la docente Lucía Gutierrez con la finalidad de introducir a los destinatarios en el conocimiento de los estudios de públicos: sus características, aplicaciones y alcances. Asimismo, se propuso generar interrogantes que promuevan el diseño de estrategias para conocer a los visitantes y utilizar este conocimiento de manera activa en la gestión de las instituciones. Participaron 36 personas.

Promotores culturales comunitarios, a cargo de las docentes Laura Arruzabala, Marcos Monsalvo y Ronald Isler con el fin de potenciar los efectos que producen los ecosistemas culturales regionales, particularmente en términos de construcción de ciudadanía y de democracia cultural, proveer herramientas a los agentes culturales que desarrollan su actividad en contextos de vulnerabilidad de derechos sociales, económicos y culturales, que les permitan aumentar su capacidad de realizar diagnóstico de necesidades y de oportunidades, de planificar y diseñar estrategias eficaces para la intervención en problemáticas de sus comunidades, a través de proyectos de base cultural, y de articulación con otros agentes culturales. Participaron 42 personas.

Emprendedurismo cultural: Modelo de Negocios, dictado por los docentes Adolfo Torres y Maria Laura Taube. Participaron 35 personas.

Emprendedurismo Cultural: Economía Creativa, a cargo de la docente Maria Laura Taube. Participaron 25 personas.

Suelta de textos. Actividad en espacio público, abierta a la comunidad, donde se invitó al público a servirse de textos para realizar lecturas al sol. Participaron 50 personas.

Muralismo-Arte Urbano. Una actividad en la que el artista Leandro Valdez realizó, junto a más de 55 personas, un boceto y creación de mural.