El Cabildo invita a pasear por la época colonial, jugando desde casa
El Cabildo invita a pasear por la época colonial, jugando desde casa

El Cabildo invita a pasear por la época colonial, jugando desde casa

Museos
Cultura En Casa
Infancias
El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo propone distintas actividades lúdicas para jugar y divertirse en familia.

En estos momentos de aislamiento social, el juego es una herramienta más que interesante para que los niños y niñas puedan recrear la historia, viajar al pasado y conocer a los personajes de otras épocas y sus costumbres.

Historias en tiempos de la Corona

¿Cómo hubiese sido la vida en la época colonial, en este contexto de aislamiento? Cinco videos recorren historias de la cotidianidad de la Colonia, partiendo de temáticas que nos interpelan en el contexto actual. Están disponibles en el canal de Youtube del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. 

Cabildo jugado

El área educativa del Museo del Cabildo diseñó juegos que se pueden descargar y que permiten acercarse a su patrimonio y colección desde un lugar mucho más lúdico.

*CorreCarretas

El objetivo del juego es conocer cómo era el antiguo Camino Real y las prácticas comerciales y de comunicación que se desarrollaban a través de esa ruta. Desde Buenos Aires hasta Potosí (Bolivia), los peligros, los personajes, los animales típicos de cada zona y las actividades comerciales que se desarrollaban en cada posta. ¡Un tablero, un dado y a jugar!

Este juego es un proyecto junto con la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional y la Posta de Sinsacate.

Descargalo en A4, acá

Descargalo en macrotipos en este link

*CorreCarretas Edición Belgrano

En el año del General Manuel Belgrano, el Cabildo invita a conocer más sobre el prócer argentina y la revolución, a partir de un juego para toda la familia. Se trata de una nueva versión de CorreCarretas, con nuevos personajes y consignas.

Desde Buenos Aires hasta Potosí, una oportunidad para conocer la participación de Manuel Belgrano y de otros actores sociales durante los años revolucionarios, algunas historias sobre las guerras, y los lugares, personas y peligros que se podían encontrar, en el Camino Real, hace más de doscientos años atrás. 

Descargalo acá 

Los niños y niñas pueden dibujar su propio tablero mirando este video como ayuda.

También pueden enviar una foto de tu tablero dibujado a [email protected]

 

*Pesco Personajes Pensantes (PePePe)

Los personajes de esta actividad lúdica son actores sociales de la época colonial en Buenos Aires y que, por lo general, no están representados de forma visible en el patrimonio, como los esclavos, las mujeres y los niños. Aquí también aparecen representadas personas del "bajo pueblo". Lejos de presentar una visión simplificada, cada uno de los personajes está realizando sus actividades cotidianas. Estos personajes están escondidos en las salas y rincones del Museo para encontrarlos.

Descargalo acá

*Come Come Colonial (CoCoCo)

En este juego para armar, están representados algunos actores sociales de la época. Cada uno tiene un objeto distintivo que caracteriza su trabajo, su forma de vestir y sus costumbres. Esos objetos se perdieron y hay que encontrarlos. ¡Para jugar solo o de a dos!

Descargalo acá