El caballero en la piel de tigre

La muestra está organizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Embajada de Georgia, con entrada libre y gratuita


CABA

¿Qué es? La muestra propone un acercamiento a la epopeya nacional de Georgia, El caballero en la piel de tigre para conmemorar los cien años de amistad entre Georgia y Argentina.

¿Por qué ir? El caballero en la piel de tigre es un famoso poema épico escrito entre los años 1205-1207 por el gran poeta georgiano Shota Rustaveli, dedicado a la Reina Tamara de Georgia. La época de la Reina Tamara, denominada "Edad de Oro", se caracterizaba por la libertad de pensamiento y por hacer foco en una nueva forma del ser humano distinguido por su inteligencia, su capacidad de sentir, su alta moral y su sentido del propósito.

El caballero en la piel de tigre

El significado del poema en la cultura georgiana es inmensa, ya que junto con la Biblia, determinó los más altos ideales de la nación y formó la mentalidad, el carácter y el estilo de vida de los georgianos. La traducción al castellano más antigua data de 1964 y es de Gustavo de la Torre. El manuscrito más antiguo de El caballero en la piel de tigre que se ha conservado hasta nuestros tiempos data de 1590-1600.

Existen hoy hasta 160 manuscritos del poema, varios con sus exquisitas ilustraciones pintadas a mano, conservados en su mayoría en el Centro Nacional de Manuscritos de Georgia y otros en diferentes museos de Georgia, Reino Unido, Francia y Rusia.

La presente exposición contiene copias de los manuscritos de El caballero en la piel de tigreilustrados en diferentes épocas por varios artistas.

¿Desde cuando? Hasta el 30 de junio, de lunes a viernes de 9 a 21. Sábados y domingos, de 12 a 19.

¿Dónde? Sala Leopoldo Lugones, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, CABA.

Entrada libre y gratuita.