El Ballet Folklórico Nacional inicia una gira por Bahía Blanca y Trenque Lauquen

Del martes 23 al sábado 27 de mayo presentará el espectáculo Gala Patria y brindará seminarios en las ciudades bonaerenses.


Danza
Elencos
BA /

¿Qué es?

El Ballet Folklórico Nacional realizará una gira por las ciudades de Bahía Blanca y Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires, donde presentará el espectáculo Gala Patria con coreografías que combinan tradición y creatividad, y buscan representar la riqueza cultural de nuestro país mediante la danza y la música.

Por otra parte integrantes del elenco dictarán una serie de seminarios en los que compartirán su experiencia, conocimiento y técnicas. Dentro de las actividades programadas se podrá apreciar en el Teatro Municipal de Bahía Blanca una muestra fotográfica.

¿Cuándo y dónde?

**Bahía Blanca
Seminarios
23 de mayo de 18 a 20 h en Escuela de Danzas "Alba Lutecia" (Brown 128, Bahía Blanca)
Danza Popular del Litoral, a cargo de Rodrigo Colomba y Barbara Contreras. Se brindarán conceptos tradicionales de la danza popular del litoral atravesando los cuerpos del hoy.

24 de mayo de 10:30 a 12:30 h en Escuela de Danzas "Alba Lutecia" (Brown 128, Bahía Blanca)
Introducción a la Danza Académica, a cargo de Analía Domizzi. Despertar y ampliar la conciencia e inteligencia corporal a través de la musicalidad profundizando en las calidades en los niveles con formación previa.

Función Gala Patria
24 y 25 de Mayo a las 20:30 h en Teatro Municipal de Bahía Blanca . Reservas de entradas en la web del teatro

**Trenque Lauquen
Seminarios
26 de mayo de 18 a 20 h en Sede Club "Barrio Alegre" (Brown 80, Trenque Lauquen)
Introducción a la Danza Académica, a cargo de Analía Domizzi. Despertar y ampliar la conciencia e inteligencia corporal a través de la musicalidad profundizando en las calidades en los niveles con formación previa.

Función Gala Patria
27 de Mayo a las 21:30 h en Cine Club "Barrio Alegre"

Programa

Mercedes… mujer, voz y pueblo (Versión 2022)
Coreografía: Candelaria Torres
Música: Romance de la Luna Tucumana. Letra: Atahualpa Yupanqui. Versión Musical: Pedro Aznar
Edición de sonido: Candelaria Torres y Emiliano Tedeschi. Diseño de luces. Gustavo Trinidad. Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente Realización de vestuario: Rosa Lafuente, Mabel Elisabet Herrera, Nancy Gómez, Javier Saavedra García. Realización de los ponchos: Ismael Reyna
Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero mediante la música argentina, con sus inigualables interpretaciones.

La huella
Fragmento de la Obra Giros, de Jorge Caballero Versión de Mariano Luraschi
Música Malambo Sureño: Cristian Vattimo

Cadencia y Trigo: Letra de Mario Bazán Música: Raúl Carnota Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Transfiguración del gaucho (Fragmento)
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala. Música: V. Velázquez y M. Mores. Diseño de luces: Gustavo Trinidad

El llorón (Tango/ Milonga)
Coreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho. Música: Hugo Díaz. Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Una tesis por la cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nace el tango en el lupanar y el “cuarto de las chinas”, a comienzos del siglo XX.

Pericón Nacional de Argentina y Malambo
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala. Música de Antonio Podestá. Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Zamba y Chacarera
Coreografía: Nydia Viola. Música: La Tristecita de Ariel Ramírez, La Telesita de Andrés Chazarreta. Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Cuando sale el sol
Coreografía: Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba. Música: Los Nuñez. Edición de sonido, mezcla y mastering: Emiliano Tedeschi. Diseño de Vestuario: Jorge Vásquez. Diseño de Luces: Gustavo Trinidad