El Teatro Nacional Cervantes presentó el balance del 2018
El Teatro Nacional Cervantes presentó el balance del 2018

El Teatro Nacional Cervantes presentó el balance del 2018

El director de la sala nacional presentó el balance 2018 del Cervantes, y aseguró que la misión está "más que cumplida". Conocé los 20 logros de nuestra teatro nacional en esta nota
Otros artículos que te pueden interesar

Diciembre es sinónimo de balances, de mirar el camino recorrido, las metas alcanzadas y los
desafíos por delante. El Teatro Nacional Cervantes, como cada año, también hizo lo propio. El
miércoles 12 de diciembre, una multitud de artistas, trabajadores de la cultura, periodistas y
miembros de la comunidad teatral, desbordaron los lugares preparados en el foyer del Cervantes
para escuchar los resultados que arrojó este 2018.


(Miércoles 12 de diciembre, Teatro Cervantes, Alejandro Tantanián hace un resumen del 2018). 

La majestuosa y casi centenaria sala que hace poco estrenó su fachada limpia, libre de andamios,
vivió un año lleno de programas, convocatorias, producciones, ciclos, encuentros, obras que su
director enumeró con el orgullo de quien alcanzó las metas que se puso al comenzar el año: “En
2018 cumplimos con todas las acciones que nos propusimos y que anunciamos en esta misma
charla en 2017”, afirmó al comenzar. Estas fueron algunas de las muchas cosas que pasaron en nuestro Teatro Nacional:

  1. Se realizaron 33 acciones de las que participaron 471 artistas.
  2. Se completó la restauración y puesta en valor de las fachadas y cubiertas del edificio de Libertad y Córdoba que se inició en julio de 2017. A principios de abril de 2018 se finalizó la restauración de la fachada de la calle Libertad y a mediados de noviembre el tramo de la Avenida Córdoba. Después de 13 años el teatro se encuentra libre de andamios. Todo el proceso contó con el asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
  3. Se realizaron 544 funciones a las que asistieron 109.776 espectadores, con un porcentaje de ocupación del 85%.
  4. El área de Gestión de Públicos, creada en 2017 e inédita en el teatro nacional, continuó desarrollando diversas acciones que buscan reforzar los vínculos entre el Teatro y sus espectadores. Entre las actividades que llevó a cabo durante esta temporada se encuentran:
    Funciones para instituciones educativas y grupos/comunidades (instituciones no educativas): se realizaron 157 funciones en las cuales participaron instituciones educativas de todos los niveles y grupos/comunidades. 61 de ellas fueron exclusivas para instituciones educativas en el Teatro Cervantes. Las 96 restantes fueron para público general, en las cuales se incluyeron cupos para grupos/comunidades e instituciones educativas en el Teatro Cervantes y en el programa de giras.
    Se realizó una función con características de accesibilidad (Intérpretes LSA, programa de mano en tinta macrotipo, Braille y con un QR, audiointroductorio).


    Talleres de formación docente: se llevaron a cabo un total de 13 talleres, en los que participaron como oyentes un total de 427 docentes.
    Cuadernos pedagógicos: estos cuadernillos se conciben como una colección de recursos para continuar desarrollando aprendizajes antes y después de las funciones. En 2018 se realizaron 18 cuadernillos de la programación del TNA – TC, disponibles en la web para su descarga.
    Jóvenes periodistas: nueve jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas, acompañados por especialistas en la materia, llevaron adelante un laboratorio-taller de periodismo y análisis de las artes escénicas, vinculado a la programación. Realizaron un blog y dos publicaciones digitales que se proponen como un espacio de reflexión y análisis a partir de la producción artística.
  5. El año abrió con Marx nace, con la curaduría de Fernando De Leonardis y Carla Imbrogno. Un proyecto ideado por el Goethe-Institut y el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. La acción reunió a más de 50 artistas y pensadores en torno a los 200 años del nacimiento de Karl Marx. Lecturas, perfomances, diálogos, filosofía, música, proyecciones y publicaciones integraron está única jornada, a la que asistieron más de 5.000 espectadores.
  6. El TNA – TC continuó con su plan de producción integral de espectáculos en distintas ciudades del país. En la temporada 2018 Catamarca, Mendoza y Córdoba fueron las sedes, con los espectáculos La fiebre de Denver, Tatiana y Los desentrañadores de enigmas, respectivamente. Los proyectos estrenados fueron seleccionados mediante convocatoria abierta.
  7. El Cervantes concluyó la temporada 2018 con un total de diez espectáculos en gira: La savia (Mar del Plata); Cyrano de más acá (Tecnópolis, SOY Festival); Deseos inquietos (Tecnópolis, SOY Festival); Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse (16 Festival Internacional de Teatro de Bogotá, Colombia); Escritor fracasado (16 Festival Internacional de Teatro de Bogotá, Colombia); TEC – El ferrocarril es futuro (CABA); TEC – Timotéc (Córdoba, La Plata, CABA); TEC – Las “guerras” por la tierra en la Patagonia del siglo XXI (CABA); 5 S M (Shakespeare Material) (Quilmes, Rosario, Zárate, Vicente López); Cosas como si nunca (San Juan, Córdoba, La Plata).
  8. Se realizó el segundo Laboratorio de creación del TNA – TC, dirigido por Silvio Lang. Un espacio para la investigación aplicada a la creación escénica del que participaron 25 personas que fueron seleccionados entre más de 500 aspirantes mediante convocatoria pública. El trabajo realizado en el laboratorio contó con seis sesiones abiertas para público general.
  9. Se realizó un concurso de dramaturgia entre el TNA – TC y Argentores destinado a autoras y autores nacionales que no hayan estrenado en el Cervantes. El jurado estuvo integrado por la escritora y directora Romina Paula, Roberto Perinelli (por Argentores) y Alejandro Tantanian (por el TNA – TC). Sobre un total de 372 candidaturas anónimas, provenientes de diversos puntos del país, resultó ganadora la obra: Adela duerme serena de Teo Ibarzábal. El premio del concurso consiste en la programación de la obra en el TNA – TC, durante las temporadas 2019 y 2020.
  10. Se realizó el Ciclo de Música Contemporánea con curaduría de Sebastián Tellado. A partir del legado del compositor argentino-alemán Mauricio Kagel, el ciclo de esta temporada puso su foco en posibilidades de interacción entre la música y la escena, la performance, los recursos tecnológicos y la relación dialéctica con la tradición. Los cuatro conciertos del ciclo tuvieron localidades agotadas.
  11. Se llevó adelante el programa de residencias ECo. Estadías de composición, curado por Nicolás Varchausky. Es un programa de residencias de investigación, experimentación y creación musical contemporánea. Seis compositores fueron seleccionados para trabajar durante diez semanas en la creación de piezas electrónicas multicanal, obras instrumentales o composiciones mixtas, estrenadas en el marco del Ciclo de Música  Contemporánea del TNA – TC.
  12.  Se llevó a cabo la segunda edición de Volumen. Escena editada. Un encuentro con artistas y editores independientes de Argentina, Chile, Brasil, México y España, que están pensando las relaciones entre el libro y la escena contemporánea. Tres jornadas que incluyeron venta y exposición de libros, lecturas performáticas, conferencias y talleres gratuitos con convocatoria abierta. Con la participación de artistas y editores, Volumen significa un aporte a la profesionalización de ediciones independientes de teatro en Iberoámerica y a la construcción de nuevos públicos lectores.
  13. La editorial del TNC publicó cuatro nuevos libros durante la temporada 2018. La colección ya cuenta con ocho títulos en torno a diferentes acciones del Cervantes: La propiedad es el robo. Notas sobre La terquedad de Rafael Spregelburd; Copi Vive; Territorios en conflicto; Shakespeare material; Sin utopía no hay realidad. A propósito de Karl Marx; Ahí vienen. Sobre el Laboratorio de Creación I dirigido por Ricardo Bartís; ¿Qué es un libro contemporáneo?; Sagrado bosque de monstruos. Notas, ensayos, conversaciones.
  14. La temporada 2018 también transformó la experiencia de ir al teatro: posibilitó la compra de entradas a través de Alternativa Teatral, lo que permite retirar el ticket en la boletería del teatro sin mediar otro punto de venta y ofrece la opción de adquirir entradas para cualquier función de la temporada, una vez puesta en venta la obra. A la vez, el servicio de Alternativa Teatral permite acceder al perfil de los espectadores generando una base de datos para las estadísticas de públicos. También se implementaron nuevos beneficios para los espectadores en estacionamientos y gastronomía. Ya suman 3.300 asociados y 15 convenios con locales aledaños que brindan diferentes descuentos a los socios que se duplicaron desde 2017. Además se comenzó con una serie de acciones del TNA Club en Gira Nacional. El bar instalado desde 2017 en el foyer del teatro continuó abierto durante el 2018, durante los días de función. A su vez, el espacio para la exhibición y venta de libros y diferentes objetos relacionados a la programación del TNA – TC amplió su catálogo de productos a lo largo del 2018. Una variedad de artículos, sellados con la identidad visual del teatro, pueden encontrarse, junto a los libros editados por el TNA, en el foyer los días de función.
  15.  Respecto a la Sala María Guerrero, dado que para el estreno de Sagrado bosque de monstruos fue necesario levantar la totalidad de las butacas de su platea –lo que se realizó con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos– el Teatro Cervantes se comprometió a reparar las butacas que se encuentran en mal estado antes de devolverlas a la sala. Se están acondicionando 55 módulos de butacas, sobre un total de 67 que corresponden a la platea.
  16. Se publicó el primer estudio de caracterización de públicos del TNA – TC a partir de las evaluaciones del 2017. Este incluye un recorte por edades, lugares de origen, género, nivel educativo, entre otros. El objetivo es conocer cómo es el vínculo entre propuesta artística y espectadores para mejorar las estrategias de difusión, ampliar y diversificar el público general. En 2018 se realizaron 1.500 encuestas de caracterización de públicos y satisfacción, incrementándose la muestra que conformará el segundo estudio. Además se realizaron informes específicos para El hombre que perdió su sombra, Tiestes y Atreo y Sagrado bosque de monstruos.
  17. El TNA – TC, junto con la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, se propuso la coordinación general de la siguiente propuesta de trabajo sobre accesibilidad para el Teatro Cervantes, desarrollada sobre tres ejes: infraestructura; comunicación y contenidos; recursos humanos. Se realizaron las siguientes primeras acciones, con miras al trabajo planteado para el 2019:
    Infraestructura: reunión con el equipo de arquitectos del Master Plan, con especialistas en accesibilidad de la Agencia de Discapacidad para evaluación y futura implementación de espacios de ingreso, circulación y estadía que permitan la mayor autonomía e independencia del público asistente.
    Comunicación: incorporación en la encuesta realizada por Gestión de Públicos de preguntas dirigidas a público con discapacidad; recursos accesibles para la web (incorporación de formato audio con Editora Braille y Libro Parlante); material pedagógico Educación TNA – TC; sinopsis y fichas técnicas de las obras; realización de programa de mano para piloto de función accesible en tinta macrotipo, braille con Editora Braille y Libro Parlante y QR (video en señas y subtitulado) con SEAOng, Señas en Acción; grabación de audio introductorio, escrito y locutado por Gladys Benítez, perteneciente al equipo del Programa de Discapacidad de la FFyL, UBA, en la Editora Nacional Braille y Libro Parlante.
    Capacitación: a personal del teatro que trabaja en contacto con el público.
    Contenidos: piloto función accesible La vida extraordinaria, de Mariano Tenconi Blanco.
    Por primera vez se realizó en el Teatro Cervantes una función con recursos accesibles, tanto en su aspecto funcional como estético, con equipos (Programa de Discapacidad de Filosofía y Letras, Editora Nacional Braille y Libro parlante, Ministerio de Desarrollo Social, ONG SEA, British Council) que brindaron servicios y recursos de accesibilidad a público con discapacidad visual y comunidad sorda. Esta función contó, además, con un debate posterior junto al elenco, coordinado por el equipo de Educación TNA – TC. La función estuvo dirigida a personas con y sin discapacidad en el marco del programa educativo para escuelas medias, terciarias y universitarias. Contó con materiales pedagógicos acerca de la obra y de la experiencia en cuanto a puesta accesible.
  18. Las relaciones institucionales y vínculos internacionales, que tienen por objetivo formular e implementar proyectos que busquen el desarrollo de recursos, generar lazos con la comunidad interna y externa, y estimular la colaboración con el Teatro de individuos, empresas y organismos públicos y privados nacionales e internacionales, durante la temporada 2018 se establecieron alianzas, colaboraciones y coproducciones con los siguientes institutos, festivales, embajadas y universidades: Embajada de México, Embajada de Chile, Instituto Francés de Argentina, Embajada de España - Acción cultural española, Soy Festival - Tecnópolis de Verano, Mutualidad de Hipoacúsicos, Universidad del Cine, Goethe Institut, Fundación IDA, Universidad de Quilmes, UNTREF, UNTREF Ingeniería de sonido, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Ministerio de Cultura de GCBA, Revista ALTA de Aerolíneas, Museo MACRO. Además se generó contacto y acercamiento con más de 40 marcas.
  19. Por todo el trabajo realizado, las producciones del Cervantes obtuvieron premios y reconocimientos en distintos rubros: El hombre que perdió su sombra obtuvo seis nominaciones a los Premios Hugo 2018, y tres a los premios ACE 2017/2018. El homosexual o la dificultad de expresarse recibió una nominación los premios ACE 2017/2018. Eva perón, El homosexual o la dificultad de expresarse y Escritor fracasado sumaron cuatro nominaciones en diversos rubros y dos distinciones en los Premios Teatro XXI 2017/2018. No me pienso morir, La terquedad y La savia reunieron cinco
    nominaciones en distintos rubros y dos distinciones en los Premios Trinidad Guevara 2017/2018. En los premios María Guerrero a la temporada 2017, Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse y La madre del desierto obtuvieron tres nominaciones en diferentes rubros. Los afiches del TNA – TC diseñados para la temporada 2018 resultaron ganadores en la categoría diseño de posters en la 59º Design Annual Competition, organizada por la publicación norteamericana Communicaton Arts. El afiche diseñado para COPI fue seleccionado para la Bienal Internacional del Cartel 2018, en México. El diseño de identidad visual del TNA – TC participó en la 6º Bienal
    Iberoamericana de Diseño BID.
  20. Comunicación y prensa: desde el inicio de la temporada 2017 se revitalizaron las redes sociales. Sumando las tres redes, el incremento de los seguidores fue de 28.950 a 67.567. El alcance promedio de las publicaciones en Facebook este año fue de 3.877 y en Instagram de 2.891. En Twitter, desde enero de 2018, las impresiones diarias promediaron las 5.100.