10 hitos del 2017 de la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24
10 hitos del 2017 de la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24

10 hitos del 2017 de la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24

El año estuvo cargado de propuestas artísticas: talleres, exposiciones, feria del libro infantil, trabajos articulados con escuelas, club de cine, invitados especiales, entre otras actividades; más de 3500 chicos visitan la casa por mes
Otros artículos que te pueden interesar

Entre los vecinos es conocida como “La Casa de todos”, y cada año que pasa reafirma este nombre coloquial a través de las propuestas artísticas realizadas a diario. Desde que se inauguró en 2013 la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24 Barracas, sus bases fundamentales implicaron siempre la participación e impulso tanto de los artistas locales, como también de las organizaciones culturales. Uno de los objetivos es ser parte de las transformaciones culturales del barrio y convertirse en un faro para otras comunidades vulnerables, así como también generar un espacio de participación comunitaria e inclusión mediante el fomento al acceso a la cultura a través del encuentro, actividades de formación y el acercamiento a los nuevos retos en cultura digital.

Para lograrlo, se creó una red de articulación entre las escuelas, los programas existentes del Ministerio de Cultura, fundaciones y colectivos independientes, programas de otros ministerios, la iglesia del barrio e instituciones privadas.

Gustavo Ameri, su director desde enero de 2016, eligió 10 hitos del 2017:

  1. A La Vera. Se trata del cuarto salón de artes visuales de artistas del barrio. “El nivel de la exposición de este año fue superlativo, esperamos que esa muestra comience a circular pronto por museos”, dice el director.
  2. González Rojas. Es una muestra fotográfica con fotos inéditas de Tiburcio González Rojas. La exposición de cincuenta fotografías tomadas en el Paraguay durante los años ‘60 y ‘70, es su primera muestra individual. Curada por Gustavo Di Mario y Virginia Giannone, exhibe retratos de la vida social de la zona: casamientos, festividades civiles y religiosas, bautismos, duelos, entregas de diploma, desfiles de moda, bailes. “El nivel fotográfico es alucinante. El año que viene se va a editar un catalogo y la muestra comenzara a girar. La decisión de que comience en esta Casa se debe a que la comunidad paraguaya es muy grande en el barrio y era un muy buen punto de partida como nexo”, afirma Ameri.
  3. Feria del Libro Infantil en Vacaciones de Invierno. A partir del trabajo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Fundación El Libro se dio la posibilidad de que la Casa forme parte de las actividades que genera la Feria del Libro Infantil y Juvenil. En palabras de Gustavo: “Es una de las instancias que ha generado mas convocatoria en la casa y más vínculos con la comunidad. El impacto de la decisión, que se suma al hecho de que la feria sucede durante las vacaciones de invierno, que en sí mismo tienen un público cautivo, para la Casa fue exponencial”.
  4. Taller de fotografía con Reza Deghati. En articulación con Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), en el marco de Bienal Sur, se realizó un taller dictado por el fotógrafo iraní, a 19 adolescentes de la villa 21-24 y Fuerte Apache, que recibieron 19 cámaras semi réflex. Fueron 3 meses de trabajo que culminaron en una exposición en Plaza San Martín.
  5. Reunión en Argentina de Mecanismos de Cooperación Sur Sur. Se tomó a la Casa como caso de análisis. Participaron representantes de Costa Rica, Colombia, Ecuador, y Uruguay. “Propuse repetir la actividad 'Cuentos pintados', se trató de una actividad en conjunto con la escuela n.º 10: los chicos de distintos grados trabajaron sobre cuentos que leyeron y a partir de esos cuentos crearon obras que expusimos durante las vacaciones de invierno. Vamos a trabajar entre los 5 países, con 2 autores de cada país”, cuenta Ameri.
  6. Visita al Teatro Colón. Alumnas del taller de Ballet y sus familias se organizó una visita al Teatro para que conocieran las instalaciones.
  7. La Linterna Mágica. Se trata de un club de cine para chicos.
  8. El encuentro de Género y Migrantes en la Diversidad. Referentes del Mercosur durante el mes de mayo hablaron sobre ropiciar el desarrollo de enfoques que refuercen la equidad de género y la diversidad, incluyendo multiculturalismo y multilingüismo, los derechos y las necesidades de los migrantes.
  9. Vos Lo Hacés. Se trata de un programa de apoyo para jóvenes del Ministerio de Desarrollo Humano de Ciudad.
  10. Campus de Pensadores Urbanos. Durante tres días, especialistas nacionales e internacionales, representantes de la Defensa Pública, vecinos y organizaciones de la sociedad civil abordaron temas como la integración social y urbana, la promoción de economías urbanas sostenibles e inclusivas y la perspectiva de género en el ámbito urbano.

La Casa, en números:

  • 3500 personas circulan por la casa por mes
  • 15 talleres permanentes: Guitarra, cine, actuación, fotografía, vitraux, computación, diseño, ritmos latinos, danzas típicas paraguayas, biblioteca y remo
  • Más de 800 chicos inscriptos
  • 15 talleres anuales extraordinarios o articulados con otras instituciones
  • 6 exposiciones anuales. Con una duración mínima de dos meses cada una
  • 4 y 6 visitas guiadas por semana de distintos colegios, con un promedio entre 40 y 60 chicos por visita
  • 15 mil personas pasaron por la Feria del libro infantil en vacaciones de invierno
  • 8 actividades articuladas. “Terminá la secundaria” - Secretaría de Educación G.C.B.A, apoyo escolar para primaria, secundaria y C.B.C, SEDRONAR, Defensoría del pueblo, “Plan ahí” - Ministerio de Salud de la Nación, exposiciones, visitas guiadas a escuelas y posgrados, Ministerio de salud G.C.B.A.
  • Taller de actuación frente a cámara: 5 alumnos participaron en la serie “La chica que limpia” transmitida en CINE.AR PLAY con más de 80.000 visitas.
  • Entre 50-170 personas participan de cada actividad del auditorio
  • 30 actividades
  • 14 Jornadas de programación con 11 espacios funcionando
  • 15 mil personas (entre vecinos y personas de otros barrios) participaron 47 propuestas artísticas y/o actividades diferentes
  • 30 espectáculos

La Casa está pensada como faro cultural del estado dentro de un entramado de propuestas que el barrio mismo genera, y así concluye el trabajo anual en palabras de su director, Gustavo Ameri:

“Tengo dos años en la casa y este, fue muchísimo mejor en perspectiva. Algunas cosas que desde que llegué intenté que sucedieran, este año se empezaron a ver. Tener una programación participativa, audiciones abiertas, seleccionar artistas del barrio y generar vínculos con las escuelas. El trabajo se fue ordenando cada vez de mejor manera, hacia adentro y hacia afuera”.