El año de formación cultural, en números
El año de formación cultural, en números

El año de formación cultural, en números

Durante 2016, los programas Escena Pública, SPOTT, Gestión Cultural Pública y EN FOCO realizaron capacitaciones, talleres, charlas y crearon redes entre artistas y productores culturales

Durante 2016, el Ministerio de Cultura de la Nación puso en funcionamiento tres nuevos programas orientados a la formación cultural: Escena Pública, Gestión Cultural Pública y SPOTT.  Además, el programa EN FOCO integró iniciativas previas en la misma materia.

ESCENA PÚBLICA es un programa que promueve la creación de redes regionales de agentes culturales (creadores, formadores e instituciones educativas) para multiplicar las alternativas regionales de formación, producción y circulación artística y contribuir al fortalecimiento de la matriz cultural federal.

-100 referentes regionales de todas las disciplinas participan del programa

-524 formularios presentados por artistas emergentes de todas las disciplinas

-200 artistas emergentes de todas las disciplinas participan del programa y de la producción de proyectos artísticos.

SPOTT (Sistema Publico de Oficios y Técnicos Teatrales) es un programa dedicado a fortalecer la profesionalización de los recursos humanos de las ramas técnicas del sector cultural público, fomentando la mejora y sustentabilidad de los cuadros técnicos a nivel federal en los siguientes rubros: ILUMINACIÓN, ESPACIO y SONIDO.

-90 técnicos teatrales de todo el país

-27 teatros públicos fortalecidos

-270 horas de capacitación

GESTIÓN CULTURAL PUBLICA busca contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público federal, incrementando los niveles de especialización de los saberes, experiencias y herramientas de trabajo de los mismos.

-350 inscripciones

-180 gestores culturales públicos capacitados

-6 sedes regionales

-36 formadores participando de todo el país

FORMACIÓN PARA PROMOTORES CULTURALES COMUNITARIOS es un proyecto de formación para promotores culturales comunitarios se sustentó en la necesidad de fortalecer la gestión cultural que realizan agentes culturales en zonas de alta vulnerabilidad social, visibilizar su acción comunitaria e integrar su producción al ecosistema cultural de la ciudad a la que pertenecen. En 2016, se realizó una prueba piloto en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-27 promotores culturales comunitarios capacitados

-50 horas de capacitación

-27 proyectos culturales diseñados para ser ejecutados en territorio.

FORMACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL PARA CASAS DEL BICENTENARIO busca fortalecer las capacidades de administración y de gestión de las Casas del Bicentenario de todo el país e incrementar las habilidades de planificación de sus equipos de coordinación y funcionamiento.

-85 agentes capacitados

-9 sedes regionales

-55 casas capacitadas

-34 horas de capacitación

CIMAP (Creadores e Interpretes de Música Argentina en Piano) es una capacitación para jóvenes pianistas argentinos en el dominio de los ritmos populares en pos de contribuir con la difusión y revalorización de repertorios poco frecuentados por los intérpretes de piano.

-14 pianistas capacitados

-23 actividades artístico pedagógicas

-39 nuevas versiones originales para piano y grupo de cámara

El SELECCIONADO FEDERAL DE TANGO contribuye al desarrollo profesional de los bailarines de tango de todo el país, brindando herramientas y conocimientos para su práctica y también para la reflexión acerca de su importancia como contenido de identidad y acción socio-comunitaria-

-90 parejas postuladas

-24 parejas capacitadas

-156 horas de formación

-14 encuentros regionales

-1 encuentro federal

-130 horas de montaje coreográfico

-62 clases abiertas a la comunidad

-12 charlas especializadas

-20 milongas en todo el país

-9.665 espectadores

PLAN CORAL NACIONAL es un programa que incrementa las capacidades profesionales de los diversos protagonistas de la actividad coral nacional y contribuye con articulación y fortalecimiento de la actividad 


-24 talleres

-1310 asistentes a las actividades