Las señales educativas y culturales celebran el 9 de julio
Las señales educativas y culturales celebran el 9 de julio

Las señales educativas y culturales celebran el 9 de julio

Infancias
Efemérides
Encuentro, Pakapaka y la plataforma Contar presentan una programación especial para celebrar un nuevo aniversario de nuestra Independencia.

La señal infantil Pakapaka emitirá los capítulos de la serie de animación La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán y La asombrosa excursión de Zamba al Centro Cultural Kirchner, con el capítulo dedicado a la cantora tucumana Mercedes Sosa.

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán

Se emite el viernes 9 de julio a las 14 y a las 20 h

Zamba participa de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y presencia cómo era Tucumán en esa época. También se reencuentra con Manuel Belgrano, que propone un rey inca para el Río de la Plata.

La asombrosa excursión de Zamba al Centro Cultural Kirchner

Capítulo: Mercedes Sosa

Se emite el viernes 9 de julio a las 11, 18 y 22 h

Zamba es un niño en constante movimiento; guiado por una curiosidad inagotable, ya exploró muchísimos campos del mundo de la cultura latinoamericana. En esta nueva excursión conoce a Mercedes Sosa.

Seguimos educando – Pakapaka

1° grado: la semana del 9 de julio estará centrada en ubicar a los chicos y chicas en la época colonial, mostrando aspectos básicos de la vivienda, los medios de transporte, la comunicación, y el comercio, planteando las diferencias entre aquel tiempo y la actualidad.

2° y 3° grado: a partir de la pregunta “¿Viajar siempre fue igual?”, se indagará acerca de las formas de viajar desde Buenos Aires hasta Tucumán en tres momentos históricos diferentes: en 1816, en 1916 y en la actualidad. A partir de ese disparador, se profundizará sobre los viajes en carretas y sobre los motivos por los que el Congreso de 1816 se desarrolló en la ciudad de Tucumán.

4° y 5° grado: a través del libro El espejo africano, de Liliana Bodoc, se establecerá un puente con Ciencias Sociales para reponer algunas cuestiones vinculadas al periodo de guerras de la independencia, que es el contexto en el que se desarrollará la historia. Pero el eje estará puesto en la novela y en la forma de narrar de Liliana Bodoc, en las características de sus historias, en su forma de contar y en el uso que hace de las palabras.

 

Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, emitirá el viernes durante todo el día, intercaladas en la programación, las series Historia de un país y Años decisivos, con el capítulo dedicado a 1816.

Los programas se presentarán en diálogo con las aulas de las escuelas argentinas, como un aporte para las chicas y los chicos que están cursando de forma virtual, para quienes cursan de manera presencial y para quienes lo hacen de forma combinada.

Historia de un país

Presenta los principales procesos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país, desde sus inicios hasta su historia más reciente. A través de ilustraciones animadas, archivo histórico y fotografías emblemáticas de diferentes épocas, nos acercamos a distintos momentos que han sido claves en el desarrollo de la Argentina y que proponen un punto de partida para el debate y la reflexión.

Años decisivos – 1816 

El historiador Gabriel Di Meglio presenta una descripción profunda de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales en los que todo pareció cambiar. Años decisivos recupera las visiones de quienes fueron protagonistas de lo que estaba ocurriendo en esos momentos claves de la historia argentina.

Seguimos Educando – Canal Encuentro

6° y 7° grado. La pregunta de la semana es ¿Qué independencia se celebra el 9 de julio? De lunes a viernes a las 9.

Conductor: Luca Martin

Docentes: Magalí Martínez

Profesor de música: Nicolás Blum

Profesora de plástica: Natasha Dyzsel

Conductora invitada: Flor Halfon

Secundaria ciclo básico. La pregunta de la semana es ¿Por qué quisimos ser independientes?

Podrá verse el lunes 12 de julio a las 11 h

Conduce: Flor Halfon

Docentes: Patricia Testa y Analía Álvarez

Durante el programa se reflexionará sobre la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Veremos cómo este hecho histórico impactó en el acceso y el reconocimiento de los derechos de los sectores populares. Más allá del principal objetivo, la emancipación de la tutela política que España ejercía sobre estas tierras, en el marco de las luchas independentistas se fueron afianzando en vastos sectores de la población las ideas de libertad e igualdad.

Secundaria orientada. La pregunta de la semana es ¿Qué papel tuvieron la imprenta y los periódicos en el proceso de Independencia?”

Podrá ver el lunes 12 de julio a las 14 h

Conductor: Andrés Rieznik

Docentes: Lucas Ballar y Carla Iantorno

A sólo seis años de la Revolución de Mayo, las Provincias Unidas del Río de la Plata están a punto de declarar su independencia de España. Las internas y contradicciones se reflejan en las posiciones de los distintos líderes de la época y también en la prensa escrita. Los frentes de batallas, las concepciones de Estado que se dirimen, también se disputan en las imprentas de los diarios. ¿Qué papel juegan los periódicos en la formación de opinión entre los lectores? A principios del 1800, las plumas arden en territorio rioplatense.

Contar

En la plataforma pública y gratuita Contar, se podrá volver a ver el capítulo 9 de Julio. Patriotas en la tormenta. Conseguir nuestra independencia fue difícil. Aquellos que se lo propusieron, entre tensiones y acuerdos, lograron no perder de vista el único objetivo que los unía: declarar una nación libre de la dominación extranjera. Diferentes especialistas nos acercan a la complejidad de aquellos tiempos.

También podrán volver a verse La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán y el que está dedicado a Mercedes Sosa en La asombrosa excursión de Zamba al Centro Cultural Kirchner.