Leopoldo Marechal, a 50 años de su muerte
Leopoldo Marechal, a 50 años de su muerte

Leopoldo Marechal, a 50 años de su muerte

Letras
Efemérides
Poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, Leopoldo Marechal falleció el 26 de junio de 1970. A 50 años de su muerte, recorremos la obra del autor de "Adán Buenosayres", una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX.
Otros artículos que te pueden interesar
A 120 años del nacimiento de Leopoldo Marechal
Leopoldo Marechal fue un poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, autor de "Adán Buenosayres", una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX. En el aniversario de su nacimiento, lo recordamos con un recorrido por algunas de sus obras fundamentales.

Leopoldo Marechal nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900 y falleció el 26 de junio de 1970.

Escritor, poeta, dramaturgo, novelista y ensayista, Marechal integró el grupo Florida, junto a otros escritores y pintores como Güiraldes, Borges, Oliverio Girondo, Macedonio Fernandez, Xul Solar y Figari, destinados a establecer una gran renovación en las letras y las artes.

En los inicios, su carrera estuvo más orientada hacia la poesía y las vanguardias de principios del siglo XX, con un estilo de poeta terrestre y descriptivo. Con el paso del tiempo su lenguaje se hizo  simbólico e indirecto. Se acercó a la novela y al teatro con un estilo más clásico. En la madurez su instinto poético abarcaba cada vez más horizontes temáticos y sus poemas se volvieron más universales.

Poesía

En 1922 escribió Los Aguiluchos, libro del que no se sentía muy orgulloso. En 1926 publicó Días como flechas y en 1929 Odas para el hombre y la mujer (Primer Premio Municipal de Poesía). Luego de Laberinto de amor (1936) (Tercer Premio Nacional de Poesía) y Cinco poemas australes (1937) (Tercer Premio Nacional de Poesía) obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía con El Centauro (1940) y Sonetos a Sophia (1948).

En sus primeros poemas se ve la influencia de Rubén Darío y su admiración hacia él. Cuando publicó El Centauro Roberto Arlt le expresó: "Poéticamente, sos lo más grande que tenemos en habla hispana: desde los tiempos de Rubén Darío, no se escribió nada semejante en dolida severidad".

En 1950 estrenó, en el Cerro de la Gloria, Mendoza, el Canto a San Martín, compuesto para conmemorar el centésimo aniversario de la muerte del Gral. San Martin y en el marco del año sanmartiniano.

El poema de Robot (1964), publicado en 1966, muestra su resistencia a aceptar una tecnología que condena al hombre a ser un engranaje más de una inmensa maquinaria sin alma.

Heptamerón (1966) es un extenso poema de siete cantos, dedicados a sus grandes amigos, como "La patriótica", a Jose María Castiñeira de Dios, "La Alegropeya", a Fernando Demaría y "La Poética" a Rafael Squirru.

Novela

Leopoldo Marechal escribió tres novelas muy simbólicas con una fuerte connotación autobiográfica, carácter acentuadamente politico y profunda religiosidad.

Debutó, en 1948, con el clásico de la literatura argentina Adán Buenosayres, una novela en clave, desarrollada bajo el simbolismo de un viaje, donde se ve la influencia de Homero y el Dante. La escribió a lo largo de 18 años.

"Al escribir mi Adán Buenosayres no entendí salirme de la poesía. Desde muy temprano, y basándome en la Poética de Aristóteles, me pareció que todos los géneros literarios eran y deben ser géneros de la poesía, tanto en lo épico, lo dramático y lo lírico... ", Leopoldo Marechal, en el Suplemento Cultura y Nación del diario Clarín, 29 de marzo de 1973.

Al ser un relato con tinte autobiográfico, al protagonista lo acompañan en sus aventuras amigos y compañeros del grupo de los años '20 (Pereda es Jorge Luis Borges, Samuel Tesler es Jacobo Fijman, Schultze es Xul Solar, y el petiso Bernini es Raúl Scalabrini Ortiz).

En su primera edición la novela recibió escasas críticas de la prensa, hecho relacionado con un prejuicio hacia el peronismo de parte de la clase media. Julio Cortázar fue una de las pocas personas que elogiaron la obra.

En 1963 comenzó a escribir su segunda novela, El Banquete de Severo Arcángelo. Una parábola religiosa, enlazada con la historia argentina, que tiene una carga política donde se justifica la militancia peronista del autor. 

Publicada en julio de 1970, su tercera novela, Megafón o la guerra, plantea una epopeya cómica, de intensión doctrinaria, que despliega la batalla del hombre tanto terrestre como celeste. En la Rapsodia VI se hace una evocación de la muerte del general Valle y se recuerda a Eva Perón. En la Rapsodia VIII se plantea la acusación de las fuerzas que organizaban la muerte del líder y la derrota de los pobres.

Teatro

En 1951 estrenó la obra teatral Antígona Vélez (Primer Premio Nacional de Teatro) en la inauguración de la temporada del Teatro Nacional Cervantes. Le siguieron Las tres caras de Venus (1952), La batalla de José Luna (1967) y Don Juan (1983, publicación póstuma).

Puesta teatral de Antígona Vélez

Antígona VélezDon Juan se convirtieron en óperas, con libreto del poeta Javier Collazo y música del compositor Juan Carlos Zorzi. Ambas piezas se estrenaron en el Teatro Colón en 1991 y 1998 respectivamente.