Eduardo Sacheri, el fútbol y la literatura
Eduardo Sacheri, el fútbol y la literatura

Eduardo Sacheri, el fútbol y la literatura

A días de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), y con el lema “Argentina sale a la cancha”, el escritor argentino Eduardo Sacheri habla sobre la relación entre literatura y fútbol, y se anima a crear su equipo ideal de escritores
Otros artículos que te pueden interesar

Eduardo Sacheri será uno de los integrantes de la comitiva que estará representando a la Argentina en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá –o la FILBo-, que se llevará a cabo en la capital de Colombia del 17 de abril al 2 de mayo. Autor de libros como La noche de la Usina (2016); Ser feliz era esto (2014); Papeles en el viento (2011) o La pregunta de sus ojos (2015), el escritor formará parte de la inauguración para dar comienzo a este nuevo encuentro que cuenta con Argentina como país invitado de honor.

Conocido por sus novelas y relatos de ficción, es también profesor y licenciado en historia, y ejerce la docencia universitaria y secundaria. Además de su participación en la premiada película de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos (film basado en su libro), coescribió junto al mismo director el guion del film animado Metegol, inspirado en el cuento del Negro Fontanarrosa, “Memorias de un wing derecho”, además de colaborar con distintos medios gráficos y radiales. En este contexto, y en el mismo año en que se disputará el Mundial de Fútbol, Sacheri, un hincha fanático de Independiente, nos abrió las puertas de dos de sus grandes pasiones: el fútbol y la literatura.

-¿Qué sentiste cuando te eligieron para inaugurar la edición FILBo 2018?

Me generó mucha ansiedad y pudor que me lo hayan encargado a mí. Pero amparándome con el eslogan ‘Argentina sale a la cancha’, que obviamente une fútbol y la literatura, me pareció generoso, ya que he ejercido este vínculo y temática con cierta frecuencia.

-¿Qué opinás sobre esta idea de “la literatura sale a la cancha”?

-Me parece muy buena. Estemos próximos o no al Mundial, la cuestión del fútbol es de interés global y, a tan poco tiempo de su comienzo, la agenda pública y privada se va llenando de cuestiones vinculadas a esto. De manera que, siendo argentino, un país tan bien representado al respecto, me parece que la idea está muy linda porque, además, al realizarse la Feria del Libro en Colombia, una de las muchas cosas que tenemos en común con los colombianos es el fútbol: es algo que forma parte de nuestro acervo cultural y de nuestros intereses.

Sacheri (a la derecha), con los ilustradores Liniers y Pablo Bernasconi

-¿Cuáles creés que son los puntos más en común entre literatura y fútbol?

-Creo que son dos simbolizaciones, dos ritualizaciones de las que nos servimos los seres humanos para manipular, con un poco más de criterio, nuestra propia vida. No solo vale para el fútbol, sino para cualquier juego. La idea de juego es metaforización de cosas mucho más complejas, que precisamente por lo complejas e inasibles, nos cuesta manejar. El juego es una simplificación, es una bajada a reglas concretas y principio pequeños. Por su parte, la literatura, que tiene otra complejidad, también es una metáfora y un artificio que utilizamos para buscar un sentido, para reflejar de alguna manera el modo en que la vida nos impacta en nuestra interioridad. Me parece que por ahí pasa la vinculación más evidente entre literatura y fútbol.

-Si tuvieras que armar un equipo de fútbol ideal, pero con escritores, ¿cómo sería?

¡Qué pregunta difícil! Me la han hecho más de una vez y siempre me cuesta contestar, sobre todo en relación con las posiciones. De hecho, pienso que podríamos armar un equipo con plumas del siglo XIX, otro del XX, otro mezclado. Pero si armáramos un equipo con grandes figuras literarias del siglo XX y XXI, indudablemente estarían Borges, Cortázar, Soriano, el Negro Fontanarrosa, Gabriel García Márquez, Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Juan Gabriel Vázquez, Claudia Piñeiro, Samanta Schweblin, Selva Almada… Ahí ya tenemos a los once.

*Con una comitiva de más de 91 representantes argentinos que viajará a Bogotá para exponer lo mejor de la cultura nacional, el pabellón de la Argentina tendrá 3000 m². Será un microuniverso para experimentar y disfrutar de toda nuestra literatura, fútbol, historietas, fotografía, gastronomía, tango, música, cine y ese folklore tan particular, a través de más de 70 eventos que conforman la programación propuesta por el Ministerio de Cultura de la Nación.