Eduardo Martín Pérez, desde Cuba: “Guitarras del Mundo es un espacio de proyección para los guitarristas de todas las latitudes”
Eduardo Martín Pérez, desde Cuba: “Guitarras del Mundo es un espacio de proyección para los guitarristas de todas las latitudes”

Eduardo Martín Pérez, desde Cuba: “Guitarras del Mundo es un espacio de proyección para los guitarristas de todas las latitudes”

Música
El guitarrista cubano es uno de los 20 músicos internacionales convocados a esta edición del festival que se realiza hasta el 22 de noviembre de manera virtual.
Otros artículos que te pueden interesar
Guitarras del Mundo, una puerta al universo musical
Este año se cumplen 26 ediciones de uno de los festivales más importante para los y las guitarristas del mundo. Bajo la dirección artística de Juan Falú, los conciertos se podrán seguir vía streaming hasta el 22 de noviembre.

Uno de los músicos invitados a participar de esta edición inédita y virtual de Guitarras del Mundo (festival internacional organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, desde la Secretaría de Gestión Cultural, con el apoyo de UPCN, Radio Nacional y la TV Pública) es el guitarrista y compositor cubano Eduardo Martín Pérez, de destacada trayectoria en la música y el mundo académico.

Martín Pérez fue profesor del Conservatorio Guillermo M. Tomás y de la Escuela Vocacional de Música Fernando Carnicer de Cuba. Además, realizó giras, talleres y clases magistrales en México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Portugal, España, Francia e Italia.

Hasta el 15 de noviembre, los conciertos se transmitirán, a las 19 h, vía Facebook y YouTube del Ministerio, y del 15 al 22 por Radio Nacional y la TV Pública.

Este año el guitarrista participa desde Cuba, de manera virtual, aunque ya lo hizo en otras oportunidades de forma presencial. Esto nos cuenta acerca de su participación en el Festival.

-¿Qué representa Guitarras del Mundo para un músico?

-Para un músico representa una tribuna importantísima desde el punto de vista no solo de la guitarra y de la música, sino desde el punto de vista cultural, porque en este evento se representan todos los estilos, culturas, épocas, tendencias estéticas de la guitarra, de la música, del arte. Es un espacio de gran proyección para los guitarristas de todas las latitudes del mundo. Creo que es un evento que marca una trascendencia importantísima en la historia de la guitarra, no solo para Argentina, sino también para Latinoamérica y el mundo entero. He participado desde los primeros encuentros, allá por el año 1994, luego en algunas otras ediciones, y he podido enriquecerme muchísimo participando en este evento a través de estos años.

-¿Cómo es participar de esta edición virtual, la primera en 26 ediciones?

-La participación en esta edición inédita y virtual implica un reto muy grande porque nos ha hecho adentrarnos en algunas de las modalidades que muchos de nosotros no se ha dedicado a hacer, y por la situación epidemiológica resulta que hemos tenido que aprender a filmarnos; estábamos acostumbrados a que lo hagan otras personas. En este caso hemos tenido que hacerlo desde nuestras casas y tratando por supuesto de que quede con una calidad que esté a la expectativa del público porque este evento tiene un gran prestigio.

-¿Creés que esta nueva modalidad para transmitir espectáculos y recitales, como es el streaming, llegó para quedarse?

-Sí, creo que llegó para quedarse, aunque no va a sustituir jamás a los conciertos presenciales ante el público por la interrelación directa que ocurre en una sala o un teatro; por ese intercambio tan espontáneo que ocurre por parte del público. Pero esta nueva modalidad ofrece otras posibilidades desde el punto de vista de transmisión a gran escala porque está al alcance de las personas del mundo entero en un mismo instante. Es importantísimo y creo que es algo que va a perdurar.

Accedé a la programación completa de Guitarras del Mundo INGRESANDO ACÁ