Edipo Rey en el Teatro Nacional Argentino

Con dirección de Cristina Banegas

Otros artículos que te pueden interesar
Subsidios para Compañías de Teatro y Danza
El FNA convoca a las Cooperativas de Teatro y Danza, registradas por la Asociación Argentina de Actores, a la presentación de solicitud de subsidios para ser aplicados al montaje de obras

CABA

¿Por qué ir?

Alberto Ure creía que en los gestos y las palabras que pronunciamos persisten todos los gestos y las palabras que vimos y escuchamos: los de nuestros padres, nuestros abuelos mirados por éstos, el teatro que vimos. “El factor Ure” (como diría María Moreno) caldeó, desde los últimos años 60, parte de la sensibilidad de nuestro teatro nacional, sobre todo sus rincones más vociferantes, agitadores, radicales.

Entre sus lecturas del teatro griego, dos obras de Sófocles subyugaban a Ure: Las traquinias y Edipo Rey. De la segunda, dejó una traducción y versión escrita con Elisa Carnelli. En un delicado e intenso ejercicio de diálogo y ventriloquia, Cristina Banegas y Esteban Bieda revisaron la traducción original: quitaron, dejaron, reescribieron e incorporaron fragmentos de otras tragedias, como el célebre verso 393 de Edipo en Colono: “cuando ya no existo, recién ahora soy un hombre”.

La dramaturgia, adaptación y versión de este Edipo (escrito, podríamos decir, a diez manos) plantea que, en un presente signado por la valoración hiperbólica de las libertades individuales, Edipo rey representa una vuelta a los fundamentos de ese ser-en-el-mundo que somos.

 

¿Cuándo? Desde el 26 de abril y hasta el 16 de junio.

De jueves a domingo a las 20.

 

¿Dónde? Sala María Guerrero, TNA, Teatro Cervantes, Libertad 815, CABA.

Valor de la entrada $280.  50 % de descuento para jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, con acreditación.